Toma de la Escuela del Hogar

Toma de la Escuela del Hogar
Información sobre la plantilla
Fecha:30 de noviembre de 1955
Lugar:Bayamo
Descripción:
Acción en solidaridad con los jóvenes reprimidos y de condena a la actuación de las fuerzas policiales.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Estudiantes bayameses


Toma de la Escuela del Hogar. Es el acontecimiento más importante de la lucha estudiantil que se haya registrado en la ciudad de Bayamo, Cuba , en plena lucha clandestina de las organizaciones revolucionarias contra la tiranía de Batista.

Antecedentes

La disolución violenta, en La Habana y Santiago de Cuba, de manifestaciones estudiantiles en conmemoración del aniversario 84 del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina, el 27 de noviembre de 1871, motiva a los principales dirigentes de los colegios de la Enseñanza Media en Bayamo (las escuelas Profesional de Comercio, técnica industrial General Milanés y del Hogar), a organizar acciones en solidaridad con los jóvenes reprimidos y de condena a la actuación de las fuerzas policiales.

La acción

Se reúnen en horas de la mañana del 30 de noviembre de 1955 y acuerdan:

“agrupar el mayor número posible de estudiantes de los distintos centros, para la toma de uno de ellos y desde este, mediante una coordinación con un locutor de la radioemisora CMKX, lanzar su repudio al régimen”

Mendoza Licea, Iván Leyva Casamor y Bilbaín Milán Silveira, son detenidos un corto tiempo. Una vez liberados, marchan a sus respectivos centros educacionales y arengan a los alumnos a la toma de la Escuela del Hogar, en la actualidad escuela de Educación Primaria Nguyen Van Troi, en la avenida Francisco Vicente Aguilera, de la capital de Granma. Ejecutan la acción al atardecer. Entran unos 200 escolares, colocan cajas de cartón en la azotea de edificio, llenándolas de piedras y Rafael Lapinel Rivero se comunica con el locutor Navarro Coello para dar a conocer el suceso.

Transcurridos solo unos minutos, llega el Jefe de la Policía Nacional en Bayamo con cinco agentes e intentan entrar por la fuerza, siendo rechazados por una lluvia de piedras que destrozan cristales y carrocería de su auto particular. La defensa del plantel se realizó a pedradas contra fuerzas locales de la policía y la Guardia Rural, y para aplacar el motín el mando gubernamental trajo una tropa de la ciudad de Holguín. Los líderes de la revuelta fueron llevados a Santiago de Cuba, y no los condenaron, porque ocuparon pacíficamente el plantel, pero resultaron heridos de bala jóvenes que estaban dentro y fuera de la escuela.

Fuente