Saltar a: navegación, buscar

Tongolele

Yolanda Montes
Información sobre la plantilla
Yolanda Montes.jpeg
NombreYolanda Ivonne Montez Farrington
Nacimiento3 de enero de 1932
Washington Bandera de los Estados Unidos de América
OcupaciónActriz y bailarina

Yolanda Montes . Actriz y bailarina exótica que marcara el inicio del estilo de las rumberas en la Época de Oro del cine mexicano. Conocida popularmente como Tongolele.

Síntesis biográfica

Tongolele nació en Spokane, Washington Estados Unidos el 3 de enero de 1932. Es una de las más famosas bailarinas de América, artísticamente conocida como Tongolele.

Desde su primera aparición en el mundo del espectáculo de México, la bailarina que sonríe con las caderas, como se le llamó, fue criticada por la Liga de la Decencia porque enseñaba el ombligo.

Su nombre real fue Yolanda Ivonne Montes Farrington]], desde muy pequeña descubrió su pasión por la danza y en su juventud, al buscar su destino, hizo realidad su sueño en México. Antes, había trabajado en el Ballet Internacional de San Francisco, California, así como en un teatro y en un cabaret, donde participó en una revista de corte tahitiano.

Eligió de una larga lista su nombre artístico, mitad africano y mitad tahitiano: Tongolele, por lo que, aunque ha habido muchas versiones sobre el origen del mismo, lo cierto es que fue ella misma quien lo creó.

A los 15 años de edad, llegó a México y conmocionó a los mexicanos, por lo que su entrada al medio artístico fue todo un suceso que no solo alborotó al público, sino también a los guardianes de la moral y las buenas costumbres que entonces existían. En 1947, cuando llegó, las estrellas del cine nacional eran Dolores del Río, Miroslava, María Félix,Susana Guízar, Charito Granados, María Elena Márquez, Emilia Guiú, Blanca Estela Pavón, Libertad Lamarque, Katy Jurado y Mapy Cortés.

Por entonces aspiraban al estrellato como intérpretes musicales, en ritmos como la rumba, Meche Barba, Ninón Sevilla, María Antonieta Pons y Mapy Cortés.

Vida profesional

La reina de las danzas tahitianas, como la llamó el periodista mexicano Carlos Estrada Lang, cada noche congregaba a un amplio público masculino que adoraba su belleza a mediados de los años 60, la artista que se distingue por el mechón blanco en su cabello grabó el disco Tongolele Canta Para Usted, que incluyó diez canciones, entre las que figuran Insaciable, No Llores, Sensación y Me Quiero Perder Contigo.

En 1984 incursionó en la telenovela La Pasión de Isabela, en la que trabajó al lado de Ana Martin, Héctor Bonilla, Beatriz Aguirre, Silvia Dérbez, Claudio Brook, Claudio Obregón, Lilia Aragón y Manolo Fábregas, entre otros.

Se dedicó además a la escultura y la pintura. Le ha gustado recrear imágenes africanas, especialmente; ha expuesto en tres ocasiones.

En 1947 participó por primera vez en el cine mexicano en la cinta Nocturno de Amor, dirigida por Emilio Gómez Muriel. En ella trabajaron también Miroslava y Víctor Junco. Al año siguiente filmó Han Matado a Tongolele y más tarde tuvo participaciones musicales en El Rey del Barrio (1949), Mátenme Porque me Muero y Chucho el Remendado (1951), así como en Sí, mi Vida, de 1952. Para 1981 tuvo intervención musical en Las Fabulosas del Reventón y participó en Las Noches del Blanquita, y al año siguiente filmó Las Fabulosas del Reventón

Vida personal

En 1956, en Nueva York, contrajo matrimonio con el cubano Joaquín González, quien la acompañó hasta que él murió, en 1996. De la unión nació un par de gemelos, Rubén y Ricardo.

Filmografía y personaje interpretado

  • Las fabulosas del reventón 2 (1982) .... Tongolele (intervención musical)
  • Las noches del Blanquita (1981) .... Tongolele (intervención musical)
  • Las fabulosas del reventón (1981) .... Tongolele (intervención musical)
  • Ahí vienen los gorrones (1952) .... Tongolele (intervención musical)
  • El misterio del carro express (1952) .... Tongolele (intervención musical)
  • El mensaje de la muerte (1952) .... Tongolele (intervención musical)
  • Sí, mi vida (1952) .... Tongolele (intervención musical)
  • Había una vez un marido (1952) .... Tongolele (intervención musical)
  • ¡Mátenme porque me muero! (1951) .... Satanela
  • Chucho el Remendado (1951) .... Tongolele (intervención musical)
  • El rey del barrio (1949) .... Tongolele (intervención musical)
  • Han matado a Tongolele (1948) .... Tongolele
  • Nocturno de amor (1947) .... Tong

Fuentes

  • Artículo Yolanda Montes. Disponible en: “ www.imdb.es /”. Consultado: 1de diciembre del 2011.
  • Artículo Yolanda Montes . Disponible en: www.sarpanet.info”. Consultado: 1 de diciembre del 2011.
  • Artículo Yolanda Montes. Disponible en:“cinemexicano.mty.itesm.mx ”. Consultado: 1 de diciembre del 2011.
  • Artículo Yolanda Montes cumple años. Disponible en:“www.elsiglodetorreon.com.mx”. Consultado: 1de diciembre del 2011.