Saltar a: navegación, buscar

Libertad Lamarque

Libertad Lamarque
Información sobre la plantilla
Libertad Lamarque R.jpg
Actriz de cine y televisión
NombreLibertad Lamarque
Nacimiento24 de noviembre de 1908
ciudad de Rosario,
provincia de Santa Fe,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento12 de diciembre del 2000
Ciudad de México,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Otros nombresLa Novia de América
Ocupaciónactriz, cantante

Libertad Lamarque (Rosario, 24 de noviembre de 1908 - México DF, 12 de diciembre de 2000) fue una actriz y cantante argentina que vivió la mayor parte de su vida en México y se hizo famosa en toda América Latina, siendo una de las figuras públicas más respetadas. También tuvo una importante participación en el cine mexicano.

Síntesis biográfica

Su padre, Gaudencio Lamarque (de ascendencia francesa) nació en Uruguay y se asentó en la ciudad argentina de Rosario (provincia de Santa Fe), y su madre era de España. Anarquista y Hojalatero, se casó a los 32 años con Josefa Bouza (apodada Pepa por la familia) viuda que contaba con seis hijos a su cargo (anteriormente estaba en matrimonio con Pedro Quintela). Gaudencio había sido esquilador de ovejas, fabricante de juguetes y artesano de flores de papel, labores que realizaba para sostener económicamente a la numerosa familia.

Trayectoria artística

Inició su carrera en teatro y como cantante de tango. Se consagró desde sus comienzos en cine, adquiriendo relevancia desde su juventud. Se destacan sus actuaciones en Tango, Ayúdame a vivir, Puerta cerrada, El alma del bandoneón y La casa del recuerdo, durante las décadas de 1930 y 1940. Siempre vigente y con el apoyo de su numerosa familia, se le atribuyó el apelativo de "La Novia de América" por sus variadas presentaciones en gran parte del continente americano. En su juventud fue comparada con la artista canadiense Norma Shearer. Dirigida por prestigiosos directores como Luis César Amadori, Luis Saslavsky, Alberto de Zavalía,Mario Soffici o Carlos Borcosque, actuó junto a algunos de los actores más importantes de aquellos tiempos como Florén Delbene, Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Pedro Infante y Santiago Arrieta.

Considerada como la actriz argentina con mayor trayectoria a nivel internacional. Lamarque participó en una amplia variedad de medios que van desde el cine y el teatro a la televisión y la radio. Además, obtuvo importantes premios en diversos países. Fue designada "Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires" y "Personalidad Emérita de la Cultura Argentina". Al momento de su muerte, contaba con 67 películas (21 en Argentina, 47 en México y 1 en España) sumado a 800 temas musicales registrados, 7 ciclos televisivos y una infinidad de obras teatrales. Tuvo una hija, Mirta, 10 nietos, 12 bisnietos y poco después de su deceso, nacería su tataranieto.

De pequeña presentó importantes condiciones artísticas y comenzó su carrera de actuación profesionalmente a los siete años de edad. Participó, con el conjunto Los Libres, en obras como Las víboras, pieza de Florencio Sánchez, en actos de beneficencia, fiestas para los presos de ahí en los que su padre colaboraba en la organización y demás actos culturales en plazas públicas o locales. Cuando era joven ganó un premio en un carnaval de disfraces por su traje de sirena, recibió una medalla de oro en el concurso infantil del Eden Park y se la condecoró como la "Reina del Corso". Mientras era adolescente hizo su primera gira teatral con un elenco a nivel nacional, e incluso llegó a visitar la región sur de Buenos Aires. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Juana Blanco, de la calle Buenos Aires en Rosario y fue la menor de todos los hermanos (Eduviges, Gonzalo, Elena, Pepita, Amelia, Pedro, Aurora, Libertad, fallecida a los cuatro años de edad, y Lirio, también fallecido a los pocos años de nacido).

Comienzos profesionales

En 1926 se mudó con su familia a Buenos Aires, específicamente a la calle Corrientes, asentada en el Centro Porteño. Más tarde su padre le dictó un comunicado a Libertad, el cual fue enviado al entonces dueño del teatro El Nacional, Pascual Carcavallo, quien también era un reconocido empresario.

Carcavallo la aceptó, y le pagó clases de actuación a ella y a todo el elenco del teatro, permitiéndole de esta forma hacer un papel en una obra de Julio Sánchez Gardel llamada El dueño del pueblo. Tras hacer una interpretación de «Tanita de la proa» vestida de marinero, le solicitó una interpretación de «Mocosita» que recomendaba Salvador Merico y Olinda Bozán. Posteriormente fue reemplazado por otros tangos como «Tatuaje», «Pato», «La cumparsita», «Langosta» y «El ciruja». Trabajó asiduamente con él por un año y con 300 ARS mensuales como sueldo. Luego, intervino en un sainete titulado La muchacha de Montmartre, de José Saldías, integrando un trío vocal con las actrices Antonia Volpe y la ya mencionada Bozán, siendo acompañadas por el guitarrista Rafael Iriarte.

El autor Pedro Ochoa expresó:

"Será en la década de 1930 cuando su nombre se sume a la corriente principal del tango. Es la década de los cantantes. Y entre las mujeres, un selecto grupo de cancionistas ocupa el centro de las escena: Azucena Maizani, Mercedes Simone, Ada Falcón, la actriz Tita Merello y por supuesto Libertad Lamarque".

Dos meses después debutó en Radio Prieto y fue contratada por la empresa RCA Víctor, que le pagaría 150 ARS por cada disco, pero luego cobraría el doble por cada mes. El 26 de septiembre de 1926 grabó su primer disco, «Chilenito» (de Agustín Irusta) y «Gaucho Sol» (de Santiago Rocca y Atilio Supparo).

Estuvieron auspiciados por la compañía Víctor para la cual grabó durante toda su carrera artística de ocho décadas. Gaudencio, al enterarse del hecho, mudó su hojalatería a la calle Paraná, en Buenos Aires, mientras que el domicilio de la familia se encontraba cerca de allí.

Inició su carrera en teatro y luego continuó con el cine. En 1927, con poco apoyo familiar, se casó con Emilio Romero, un apuntador del teatro Smart con quien el mismo año tuvo a su única hija, Mirtha, que llegó a incursionar como cantante en dos oportunidades. En 1929 actuó en la obra El conventillo de la paloma, de Alberto Vaccarezza, que había sido llevada al cine en 1925, pero en esta ocasión Libertad encarnó a la muchacha que llaman "Doce Pesos". Vestida por la sastrería "Casa Las María Luisa" (a la cual concurrían importantes figuras del espectáculo), continuaba en el teatro y cantando cada vez con roles más significativos, a tal punto que, con casi treinta años ya era considerada como toda una «personalidad».

Las primeras grabaciones que realizó en los años 1920 fueron eléctricas, conocidas como sistemas de grabación ortofónica. Luego llegaría la grabación analógica, y finalmente se utilizaría el sistema digital. El escritor e historiador Horacio Salas, en su obra El tango (Ed. Emecé, 1986), intuye que en la adhesión de una gran cantidad de admiradores, no faltó tampoco un componente sociológico: "Libertad Lamarque ocupó desde del comienzo de su carrera un segmento que por entonces permanecería vacante: el del arquetipo femenino canónico para la segunda generación inmigratoria, la mujer que pretende imitar los modos de la clase alta...En el canto nacional, nada podía encarar mejor este arquetipo que una voz de soprano...Ocurría lo mismo con las vaporisidades del vestuario y con las líneas apenas insinuadas en el maquillaje, que sin embargo dejaban su marca de clase en algunos subrayados según las pautas de la moda." Luego agrega, por contraposición a otros arquetipos y basándose en algunos temas de su repertorio como «Andate» y «Volvé»: "La mujer que encarna Lamarque no es la cabaretera de los años 1920, imagen del pecado, falsa y licenciosa para quien el engaño, además de una característica del oficio, es una constante inherente a la condición femenina; muy al contrario, ella canta desde los sufrimientos de la mujer casada."

Muerte

Mientras estaba en la grabación de la telenovela Carita de ángel, sufrió una recaída, por lo que debió ser internada en el Hospital Santa Elena, de México. Fue diagnosticada con una bronquitis que derivó en una neumonía, y su estado de salud se agravó durante el trayecto de dos semanas. Falleció a los 92 años el martes 12 de diciembre de 2000 de un paro cardiorrespiratorio a las 8:00 am (hora argentina)/5:00 am (hora mexicana).

Aplaudida y ovacionada por la gente, fue velada en Gayosso de Félix Cuevas, y a las 15 horas del día siguiente fue cremada en el Panteón Español y sus cenizas fueron arrojadas al mar frente a su vivienda de Miami, según su última petición. En la serie infantil fue reemplazada por la actriz Silvia Pinal y se dedicó el capítulo 126 en su memoria. Su hija (traductora de inglés, francés e italiano), confesó ante los medios:

"A ella no le gustaba estar encerrada. Como su nombre bien lo dice, la libertad siempre fue muy importante para mi madre. Cumpliremos su voluntad. Ella decía que después de algunos años de que alguien fallece nadie lo visita en el panteón. En cambio, al mar toda la gente acude."
La actriz en sus últimos años de vida

"La Novia de América"

Entre los diversos sobrenombres que recibió, el que más se caracterizó fue el de "La Novia de América",originado por el público cubano. Lamarque fue adquiriendo en su repertorio temas de distintos géneros como la milonga, el folklore o el Tango y para cada
Libertad Lamarque
presentación utilizaba vestidos que hacían referencia al país donde llevaba a cabo el recital, por lo que surgió este seudónimo. A su vez, fue llamada "Doña Liber", "La Reina del Tango", y "La Señora de la Lágrima" por su estado emocional característico en sus trabajos cinematográficos de la década de 1930.

Filmografía en México

  • La loca de los milagros - 1973
  • Negro es un bello color - 1973
  • Hoy he soñado con Dios - 1971
  • Rosas blancas para mi hermana negra - 1969  
  • El hijo pródigo - 1968
  • Arrullo de Dios - 1966
  • Los hijos que yo soñé - 1964
  • Canta mi corazón - 1964
  • Canción del alma - 1963
  • El cielo y la tierra - 1962
  • El pecado de una madre - 1960
  • Amor en la sombra - 1959
  • Yo, pecador - 1959  
    Libertad Lamarque

  • La cigüeña dijo si - 1958
  • Sabrás que te quiero - 1958
  • Mis padres se divorcian - 1957
  • Cuatro copas - 1957
  • La mujer que no tuvo infancia - 1957
  • Bambalinas - 1956
  • Bodas de oro - 1955
  • Música de siempre - 1955
  • Historia de un amor - 1955
  • Escuela de música - 1955
  • La mujer X - 1954
  • Si volvieras a mi - 1953
  • Cuando me vaya - 1953
  • La Infame - 1953
  • Reportaje - 1953
  • Ansiedad - 1952
  • Nunca es tarde para amar - 1952
  • Acuérdate de vivir - 1952
  • Rostros olvidados - 1952
  • Te sigo esperando - 1951
  • La loca - 1951
  • La mujer sin lágrimas - 1951
  • La marquesa del barrio - 1950
  • Huellas del pasado - 1950
  • Otra primavera - 1949
  • La dama del Velo - 1948
  • Soledad - 1947
  • Gran Casino - 1946

Filmografía en Argentina

  • La mamá de la novia - 1978
  • La sonrisa de mamá - 1972
  • Creo en ti - 1960
  • Romance musical - 1947
  • La cabalgata del circo - 1945
  • El fin de la noche - 1944
  • Eclipse de sol - 1942
  • En el viejo Buenos Aires - 1942
  • Yo conocí a esa mujer - 1942
  • Una vez en la vida - 1941
  • Cita en la frontera - 1940
  • La casa del recuerdo - 1940
  • Caminito de gloria - 1939
  • Puerta cerrada - 1939
  • Madreselva - 1938
  • Besos brujos - 1938
  • La ley que olvidaron - 1937
  • Ayúdame a vivir - 1936
  • El alma del bandoneón - 1935
  • ¡Tango! - 1933
  • Adiós, Argentina - 1930

Filmografía en España

  • Bello recuerdo/Así era mi madre - 1961

Telenovelas

Homenajes

El 24 de noviembre de 2008 se conmemoró el centenario de su nacimiento y se realizaron varios homenajes en el Centro Cultural San Martín. El Museo de Cine Pablo Duckros Chicken realizó un recordatorio en el Colegio Público de Abogados, proyectándose varios musicales y filmes protagonizados por ella. El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina proyectaron, al igual que el Complejo Tita Merello, una gran cantidad de películas suyas.

Enlaces externos

Fuentes