Saltar a: navegación, buscar

Toni Morrison

Toni Morrison
Información sobre la plantilla
Toni Morrison.jpeg
Narradora afroamericana. Premio Nobel de Literatura en 1993.
NombreChole Anthony Wofford
Nacimiento18 de febrero de 1931
Ohio, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónEscritora
CónyugeHarold Morrison
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Literatura 1993
Toni Morrison. Narradora afroamericana. Premio Nobel de Literatura en 1993.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Toni Morrison nació en la localidad de Lorain, en el estado de Ohio en el seno de una familia negra muy pobre.

Estudios

En 1949, egresada de la escuela pública de su ciudad natal, comenzó estudios universitarios en filología inglesa y más tarde en humanidades, que cursó en diversos centros.

Carrera

Se graduó en Howard University y se doctoró en Cornell. Fue profesora de filosofía y letras en las universidades de Yale, Howard, Texas y en la State University de Nueva York. También enseñó escritura creativa en la Rutgers University de New Jersey, al mismo tiempo que trabajaba como editora de Random House, labor que venía desarrollando desde antes para pagarse los estudios. A su trabajo editorial se debe el descubrimiento de varios de los más representativos escritores de la joven literatura afroamericana de los Estados Unidos.

Primera novela

Tenía casi cuarenta años cuando en 1970 se publicó su primera novela, Ojos azules. El juego de palabras contenido en el título es revelador de la trama de la obra (en inglés blue es azul y también triste), pero no alcanza a preparar al lector para la terrible historia que relata Morrison: una niña negra, llamada Pecola, que desea tener los ojos azules de Shirley Temple o de las muñecas de las niñas blancas, a la que su padre viola y que termina enloqueciendo.

Toni Morrison no es la primera escritora negra de Norteamérica, pero sin duda es la fundadora de una literatura escrita desde y para los negros que, como ella misma, se identifican como afroamericanos, sin concesiones, traducciones ni alivios para blancos o negros integrados. Su narrativa es asimismo genuina y genéticamente femenina: uno de sus personajes es una mujer sin ombligo, lo que hace de ella una "primera" de la especie, acaso una demiurga y vehiculizadora de la mítica y los sueños de su pueblo, sin caer jamás en la tentación de convencer a nadie de que sus diferencias o de que sus peculiares señas de identidad supongan bondad o supremacía alguna. De ahí quizá la grandeza de su narrativa que respira una lucidez de testigo y actora de sucesos de la vida que sencillamente ocurren (lo mismo si resultan trascendentes, maravillosos o miserables) sin asombro ni heroismos. Y acaso éste sea uno de los rasgos que se evaluaron en la concesión de uno de los más justos premios Nobel de la historia de este galardón, que recayó en ella en 1993.

Vida personal

Bautizada con el nombre Chloe Anthony Wofford,adoptaría el nombre literario Toni Morrison, tomando el nombre de su apodo familar y el apellido de marido, el arquitecto Harold Morrison,con el que estuvo casada (desde 1958 hasta 1964) y con quien tuvo tres hijos.

Libros

Fuentes