Tono muscular

Tono muscular.
Información sobre la plantilla
Tono muscular.jpg
Concepto:Contracción muscular permanente, involuntaria, de grado variable, de carácter reflejo, encaminada, a conservar una actitud, y a mantener dispuesto el músculo para una contracción voluntaria subsiguiente.

Tono muscular. Contracción permanente, involuntaria, de grado variable, de carácter reflejo, encaminada, a conservar una actitud, y a mantener dispuesto el músculo para una contracción voluntaria subsiguiente. El tono del músculo esquelético depende del nivel de actividad de las motoneuronas gamma. Cuando se incrementa el nivel basal de descarga de las motoneuronas gamma, estas incrementan la contracción de los extremos de las fibras intrafusales, provocando tensión en los receptores, se incrementa su nivel de descarga que se propaga a lo largo de las fibras aferentes a la médula espinal produciendo estimulación de las motoneuronas alfa que inervan el propio músculo, así se incrementa la tensión del músculo, es decir, su tono.

Formación reticular

La formación reticular es un conjunto de neuronas dispersas en el tronco encefálico, donde se distinguen distintas áreas y núcleos que cumplen diversas funciones, que van, desde el control del corazón y la respiración hasta el control del nivel de actividad de la corteza cerebral. Un grupo de núcleos de la formación reticular controla el nivel de actividad de las motoneuronas gamma a través de las vías retículoespinales.

A nivel del puente o protuberancia anular y extendiéndose hasta el mesencéfalo hay núcleos a ambos lados de la línea media que ocupan una posición lateral y posterior donde se originan los axones que formaran el haz reticuloespinal medial cuyo efecto funcional es excitador sobre las motoneuronas gamma y por ende sobre el tono muscular. En la formación reticular bulbar o de la médula oblongada existen otros núcleos en posición medial y anterior, de cuyas neuronas se originan los axones que forman el haz retículoespinal lateral cuyo efecto funcional es disminuir el nivel de actividad de las motoneuronas gamma y por ende el tono muscular.

Estructuras suprasegmentarias

Diferentes estructuras suprasegmentarias influyen sobre la formación reticular modificando la actividad de sus porciones y consecuentemente, el tono muscular, en concordancia con la actividad motora que se desarrolla. Entre las estructuras que ejercen este tipo de acción sobre la formación reticular podemos enumerar, por ejemplo: la corteza cerebral, el cerebelo y los ganglios basales.

Núcleos

Has reticuloespinal.

Los núcleos reticulares pontinos se proyectan a la médula espinal en el tracto retículoespinal medial o pontino, que mantiene un trayecto principalmente ipsilateral, por el cordón anterior de la médula espinal. Los axones de los núcleos reticulares bulbares se proyectan a la médula espinal bilateralmente pero con predominio ipsilateral a través del haz retículoespinal lateral o bulbar, en el cordón anterior de la médula espinal. Ambos haces de fibras terminan sobre las interneuronas de las astas anteriores de la médula espinal e influirán sobre las motoneuronas de los músculos extensores axiales y los extensores de las extremidades.

Estas vías nerviosas participan en diversas funciones como son: control del dolor, de la actividad motora visceral y de las motoneuronas gamma y los husos neuromusculares y control de la postura antigravitacional. Al seccionarse el tallo cerebral en animales de experimentación, a nivel del mesencéfalo, entre los colículos superiores e inferiores, superior) o cuando una lesión importante del Sistema nervioso afecta las estructuras por encima de este nivel, se produce un fenómeno que se conoce como rigidez de descerebración. En este estado se produce una hipertonía de los músculos extensores de todo el cuerpo y el cuello. Al seccionarse el tallo cerebral, al nivel descrito, la formación reticular excitadora o pontina queda liberada de las influencias inhibidoras de las estructuras superiores y resulta activada por las señales sensitivas provenientes de los niveles medulares estimulándose el sector gamma de los músculos extensores.

En resultados experimentales con animales, para comprobar la relación de las motoneuronas gamma con la hipertonía, se seccionaron las raíces posteriores de algunos segmentos medulares de una extremidad y se comprobó que la misma se pierde en dicha extremidad. Esto demuestra, que el origen del tono aumentado era por hiperactividad gamma cuyo efecto indirecto sobre las motoneuronas alfa cesa al romperse el arco reflejo miotático en su porción aferente. El huso neuromuscular se informa sobre la longitud de los músculos con independencia del movimiento.

Existe un control, que puede modificar la actividad de las motoneuronas gamma a cualquier nivel de la médula espinal o de los núcleos motores de los pares craneales, controlando así el funcionamiento de los husos neuromusculares para cualquier longitud del músculo. La estación fundamental de control radica en la formación reticular del tallo cerebral.

Alteraciones

Rigidez producida por la descerebración.

Al producirse alteraciones de este control se pierde cooperación o sincronía entre los husos neuromusculares por un lado y la actividad de los músculos por el otro, lo que afecta en diversos grados la ejecución de los movimientos.

Chock espinal

Efecto de la sección completa de al médula espinal(Choque espinal). Aunque cada segmento medular y la actividad conjunta entre varios de estos, son suficientes por sí solos para que se efectúen todos los reflejos medulares, cuando se efectúa una sección medular brusca y completa ,los segmentos ubicados por debajo de la lesión quedan en un estado de abolición funcional total temporal, de manera que no se produce ningún reflejo somático (arreflexia, e hipotonía ), hay parálisis, y se pierde todo el control visceral, por lo que ocurre hipotensión arterial (descenso hasta de 40mm.hg de la presión arterial) y pérdida del control de la micción y la defecación.

Esto parece ser causado por la supresión brusca de la actividad tónica que desde centros superiores desciende sobre los segmentos medulares afectados, en especial por los haces reticuloespinales, vestíbulo espinales, y corticoespinales. A este estado de arreflexia somática y visceral, que se acompaña de hipotonía y parálisis con pérdida de la sensibilidad, después de una sección medular se le conoce como choque espinal. Posteriormente se van recobrando los reflejos de los segmentos afectados. El tiempo que se demoran en asumir los segmentos medulares su función depende del grado de desarrollo del encéfalo, por eso en la rana dura pocos minutos, en el perro y gato horas, mientras que en el ser humano demora varios meses en recuperarse. Sin embargo la recuperación de estos reflejos no es normal sino que hay una hipertonía (aumento del tono) y una respuesta exagerada al reflejo de estiramiento (hiperreflexia). Ambos fenómenos se deben a alteración en el funcionamiento de las neuronas intercaladas que actúan sobre la motoneurona alfa, principalmente las que se intercalan en las terminaciones aferentes secundarias.

Fuentes

  • Arana I. R, Rebollo M. A. Neuroanatomía, tercera edición. Ediciones Revolucionarias. La Habana, 1966.
  • M. Prives, N. Lisenkov, V. Bushkovich. Anatomía Humana III. Editorial Mir, URSS, 1984. ISBN 5-03-000891-8
  • Guyton A. C., Hall J. E. Tratado de Fisiología Médica III. Editorial Interamericana McGraw-Hill, Nueva York, 1998. ISBN 970-10-1339-9
  • Rosell Puig W, Dovale Borjas C, Álvarez Torres I. Morfología Humana II. Editorial Ciencias Médicas. La Habana 2002.
  • R. D. Sinelnikov. Atlas de Anatomía Humana III. Editorial Mir, URSS, 1986.
  • Barraquer-Bordas L. Neurología fundamental. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 1967.
  • Nutrición y desarrollo psicomotor durante el primer semestre de vida (en línea). Consultado: 29 de mayo de 2012. Disponible en: www.scielosp.org