Saltar a: navegación, buscar

Antonio de Varona

(Redirigido desde «Tony Varona»)
Antonio de Varona
Información sobre la plantilla
Tony de Varona.jpg
Tony de Varona
Primer Ministro
PresidenteCarlos Prío Socarrás
Datos Personales
NombreManuel Antonio de Varona Loredo
Nacimiento1908
Fallecimiento1992
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónPolítico
Conocido porTony de Varona
Pony
Partido políticoPartido Revolucionario Cubano (Auténtico)

Manuel Antonio de Varona Loredo, conocido como Tony de Varona. Político cubano, se opuso a la dictadura de Gerardo Machado y estuvo entre los fundadores del Partido Auténtico. Fue representante a la Cámara y senador. Durante el gobierno de Carlos Prío Socarrás ocupó el cargo de Primer Ministro.

Se opuso al golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 y fue de los miembros del PRC (A) que sostuvo la tesis de la línea insurreccional. Tras el triunfo de la Revolución abandonó el país y se sumó a los planes contrarrevolucionarios que se fraguaban contra el gobierno cubano desde el exterior.

Síntesis biográfica

Nació en 1908. Inició sus actividades políticas como dirigente estudiantil en el Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey, donde se opuso a la prórroga de poderes de Gerardo Machado. Fue miembro del Directorio Estudiantil Universitario de 1930. Luchó contra la tiranía de Machado y contra los regímenes que sucedieron al Gobierno de los Cien Días.

Carrera política

Estuvo entre los fundadores del PRC (A) en 1934. Fue representante a la Cámara en 1940 y Senador de 1944 a 1952. Durante el gobierno del presidente Carlos Prío ocupó el cargo de Primer Ministro y la presidencia del Senado. Su torpeza política le hizo acreedor del mote de Pony.

Se opuso al golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 y estuvo dentro de los dirigentes del autenticismo que abogaron por la línea insurreccional. El 1 de enero de 1959 aterrizó aparatosamente una avioneta en Camagüey para alzarse en armas contra Fulgencio Batista cuando ya la dictadura se había desmoronado.

Exilio contrarrevolucionario

Ante las primeras medidas de la Revolución abandonó el país y se radicó en Estados Unidos, donde se destacó por sus actividades contrarrevolucionarias y se relacionó con el mafioso Santos Trafficante. Fue agente de la CIA y fundó y dirigió la organización terrorista Rescate Revolucionario.

Formó parte del Consejo Revolucionario Cubano, una especie de gobierno provisional que se instalaría en Cuba tras la invasión mercenaria por Playa Girón.

Muerte

Falleció en Estados Unidos en 1992.

Fuente

  • Vázquez García, Humberto. El gobierno de la kubanidad. Editorial Oriente. Santiago de Cuba. 2005. ISBN 959-11-0482-0