Torcion Testicular

Torcion Testicular
Información sobre la plantilla
Torsion Testicular.jpg

Torsión testicular

Es la torsión del cordón espermático que interrumpe el suministro de sangre al testículo y a las estructuras circundantes en el escroto.

Causas

Algunos hombres pueden estar predispuestos a la torsión testicular como resultado del tejido conectivo inadecuado dentro del escroto. Sin embargo, la condición puede resultar de trauma al escroto,particularmente si se presenta inflamación significativa. Igualmente, es posible que ocurra después del ejercicio vigoroso o que no tenga una causa obvia. La condición es más común durante la infancia (primer año de vida) y al comienzo de la adolescencia (pubertad).

Síntomas

Inicio repentino de dolor intenso en un testículo con o sin antecedentes predisponentes Inflamación en un lado del escroto (inflamación escrotal)

  • Náuseas o vómitos
  • Mareo

Otros síntomas

  • Tumor en el testículo
  • Sangre en el semen

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico, el cual suele mostrar sensibilidad extrema e hinchazón en el área de los testículos. Es más común en el lado derecho. El testículo en el lado afectado está más alto. Una ecografía Doppler del testículo puede mostrar flujo sanguíneo. El flujo de sangre estará ausente si usted tiene una torsión. La mayoría de las salas de urgencias tendrá este examen permanentemente disponible.

Posibles complicaciones

Si se interrumpe el suministro sanguíneo hacia el testículo por un período de tiempo prolongado, éste puede atrofiarse (contraerse) y necesita ser extirpado quirúrgicamente. La atrofia del testículo puede ocurrir días o meses después de haberse corregido la torsión. La infección grave del testículo y del escroto también es posible si se restringe el flujo sanguíneo por un período prolongado.

Tratamiento

Por lo general, se requiere cirugía y ésta se debe realizar tan pronto como sea posible luego del inicio de los síntomas. Si la cirugía se lleva a cabo dentro de las 6 primeras horas, se pueden salvar la mayoría de los testículos. Durante la cirugía, el testículo en el otro lado (no afectado) también se asegura como medida preventiva, debido a que dicho testículo está en riesgo de torsión testicular en el futuro.

Fuentes

  • Elder JS. Disorders and anomalies of the scrotal contents. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011
  • Wampler SM, Llanes M. Common scrotal and testicular problems. Prim Care.

2010