Tortilla Alaska (receta)

Tortilla Alaska.
Información sobre la plantilla
Tortilla-alaska.jpg
Descripción de la receta
Postre a base de bizcochos, helados y frutas cubiertos de merengue.
País de origen
Francia.
Ingredientes
Frutas, helado, galleta o bizcochos y merengue gratinado.


Tortilla Alaska. También conocida como Baked Alaska o tortilla noruega.

Surgimiento

Este maravilloso postre debe en gran parte a su invención al físico estadounidense, Benjamín Thompson también conocido como Conde Rumford, cuando investigaba las cualidades aislantes de diversos materiales, descubrió que el merengue es un aislante térmico, lo cual se debe a su estructura espumosa y que las claras del huevo son malas conductoras del calor. Pero la receta es atribuida al chef francés Charles Ranhofer el cual trabajaba en el lujoso restaurante Delmonico´s de Nueva York. Fue allí donde en 1867 se celebra la adquisición de Alaska. Debido a su contraste de frio y calor, Charles lo bautizo como Alaska-Florida, siendo más tarde llamado Baked Alaska.

Ingredientes

  • 1.5 L de helado al gusto
  • 1 plancha de bizcocho genovés
  • Frutas en almíbar, frutos secos o mermelada. (Opcional)

Para el merengue:

  • 6 claras de huevo.
  • 100 g de azúcar.
  • 1 pizca de sal.
  • zúcar glas para dorar.

Para el almíbar:

  • 100 ml de agua.
  • 100 g de azúcar.
  • 2 cucharadas de licor al gusto.

Preparación

Para preparar el bizcocho: Las yemas con el azúcar colóquelas en un bol, en otro bate las claras hasta que esté a punto de nieve y luego agregue las yemas. Valla añadiendo la harina poco a poco sin parar de remover y mezcla bien. En un molde úntelo con mantequilla, espolvoréalo con harina y eche la masa. Hornea a 170ºC por 20-25 minutos. Cuando este templado, desmonta.

Para preparar el merengue: Coloca las 5 claras de huevo en un bol y bate a punto de nieve, añade el azúcar poco a poco y sigue montando hasta que quede denso.

Abra el bizcocho, retirando una fina capa de la parte superior. En el centro coloca los helados, coloca alrededor las frutas peladas y troceadas. Cubra todo con el merengue, gratina en el horno durante 1-2 minutos o con un soplete hasta que quede dorado. Pon el brandy en un cazo al fuego y calienta. Dale fuego y flambea. Reparte el brandy sobre la tarta.

Al realizar el bizcocho es importante que le horno este caliente antes de introducirlo. Para saber si esta pinche la masa con un palillo de madera, si este sale limpio ya está hecho, de lo contrario déjelo unos minutos más.

Presentación

Cubrimos completamente el helado con el merengue preparado y doramos cuidadosamente con un soplete toda su superficie. ¡Servir inmediatamente y disfrutar!

Fuentes