Tortuga carranchina

Tortuga carranchina
Información sobre la plantilla
Tortuga carranchina.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Sauropsida
Orden:Tortugas
Familia:Chelidae


Tortuga carranchina . Llamada comúnmente como tortuga carranchina o tortuga montañera. Es una especie exclusiva de Colombia que habita en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre. Es acuática y de hábitos nocturnos. Es una especie en peligro de extinción.

Características físicas

  • Los machos se distinguen por una cola más larga y gruesa, y las hembras por su cabeza más ancha y abultada detrás de los ojos. La hembra pone 1 a 6 huevos elípticos de 29 a 35 mm de largo por 23 a 28 mm de ancho. Entre las características generales de los dos géneros están:
  • Caparazón de color aceitunado de 21,5 cm de longitud, elíptico, más ancho atrás que adelante con el borde posterior levemente aserrado.
  • Cabeza es grande y amplia con un hocico levemente proyectado. Es gris, oliva o parda en la parte superior, pero bajo la quijada, oídos y a los lados, es amarilla o crema.
  • Nuca gris y garganta más clara.
  • Patas y cola grises, pardas por encima pero más claras por debajo.
  • Como defensa, posee una glándula almizclera en la cloaca, que produce un olor desagradable cuando es molestada.

Hábitat

Habita en arroyos y estanques, especialmente en aquellos con alto porcentaje de cobertura vegetal en sus riberas. Ocasionalmente, durante la estación seca (diciembre a marzo), cuando la mayoría de los cuerpos de agua descienden, la tortuga carranchina permanece en el bosque debajo de la camada, en agujeros, raíces de árboles o en arbustos espinosos. Actualmente, la vegetación ribereña en la mayoría de las corrientes de agua habitadas por esta especie ha sido sometida a una deforestación intensa, si no ha sido del todo erradicada, explica el artículo. Dada la magnitud de la transformación del bosque seco tropical, es razonable sospechar que la tortuga carranchina podría estar amenazada por cualquier de los posibles impactos de la pérdida o fragmentación del hábitat.

Problemas de la tortuga carranchina

La movilidad es muy importante para cualquier especie —explica la bióloga—, ya que los migrantes llevan consigo genes nuevos que los residentes no tienen, aumentando así la diversidad genética de la especie. “Tener muchos genes de diferentes tipos es trascendental para adaptarse al medio ambiente que cambia todo el tiempo”. Si no existe un movimiento de individuos entre las poblaciones, esta especie no aumenta su diversidad genética, por lo tanto, se hace más vulnerable a los cambios del ambiente, lo que conlleva a un riesgo mayor de extinción. Otro problema grave que se presenta con poblaciones pequeñas y aisladas es el de la endogamia La endogamia incrementa la probabilidad de adquirir genes defectuosos o mutaciones, que derivan en enfermedades raras, esterilidad o incluso la muerte. En consecuencia, las poblaciones con alto nivel de endogamia están mucho más propensas a extinguirse. La tortuga carranchina ya estaba clasificada como en peligro de extinción por encontrarse distribuida en un rango muy reducido, pero el estudio ha permitido conocer que el riesgo es mucho mayor, y si desaparece del Caribe colombiano, se extingue en todo el planeta porque no existe en ningún otro lugar del mundo. Un tercer problema encontrado en esta especie es lo que se denomina ‘deriva genética’, es decir, otra forma de perder diversidad genética, que se explica por la transmisión aleatoria de genes de padres a crías. Como se trata de un proceso aleatorio, puede ocurrir que en esa transmisión algunos genes ya no sean heredados a la siguiente generación, por lo tanto, determinado gen desaparece para siempre. La ‘deriva genética’ es mucho más fuerte en poblaciones pequeñas que en grandes y puede hacer que pierdas genes mucho más rápido.

Fuentes