Tríada de Osorkon II

Tríada de Osorkon II
Información sobre la plantilla
Triada de OsorkonII.jpg
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:Entre los años 945 a.C. y 715 a.C.
País:Bandera de Egipto Egipto

Tríada de Osorkon II. Es una joya datada aproximadamente entre los años 945 a.C. y 715 a.C., perteneciente al Arte egipcio.

Hallazgo e Historia

En concreto fue elaborada por los orfebres egipcios durante la XXII dinastía, correspondiente al tercer período intermedio de Egipto. El año de su hallazgo es desconocido, aunque se conoce que fue encontrada en la necrópolis de Tanis. En la antigüedad era una importante ciudad estratégica y comercial. Localizada al este del delta del Río Nilo, Egipto. En el año 1872 el Museo del Louvre de París (Francia) adquirió esta obra de arte a los anticuarios "Rollin et Feuardent" por 25 000 francos. Desde entonces forma parte de la colección de arte permanente del museo, dentro del departamento de antigüedades egipcias.

Características

Tiene una altura de 9 cm y una anchura de 6 cm. Está fabricada en tres materiales: oro, lapislázuli y cristal rojo. En la Tríada de Osorkon II aparecen representados tres figuras, tres dioses de la mitología egipcia:

  • A la izquierda aparece representada la diosa Isis (conocida como la gran diosa madre, diosa de la maternidad y el nacimiento), esposa y hermana del dios Osiris y madre del dios Horus.
  • A la derecha se encuentra representado el dios Horus (considerado el iniciador de la civilización egipcia, dios del cielo, la guerra y la caza), hijo del dios Osiris y la diosa Isis.
  • En el centro está representado el dios Osiris (dios de la resurrección, la vegetación y la agricultura, también es considerado símbolo de la fertilidad y la regeneración del río Nilo), es el padre del dios Horus y esposo de la diosa Isis.


Cabe destacar que cuando estas tres divinidades son representadas juntas se las conoce por el nombre de "Tríada Osiríaca". Las tres esculturas se encuentran realizadas en oro, se puede apreciar como la diosas Isis (derecha) se encuentra representada con cuernos de vaca y el disco solar, mientras que el dios Horus (izquierda) aparece representado con cabeza de halcón y una doble corona. El dios Osiris (en el medio) está representado con sudario y la corona Atef, además se le representa sobre un pilar con forma cuadrangular de Lapislázuli. En el pilar hay una inscripción escrita en escritura jeroglífica dónde aparece el cartucho con el nombre del faraón Osorkon II (también conocido como Usermaatra Seterpenamón Osorkon). Algunos investigadores piensan que gracias a esta inscripción se puede tener una aproximación más cercana de la fecha de elaboración, aproximadamente entre los años 874 a.C. y 830 a.C.

En toda la composición destaca como las dos figuras laterales (las divinidades Horus e Isis) se encuentran representadas extendiendo las manos con gesto protector. Aparte aparecen representados con la pierna y pie izquierdo adelantados, mientras que la pierna y el pie derecho se encuentra representado atrasado. Cabe subrayar que en estas dos representaciones se caracterizan por su rigidez, una de las característica de la escultura egipcia. En cuanto a la representación del dios Osiris, ésta se reduce a una estatua cubo, dónde se encuentra reducido al máximo el estudio anatómico (al compararlo con la representación anatómica de las otras dos figuras). Para finalizar resaltar que toda el conjunto se encuentra apoyado sobre una base rectangular fabricada en oro con incrustaciones de lapislázuli y vidrio. Actualmente se encuentra expuesta en el Museo del Louvre de Paris, Francia.

Fuentes