Tractor MTZ-80

Tractor MTZ-80
Información sobre la plantilla
Tractor MTZ-80 Belarus.jpg
FabricanteBielorrusia
Empresa matrizPlanta de Tractores de Minsk
Período1974 - 1995
FábricasMinsk, Bielorrusia
Predecesortractores MTZ-50 y MTZ-52
Características
ConfiguraciónMotor MTZ D240 4.7L diésel 4 cilindros en linea, refrigeración líquida
Largo / ancho
/ alto / batalla
4120 mm/ 1970 mm/ 2780 mm/ 2390 mm
Peso7.840-11.575 libras (3160 - 3370 kg)
TransmisiónManual de 18 marchas hacia adelante y 4 atrás
Tipo de frenosde disco, hidráulicos
Tipo de CombustibleDiésel
Puertas2
Asientos1

Tractor MTZ-80 “Belarus” Marca de tractores de llantas para labranza y uso universal fabricados por la Fábrica de Tractores de Minsk desde el año 1974 hasta la actualidad (en los años 2000 - bajo la marca “Belarus-80” y “Belarus-82”). Los tractores MTZ-80 y MTZ-82 son una modernización profunda de los tractores MTZ-50 y MTZ-52, respectivamente, fabricados anteriormente. El grado de unificación de las piezas y componentes en estos tractores asciende a 70 %.

Historia

En el año 1966 fue promulgada la Resolución del Consejo de Ministros de la URSS No 606 sobre la creación del tractor universal de escavanado con la capacidad de 75-80 caballos de fuerza del clase de tracción 1,4. tal tipo de tractor los proyectistas crearon por medio de modernización del tractor MTZ-50, atribuyéndole la marca MTZ-80/82. Además del aumento de la capacidad del motor de serie, le fueron adicionadas una cantidad considerable de mejoras.

En el año 1972 terminaron las pruebas estatales del tractor MTZ-80/80Л (con la puesta en marcha de estárter eléctrico y el motor de arranque). Las pruebas mostraron, que la cantidad de máquinas y equipo agregado al tractor se aumento hasta 230 denominaciones. La velocidad alta de desplazamiento (hasta 35 km/h) daba la posibilidad del empleo más racional del tractor durante los trabajos de transportación.

En el año 1974 la planta empezó la fabricación de serie del MTZ-80. El tractor fue proyectado como básico con la posibilidad de elaboración a su base del clase nuevo de los tractores unificados polivalentes de rueda así como de oruga. La diferencia principal de los tractores MTZ-80 y MTZ-50 consistía en lo siguiente:

  • En la caja de velocidades fue instalado el reductor demultiplicador, que duplicaba la cantidad de las transmisiones: 18 tansmisiones de la marcha adelante y 4 transmisiones de la marcha atrás;
  • En el manguito de embrague aparecieron los muelles amortiguadores, fue modificada la construcción del volante, se hizo plano y esto mejoró la ventilación de toda la sección del manguito y purificación de la cavidad de los productos de desgaste de las superficies flotantes;
  • Fue adicionado el reductor de marcha – reductor de piñones que aseguraba la amplificación del diapasón de velocidades del tractor. Su empleo permitió al tractor desplazarse a las velocidades hasta 1,3 km/h;
  • Fue modificado el bloqueo automático del diferencial del puente trasero. Ahora el bloqueo podía realizarse durante la marcha del tractor;
  • La modificación de la construcción del árbol de toma de fuerza permitió obtener dos frecuencias de rotación en vez de la una;
  • Fue modernizado el sistema hidráulico suspendido. Fue equipado con amplificador hidráulico del peso adherente, regulador de potencia de posición. La capacidad de carga del sistema se aumentó hasta 2000 kg (en vez de 1500) a causa de aumentación de la presión en el sistema desde 130 hasta 160 kg/cm2;

La modernización del motor fue realizada por la Planta de Motores de Minsk. El motor tenía dos modificaciones con la puesta en marcha del motor de arranque eléctrico. La frecuencia de rotación del árbol cigüeñal fue aumentada hasta 2200 rev/min.

Variantes

  • MTZ-82R
  • MTZ-82N
  • MTZ-80K
  • MTZ-80H
  • MTZ-80H2

Descripción

MTZ-82R
La experiencia de la explotación de MTZ-80 en diferentes regiones del país reveló la necesidad de creación de las modificaciones de esta máquina destinada para la efectuación de cierto complejo de trabajos agrícolas y otras. Las modificaciones más populares del tractor MTZ-80 fueron las siguientes: de cultivación de arroz MTZ-82Р, de huelgo bajo MTZ-82Н, de montaña MTZ-82К.

El tractor MTZ-82R está destinado para la mecanización de complejo de la cultivación de arroz y de las culturas acompañantes de rotación de cultivos, incluso la cultivación y planificación de terrenos de riego inundados, sembrados de arroz, mantenimiento del sistema de irrigación. La diferencia de principio del MTZ-82R del modelo básico MTZ-82 consiste en que tiene el huelgo de camino aumentado hasta 700 mm bajo mangueras de los puentes delantero y trasero y armazón. Eso fue alcanzado gracias la instalación de la transmisión de bordo adicional del puente trasero unificada con el tractor MTZ-80Х y los neumáticos de dimensiones grandes.
MTZ-82N Ppara regiones montañosas con zonas escarpadas formadas sobre la base de MTZ-82 versión. Para aumentar la estabilidad del tractor en caso de vuelco se colocó por debajo del centro de gravedad del vehículo. Esto resuelve el diámetro del tallo de mama y las ruedas traseras se reduce. MTZ-82Н
El tractor MTZ-82Н está destinado ante todo para resolver problemas de mecanización de agricultura de montaña. El factor principal que limita el empleo de los tractores de llanura en la agricultura de montaña es la inclinación del pendiente. Los tractores de llanura pueden ser empleados en los pendientes con la inclinación hasta 8 grados. La diferencia de construcción del tractor MTZ-82Н y la del tractor de serie MTZ-82 consiste en que el primero tiene el centro de gravedad bajo y por eso posee mayor estabilidad longitudinal y lateral. La bajada del centro de gravedad se alcanza por medio de la instalación de las ruedas traseros y delanteros del diámetro reducido.
MTZ-80К
El tractor MTZ-82К pertenece al clase de las máquinas universales de escavanado, está destinado para el trabajo en las pendientes empinadas de montañas. En la Planta de Tractores de Minsk en trabajo conjunto con Instituto de Investigación Técnica Gruzselmásh (c. Tbilisi) fue empezado en el año 1964. En los años 1968 - 1974 el taller de la producción experimental fabricó los ejemplares del tractor de montaña, que luego pasaron las pruebas completas de laboratorio y estatales en las estaciones de investigación científica de Georgia, Kirguizia, Moldavia. Para asegurar los trabajos en las pendientes a la construcción fueron agregados los reductores flotantes de bordo, mecanismo de estabilización y nivelación de la posición del armazón, el puente propulsor delantero con el bastidor de paralelogramo.

Composición

El tractor tiene una composición tradicional para su familia: construcción semi-chasis con cárteres portantes de los componentes de transmisión, ubicación delantera del motor, ruedas motrices traseras de diámetro aumentado, ruedas direccionales delanteras de diámetro reducido. El tractor MTZ-80 tiene tracción solamente en las ruedas traseras, mientras tanto el tractor MTZ-82 dispone de una tracción completa.

Motor

En los tractores MTZ-80 y MTZ-82 se montan los motores a diésel de cuatro tiempos y de cuatro cilindros de familia 4Ch11/12,5 (sólo los modelos D-240 y D-243) fabricados por la Fábrica de Motores de Minsk provistos de la cámara de combustión semi-separada realizada en pistón, con enfriamiento húmedo, en varios motores montaban el calentador de pre-arranque PZhB-200B. Cilindrada de operación del motor - 4,75 l. Potencia nominal 59,25 kW (80 Hp), en versión inicial 55,16 kW (75 Hp). El arranque del motor se realiza por el arrancador eléctrico (de modificación D-240/243) o por motor de arranque PD-10 (de modificación D-240L/243L), con potencia nominal de 10 Hp y bloqueo de arranque en caso de estar accionada la transmisión.

Transmisión

Los tractores MTZ-80 y MTZ-82 son completados solamente con la transmisión mecánica. El manguito de embrague es en seco, de un disco, permanentemente conectado. La caja de cambio es de nueve velocidades de dos gamas con reductor. Número de velocidades es 18 de avance, 4 de reversa. Hay la posibilidad de montar el reductor de marcha. En varios tractores fabricados después del año 1985 es montada la caja de cambio con mando hidráulico y accionamiento bajo carga. Esta caja permite elegir cualquiera de las 4 velocidades dentro de cada una de las cuatro gamas de velocidades sin necesidad de desembragar. El eje trasero tiene el diferencial con función de bloqueo. El mando del bloqueo en los modelos antiguos de tractores es mecánico por medio del pedal colocado sobre el suelo de cabina. En los tractores de emisión posterior el mando es hidráulico. Bajo el tablero de mando es montado el interruptor de regímenes relacionado con el mecanismo del volante. Regímenes:

  1. Diferencial desbloqueado.
  2. Bloqueo automático al giro de las ruedas delanteras hasta 13 grados.
  3. Bloqueo forzado independiente del ángulo de giro de las ruedas.

Los mandos finales son centrales, de un paso, de dientes rectos. El tractor posee el mecanismo sincronizado de múltiples regímenes de toma de fuerza que asegura las frecuencias de rotación independientes del eje de salida 560 rpm, 1100 rpm, así como la sincronizada de 3,6 revoluciones por 1 metro de avance siendo la indispensable para la tracción de las máquinas sembradoras.

Datos técnicos

Fabricante: Bielorrusia
de fábrica: Minsk , Bielorrusia
Años en la producción en serie: 1974 - 1995 Número total de tractores fabricado: 1, 496, 200

Rango de velocidad: 0,6-33,4 km/hora

Variantes:
MTZ- 80 :2WD
MTZ- 82:4WD

motor:

MTZ D240 4.7L diésel 4 cilindros en linea, refrigeración líquida
Potencia nominal: 80 CV [ 59,7 kW]
Potencia (velocidad nominal del motor) : 74.79 hp [ 55,8 kW]
Consumo de combustibles ( velocidad del motor ) : 4.9 gal / hora [ 18,5 l / hora ]
Potencia (velocidad nominal de la TDF ) : 73.88 hp [ 55,1 kW]
Consumo de combustibles ( TDF ) : 4.8 gal / hora [ 18,2 l / hora ]
Potencia la barra de tiro ( max) : 62.34 hp [ 46,5 kW]
Consumo de combustibles con el uso de la barra de tiro del uso ( max) : 4.8 gal / hora [ 18,2 l / hora ]
Fuerza de tracción (max) : 8.141 libras [ 3.692 kg]
Engranajes Max tirón : 2H

transmisión:
Engranajes: 2WD 18 marchas hacia adelante y 4 atrás
embrague: disco seco

Enganche de 3 puntos :
Elevador trasero : 4,410 libras [ 2.000 kg]

Toma de fuerza (PTO ) :
RPMs traseras: 540/1000/ground

Peso y Neumáticos:
Peso: 7.840-11.575 libras (3160 - 3370 kg)
Neumático delantero: 7.50-20
Neumático trasero : 15.5-38

Bielorrusia MTZ- 80 Neumáticos:
Ag frontal : 7.50-20
Ag trasera : 15.5-38

Estructura:
Chasis : 4x2 2WD
Dirección : Hidráulica asistida
Frenos: disco
Cabina : Cabina estándar .

Capacidades de Liquidos:
Capacidad: 5.6 gal [ 21.2 L ]
Presión : 2321 psi [ 160.0 bar]
Flujo total: 13.2 gpm [ 50,0 lpm ]
Liquido refrigerante: 289.8 ci [ 4,7 L ]
combustible: 34.3 gal [ 129.8 L ]
Sistema hidráulico : 5.6 gal [ 21.2 L ]

Dimensiones

Dimensiones mtz-80.jpg

Datos/modelos 80.1 80.2 82.1 (с ГУР) 82.2 82 Р
A Longitud, mm:

Total
w / o load
sobre ruedas


4120
3840
3650


4120
3840
3650


4120
3930
3740


4120
3970
3820


4120
4020
3810

B Ancho, mm 1970 1970 1970 1970 2370
C Altura hasta la parte superior de la cabina, mm 2780 2800 2800 2820 3030
D Distancia entre ejes, mm 2390 2390 2450 2440 2450
E Ancho de vía trasero, mm 1400/2100 1400/2100 1350/2050* 1500/2100 1900
F Ancho de vía delantero, mm 1450/1850 1450/1850 1430/1990 1420/2000 1900
G Altura libre mínima, mm 465 465 465 465 715

Fuente