Saltar a: navegación, buscar

Traje típico de Puerto Rico

Traje típico de Puerto Rico
Información sobre la plantilla
4bfc859595a3f03ffd2bacaeca376ce0.jpg
Concepto:Indumentaria que expresa la identidad cultural de esa región.

Traje típico de Puerto Rico. Se caracterizan por la fuerte presencia de colores en hombres y mujeres haciendloso lucir en un modo muy amplio.

Historia

Puerto Rico, país que se conoce gracias a sus característica amistosas que hilvanan a toda la población y a cada uno de sus habitantes en particular, logrando orgullo y reconocimiento alrededor del mundo. El traje típico de Puerto Rico intenta expresar explícitamente esto de un modo muy afectivo y ameno como sus ciudadanos muy bien lo saben personificar

Los trajes típicos de Puerto Rico

Se deben destacar cómo se caracterizan por la fuerte presencia de colores en hombres y mujeres que hacen lucirlos de modo muy amplio.

Los principios para crear este traje están basados en la materia prima que utilizaban los aborígenes, fieles representantes de la cultura de la actualidad. El algodón lo fue y seguirá siendo el material utilizado para crear los trajes de Puerto Rico.

La mujer viste una falda amplia donde se ven diversas figuras sin formas determinadas y de todos colores. La misma se ubica a la altura de la cintura y no termina de llegar a los tobillos. En la parte superior se coloca una camisola de cuello abierto y desbocado que tiene un volado grande en la parte superior gozando de originalidad y creatividad por parte del pueblo de Puerto Rico. Sobre la cabeza se coloca un objeto de lana o de algún otro material parecido haciendo que la mujer tenga su pelo recogido. En cuanto a accesorios, la limitación se pone en unos aros de argolla grandes.

El traje típico femenino de Puerto Rico se caracteriza por buscar la comodidad en la mujer culminando con el uso de alpargatas suaves al pie.

El hombre también se ve regido por la relajación que desprende la utilización de su traje. Un pantalón más zapatos de vestir son los que hacen que el hombre se luzca un poco más elegante pero sin dejar de lado sus verdaderas tradiciones. La misma textura que tiene la mujer en la falda se aplica en la camisa del hombre pero variando colores. El hombre termina su traje con la utilización de un sombrero con algún color resaltante y una cinta que lo rodea en un tono oscuro. Lo cierto es que el traje puertorriqueño hace posible una combinación entre comodidad y cultura para los ciudadanos que lo visten lo que hace ver al país como una nación con todo bajo control que puede gozar de diversión, amistad y muchos otros valores propios de Puerto Rico.

Puerto Rico posee un traje que es muy característico, y entre sus habitantes es todo un orgullo. Lo primero, su tela es el algodón, en color blanco. Se eligió el algodón ya que era la materia que los propios indígenas usaban para realizar las enaguas. El color base es el blanco, que es el tono natural de las fibras de algodón. Aunque, con el paso de los años, el algodón se mezcla con tejidos de nuevas tecnologías. Su escote es redondo, sobre el lugar donde nacen los senos, para mantener el estilo campesino. El jubón, además, es entallado y es confeccionado con enaguas bastante finas. Por otro lado, el volante nos va a reflejar la gran influencia europea.

La manga es amplia, con un ajuste en la zona del codo y que se adorna con coloridos pasa cintas y encajes –hay que tener en cuenta que la mujer campesina emplea distintos largos de mangas, según las necesidades, las condiciones del tiempo y las labores domésticas, que tuvieran que hacer-. La falda es amplia; pero, está fruncida en la cintura. El borde de cada una de las sobrefaldas se remata en alforjas y encajes. El largo de la falda llega a los tobillos y la enagua es bastante larga.

El clima de Puerto Rico ha sido durante muchos años la fuerza impulsora detrás de sus trajes tradicionales. Para muchas culturas, un color específico o una variedad particular de ropa distinguen al rico del pobre. En Puerto Rico, el sol y la humedad no hacen distinción. Por este motivo, tanto el campesino más pobre como el propietario de plantación más rico llevan ropa blanca.

Naguas

Antes de que los españoles llegaran a Puerto Rico, los hombres y chicos nativos no llevaban ropa, y las mujeres y chicas llevaban largas faldas de algodón llamadas Naguas. Se llevaban sin parte superior y representaban la posición de cada mujer, cuanto más larga, más alto su estatus.

Guayabera

La Guayabera surgió originalmente en Cuba, y fue diseñada por los españoles hace más de 200 años. La camisa, con forma de chaqueta y cuadrada en la parte inferior, se lleva con una camiseta interior como ropa tradicional puertorriqueña para hombres. Eventualmente, este estilo de camisa se extendió por todo el Caribe y Latinoamérica. Las primeras versiones de Guayabera tenían cuatro bolsillos para llevar guavas, una fruta parecida a la granada. Era llevada principalmente por los ricos, con pantalones o pantalones anchos. La versión formal de la Guayabera se hacía de fibra de piña.

Atuendo para mujer

El vestido tradicional para las mujeres puertorriqueñas incluye los Trajes o vestidos coloridos de influencia africana. Los esclavos africanos fueron llevados hasta el Caribe por los conquistadores, porque realizaban un trabajo barato en los campos de azúcar. Aparte de los Trajes, las mujeres llevaban faldas coloridas con corpiños de campesina blancos y partes superiores elásticas para cubrir sus hombros entre la gente y desnudarlos en las fiestas.

Sombreros Panamá

El sombrero Panamá se llevaba tradicionalmente los domingos o durante festivos, y lo introdujeron los españoles. La inspiración para la versión moderna vino de los nativos de Ecuador. Cuando llegaron los españoles, notaron que los nativos llevaban sombreros de paja que cubrían las orejas y el cuello, y los llamaron toquillas o pequeños tocados. El sombrero ha sido modificado varias veces, evolucionando hasta la versión de ala ancha que vemos hoy.

Atuendo moderno

El clima puertorriqueño actual sigue dictando la moda, ya que requiere colores claros y telas transpirables. El algodón ligero y el lino son lo más apropiado tanto para ropa casual como reuniones de negocios. Las fibras sintéticas no se usan con frecuencia, ya que no transpiran bien.

Galería de Fotos


Fuentes