Saltar a: navegación, buscar

Transformador eléctrico

transformador eléctrico
Información sobre la plantilla
Transformador electrico.jpg

Transformador eléctrico: es una máquina electromagnética que se usa para aumentar o disminuir una fuerza electromotriz (Potencial, tensión eléctrica o voltaje); también se puede usar para aislar eléctricamente un circuito.

Surgimirnto

El primer transformador eléctrico fue construido por Michael Faraday en 1831 cuando se disponía a llevar a cabo los experimentos en los que

Composición

Un transformador consta normalmente de dos bobinas de hilo conductor adyacentes, enrolladas alrededor de un solo núcleo de material magnético. Se utiliza para acoplar dos o más circuitos de corriente alterna empleando la inducción existente entre las bobinas.

Funcionamiento

Su principio de funcionamiento es la inducción electromagnética, ocurre solamente cuando el conductor se mueve en ángulo recto con respecto a la dirección del campo magnético. Este movimiento es necesario para que se produzca la inducción, pero es un movimiento relativo entre el conductor y el campo magnético. De esta forma, un campo magnético en expansión y compresión puede crearse con una corriente a través de un cable o un electroimán. Dado que la corriente del electroimán aumenta y se reduce, su campo magnético se expande y se comprime (las líneas de fuerza se mueven hacia adelante y hacia atrás). El campo en movimiento puede inducir una corriente en un hilo fijo cercano. Esta inducción sin movimiento mecánico es la base de los transformadores eléctricos.

Aplicaciones de los Transformadores

Entre las mucha aplicaciones de los transformadores se encuentra utilizarlos como:

  • Soldadores eléctricos
  • Relevadores ó relés.
  • Calentadores.

Tambien formando parte de eliminadores de baterías y su aplicación original, elevadores de tensión para transmitir energía eléctrica a grandes distancias a costo bajo.

Tipos de transformadores

  1. Devanado Primario: Se llama devanado primario al embobinado que recibe la fem de corriente alterna que se quiere aumentar o disminuir.
  2. Devanado Secundario: Recibe este nombre la bobina que proporciona el potencial transformado a una carga.
  3. Transformador de Subida: Se denomina así al transformador que aumenta la fem aplicada en el primario, e1, también se le conoce como elevador. La razón de vueltas de secundario a primario ( ) es mayor que 1, es decir, el embobinado secundario tiene más vueltas que el primario.
  4. Transformador de Bajada: Conocido también como reductor disminuye la fem aplicada en el primario e1, la razón de vueltas de secundario a primario ( ) es menor que 1, es decir, el embobinado secundario tiene menos vueltas que el primario.
  5. Transformador de Aislamiento: Este no modifica la intensidad de la fem suministrada al primario, se usa solamente para aislar eléctricamente un circuito.

Fuente

[1]

[2]