Saltar a: navegación, buscar

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre
Información sobre la plantilla
Transfusion.jpeg

Transfusión de sangre. Es la transferencia de sangre o de un componente sanguíneo de una persona (donante) a otra (receptor).Es una modalidad terapéutica muy eficaz en situaciones de shock, hemorragias o enfermedades de sangre. La transfusión de sangre se utiliza con frecuencia en intervenciones quirúrgicas, traumatismos, hemorragias digestivas o partos en los haya una pérdida importante de sangre.

Con los descubrimientos realizados acerca de la circulación de la sangre por William Harvey, se inició una investigación más sofisticada para las transfusiones de sangre en el siglo XVII, con experimentos acertados de transfusiones en animales. Sin embargo, las investigaciones sucesivas de transfusión entre animales y seres humanos no fueron tan exitosas (como cualquier técnica médica experimental que emerge) hasta que estas técnicas se refinaron y hoy en día salvan cientos de miles de vidas diariamente.

Tipos de donaciones

Encontramos al donante familiar, al donante retribuido y al donante voluntario y como nuevas formas de donaciones tenemos la donación autóloga, la donación dirigida, la donación de plasma, la donación de médula ósea, la donación de progenitores hematopoyéticos, la donación de órganos y la citoaféresis.

Historia

En elsiglo XVIII el médico francés Jean Baptiste Denis realizó la primera transfusión de la que existe constancia, al introducir sangre de oveja en un ser humano. Este intento y otros posteriores fracasaron, incluso cuando se empleaba sangre de origen hunazo, la mayoría de los pacientes fallecían debido a la incompatibilidad de la sangre. Con el descubrimiento de los principales grupos sanguíneos y su tipificación en el siglo XX la transfusión llegó a ser un medio mediante el cual se puede salvar la vida de las personas restaurando su nivel de salud.

Contraindicaciones y tipos de sangre

Para realizar transfusiones, deben tomarse medidas para asegurar la compatibilidad de los grupos sanguíneos del donante y el receptor, para evitar reacciones hemolíticas potencialmente fatales.in embargo, no son el ABO y el Rh los únicos tipos de grupos sanguíneos existentes.

Existen otros tipos de grupos sanguíneos menos conocidos por ser menos antigénicos que los anteriores y por lo tanto menos susceptibles de provocar reacciones de incompatibilidad. Por ello es imprescindible realizar pruebas cruzadas entre la sangre de donante y la del receptor, para descartar la existencia de anticuerpos en el receptor contra eritrocitos del donante. Antiguamente este análisis se hacía observando la reacción al microscopio y valorando con el mismo la aparición o no de aglutinación (incompatibilidad). En la actualidad el proceso está automatizado y ya no es imprescindible depender únicamente de la fiabilidad del observador al microscopio.

Riesgos

A pesar de los beneficios de las transfusiones de sangre estas no son 100% seguras ya que existe el peligro de que el individuo quede sensibilizado por lo que aumenta el riesgo de rechazo de la misma. Como consecuencia de una transfusión sanguínea se pueden adquirir enfermedades como Hepatitis virales, VIH, [[Sífilis|Sífilis además de muchas otras.

Eficacia

Está dada por una correcta conservación de la misma, puesto que si la sangre no se almacena a una temperatura adecuada la capacidad de transporte de oxígeno se reduce mucho. Para obtener una buena aceptación hay que realizar las pruebas pre-transfusionales a la sangre y al paciente ya que esto nos ayuda a evitar que a través de estas se transmitan las enfermedades antes expuestas.

Fuente