Trastorno disocial en niños no socializados

Trastorno disocial en niños no socializados
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Concepto:Es un tipo dentro de los trastorno disociales que se caracteriza por la combinación de un comportamiento disocial persistente o agresivo.


El Trastorno disocial en niños no socializados. Es un tipo dentro de los trastorno disociales que se caracteriza por la combinación de un comportamiento disocial persistente o agresivo (que no son simplemente comportamientos oposicionistas-desafiantes o subversivos) con una significativa y profunda dificultad para las relaciones personales con otros chicos.

Pautas para el diagnóstico

El factor distintivo clave del trastorno disocial en niños no socializados lo constituye la falta de una integración efectiva entre los compañeros y tiene prioridad diagnóstica sobre las otras diferenciaciones.

Los problemas de las relaciones con los compañeros se manifiestan principalmente por:

  • Aislamiento o rechazo.
  • Impopularidad entre otros chicos.
  • Falta de amigos íntimos o de relaciones afectivas recíprocas y duraderas con los compañeros de la misma edad.

Las relaciones con adultos tienden a estar marcadas por la discordia, la hostilidad y el resentimiento, pero pueden existir buenas relaciones con algunos adultos, (aunque falta por lo general una confianza íntima), lo cual no descarta el diagnóstico. Si se presentan comportamientos delictivos, lo típico, pero no indispensable, es que sean en solitario.

Características de comportamiento

  • Intimidaciones.
  • Peleas excesivas.
  • Extorsiones o atracos violentos, (en chicos mayores).
  • Niveles excesivos de desobediencia.
  • Agresividad.
  • Falta de cooperación y resistencia a la autoridad.
  • Rabietas graves.
  • Accesos incontrolados de cólera.
  • Destrucción de propiedades ajenas.
  • Incendios.
  • Crueldad con otros niños y animales.

No obstante, algunos chicos aislados se ven envueltos en delitos en grupo, de tal modo que la naturaleza del delito es menos importante para hacer el diagnóstico que la cualidad de las relaciones personales.

El trastorno es por lo general persistente en distintas situaciones, pero puede ser más evidente en el colegio o en la escuela. La especificidad de una situación concreta distinta del hogar es compatible con el diagnóstico.

Ver además

Fuentes

Psicopatología Infantil y de la adolescencia. Material existente en la CUM Palma Soriano