Saltar a: navegación, buscar

Tratado

Tratado
Información sobre la plantilla
Tratado.jpg
Concepto:Obra que resume y condensa, bajo una forma concisa y clara, los conocimientos más precisos sobre una ciencia cualquiera. Ajuste, convenio.

Tratado. Por su propia naturaleza, el tratado reproduce las doctrinas y opiniones dominantes sobre la disciplina que estudia, pero es, al mismo tiempo, obra de análisis constructivo, examen y crítica. Presenta con profundidad el saber en el dominio que abarca, con todo orden y rigor; en muchas ramas es solo accesible al lector especializado.

Definición

La mayoría de los autores que definen el término tratado lo hacen teniendo en cuenta las dos acepciones principales:

  • Libro u obra, generalmente de carácter didáctico, en el que se expone de forma extensa y profunda un tema o un conjunto de temas sobre una materia determinada.
  • Documento que recoge o especifica formalmente convenios, reglas o decisiones que se establecen entre dos o más Estados o Gobiernos.

También el término tratado con frecuencia es utilizado como un término genérico que abarca todos los instrumentos vinculantes del derecho internacional concertados entre entidades internacionales, independientemente de su designación formal. La Convención de Viena de 1969 y la Convención de Viena de 1986 confirman ese uso genérico. La Convención de Viena de 1969 define un tratado como un acuerdo internacional concertado entre estados de manera escrita y gobernado por el derecho internacional, ya sea instituido en un solo instrumento o bien en dos o más instrumentos, cualquiera que sea su designación particular. La Convención de Viena de 1986 amplía la definición de tratado para incluir los acuerdos internacionales que incluyen a organizaciones internacionales como partes.

El tratado como género literario

El tratado como género literario forma parte de la didáctica y se caracteriza por la exposición objetiva, integral y ordenada de conocimientos sobre un tópico específico. Se relata o escribe tal como un discurso, usando el texto expositivo y en tercera persona; se subdivide en numerosos apartados que ayudan a organizarlo de forma correlativa y lógica. Generalmente, la audiencia o los lectores de un tratado son personas que están especializadas en la materia que aborda el mismo y lo consultan para profundizar aún más en el saber de ese tema. El tratado debe incluir una gran cantidad de datos precisos.

Antecedentes

El origen del tratado como género literario se remonta a la antigüedad, el filósofo griego Aristóteles (384-322 a.C.) fue un precursor en la elaboración de tratados sobre diferentes áreas del conocimiento, tales como: ciencias naturales, filosofía, zoología y lógica. Fue el primero que propuso una estructura sistemática para este tipo de textos que permitiera una lectura más sencilla y ordenada.

En la Edad Media se destacaron los tratados religiosos de Santo Tomás de Aquino ( 1225-1274 ), expresados sobre todo en su “Summa teológica”. Este autor basándose en la estructura impuesta por Aristóteles continuó desarrollando técnicas para mejorar el género. El Renacimiento dio carácter crítico a los tratados, y la invención de la imprenta facilitó su difusión. En 1649 publicó Descartes “Tratado sobre las pasiones del alma”, en 1739 Hume publicó “Tratado sobre la naturaleza humana”; y en 1808 vio la luz el “Tratado de química” de Berzelius, entre algunos tratados famosos.

El género sirvió en los orígenes para plasmar los códigos y normas de convivencia que se establecían en los diversos pueblos, registrando además los acontecimientos históricos y los diferentes pactos que se realizaban. Debido a esto, aún se le denomina tratado a los convenios que se firman entre diversas naciones sobre un asunto determinado.

Fuentes