Saltar a: navegación, buscar

Tratado Hay - Quesada

Tratado Hay-Quesada
Información sobre la plantilla
Fecha:2 de julio de 1903
Descripción:
Tratado mediante el cual el territorio de Isla de Pinos pasaba definitivamente a formar parte del territorio cubano
País(es) involucrado(s)
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos, Bandera de Cuba Cuba

Tratado Hay-Quesada. Desde 1902, Gonzalo de Quesada, primer embajador de Cuba en los EE.UU., a través de sus gestiones ante el gobierno de Washington logró que el 2 de julio de 1903 se firmara el tratado en que se reconociera el derecho de Cuba sobre la Isla de Pinos.

Contenido del Tratado

El tratado a que hacía referencia el artículo VI de la Enmienda Platt fue negociado y firmado en La Habana el 2 de julio de 1903, por el secretario de Estado Interior, José María García Montes y el embajador norteamericano en Cuba, Herbert G Squiers. Por el primer artículo de este tratado, los Estados Unidos renuncian a favor de la República de Cuba toda reclamación de título a la Isla de Pinos, situada en el mar Caribe, cerca de la parte sur oeste de la Isla de Cuba, que se haya hecho o que pudiera hacerse por virtual de los artículos I y II del Tratado de paz con España, firmado en París el 10 de diciembre de 1898.

Contenía una cláusula en que se especificaba que se tomaría en consideración un período de 7 meses a partir de la fecha de su firma para que se certificara por el jurado norteamericano, mientras tanto, el tratado no tendría validez para su ejecución. Pasaron los 7 meses y no fue ratificado por el Jurado Norteamericano.

Firma del Tratado

Pese al anterior fracaso, Gonzalo de Quesada continuó con su gestión diplomática y el 2 de marzo de 1904, se firma en Washington lo que se conoce como el Tratado Hay –Quesada. Fueron sus asignatarios, John Hay, secretario de Estado del Gobierno de los EE.UU. y Gonzalo de Quesada como embajador del gobierno de Cuba en Washington.

Teniendo la experiencia del fracaso del primer Tratado este carecía de fecha límite para su ratificación por el Jurado Yanqui, cuestión esta que permitía que el tratado permaneciera vigente.

A pesar de la realidad histórica de que Isla de Pinos siempre se había considerado territorio cubano, el gobierno norteamericano durante el período comprendido entre 18991925 dio más de una evasiva para el no reconocimiento de dicha Isla como parte del territorio de la República de Cuba, omitiéndose que la Comisión de la Relaciones Exteriores del Jurado de EE.UU. , por la mayoría, había informado, cuatro veces a favor del Tratado sobre la Isla de Pinos, como ya había sucedido el 21 de noviembre de 1903, el 24 de enero de 1906, el 11 de diciembre de 1922, y el 11 de febrero de 1924, sin llegarse a producir la ratificación del mismo.

Aprobación Final

El tratado Hay – Quesada, mediante el cual el territorio de Isla de Pinos pasaba definitivamente a formar parte del territorio cubano, fue ratificado por el senado norteamericano el 13 de marzo de 1925, después de incontables y menospreciar a la soberanía nacional.

Fuente