Saltar a: navegación, buscar

Pangea

Pangea
Información sobre la plantilla
Pangea1.jpg
Concepto:Sostiene la parte seca de La Tierra conformada por un único continente.

Pangea. Supercontinente formado por la unión de algunos continentes actuales que se cree que existió durante las eras Paleozoica y Mesozoica.

Surgimiento del nombre

Este nombre aparentemente fue usado por primera vez por el alemán Alfred Wegener, principal autor de la teoría de la deriva continental, en 1912.

Formación

Se estima que Pangea se formó a finales del Período Pérmico cuando los continentes, que antes estaban separados, se unieron formando un sólo supercontinente rodeado por un único mar.

La Pangea habría comenzado a fragmentarse entre finales del Triásico y comienzos del Jurásico , producto de los cambios y movimientos de las placas tectónicas. Al dividirse, se conformaron dos sistemas: Gondwana al oeste y Laurasia al sur, cuyo edad comprende desde la paleozoico.

Al norte quedó lo que hoy es Norteamérica y Asia, que Wagener llamó Laurasia, al sur, Gondwana, formada por Antártida, Australia e India. Asimismo producto de la deriva continental se dio la formación de las cadenas montañosas. Con el fenómeno del deslizamiento de los continentes estos se fueron separando gradualmente. Actualmente el movimiento de los continente continúa y se estima que América del Sur se aleja del Continente Africano. Se estrecha la superficie del Océano Pacífico e Indico y aumenta la superficie del Océano Atlántico, Australia e Indonesia formarían un solo continente.

Fuentes