Tribu Quillacingas

Tribu Quillacingas
Información sobre la plantilla
Quillacingas.jpg
Concepto:Tribu indígena de Colombia

Los Quillacingas. Fueron los primeros pobladores del valle de Atriz y habitaban la zona a la llegada de los españoles en 1535. Existen diversas teorías sobre su origen y antigüedad.

Ubicación Geográfica

En el actual Departamento de Nariño, se han descubierto numerosos vestigios correspondientes a un complejo arqueológico que se conoce indistintamente con los nombres de Nariño o Quillacinga.

Museo del Oro Nariño

El Museo del Oro Nariño en el Área Cultural del Banco de la República en Pasto exhibe las extraordinarias obras de los distintos pueblos que en tiempos prehispánicos poblaron la costa y los altiplanos del actual departamento de Nariño. La creatividad de los diseños, la perfección de la factura, el dominio de las técnicas hacen de estos objetos obras de arte de alcance universal y, con razón, uno de los patrimonios culturales más sentidos y queridos por los nariñenses.

Vestido y Vivienda de los Quillacingas

Los hombres utilizaban maures para cubrir el sexo y manta de algodón ancha y abierta a los lados. Las mujeres usaban una manta pequeña y, sobre ella, otra para cubrir la espalda y el pecho. Cultivaron en abundancia cabuya con la cual, posiblemente, no sólo desarrollaron cordelería sino también tejidos que pudieron tener usos múltiples, entre ellos la confección de prendas de vestir. No se han encontrado grandes ni sólidas construcciones que sirvieran de albergue, defensa o rituales. Vivieron en bohíos de bareheque que dada su fragilidad, la arqueología no ha podido reconstruir con exactitud. Las unidades habitacionales estaban dispersas.

Metalurgia

El trabajo de los metales es otra de sus producciones de gran belleza y destreza técnica. Trabajaron con igual habilidad joyería en oro, plata, platino, cobre y tumbaga, aprovechando los colores de los metales en composiciones de gran sentido estético. Como técnicas, emplearon la fundición por la cera perdida, el laminado, el martillado, el repujado, el alambrado con hilos gruesos y delgados, y la soldadura. Conocieron las técnicas del dorado por oxidación y el plateado, con los cuales lograron varios matices de color en la misma pieza a partir de elaborados y pacientes pasos previos.

Alfarería

La alfarería de Nariño comprende tres estilos bien definidos. El primero, el Capulí, presenta una gran homogeneidad en cuanto a formas, decoración y tratamiento de la pasta y parece derivarse de una tradición cerámica bastante antigua. Se caracteriza por su color rojo pintado con la técnica negativa, negro sobre rojo. Con esta elaboraron por lo general, diseños geométricos muy bien ejecutados con la que decoraron copas de varias formas, ollas globulares, figuras femeninas y masculinas y los típicos coqueros. Las paredes de las vasijas son algo gruesas y el material es muy abundante.

Fuentes