Tribu Turkana

Tribu Turkana
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Concepto:Los Turkana se refieren a ellos como Ngiturkan y a su tierra como Eturkan

Tribu Turkana. Esta tribu en Etiopía se encuentra localizada en el del Río Omo en las regiones del extremo sudoeste del país y en Kenia ninguna administración ha podido controlar la expansión del pueblo Turkana.

Historia

Según la tradición oral, hace unos 200 años los hombres jóvenes de los Jie entraron en el valle de Tarash en busca de un buey que habían perdido. Allí se encontraron a una mujer Jie vieja que recogía fruta. Impresionados con la riqueza de la zona, hablaron con otros jóvenes con quienes se unieron para trasladarse al lugar. Desde entonces los pueblos Turkana y Jie han sido aliados. Los Turkana están estrechamente relacionados con el también nilótico Karamojong de Uganda y más a distancia con los Maasai de Kenya y Uganda.

Localización

Esta tribu en Etiopía se encuentra localizada en el del Río Omo en las regiones del extremo sudoeste del país y en Kenia ninguna administración ha podido controlar la expansión del pueblo Turkana. Hoy los Turkana están en los distritos de Marsabit, Isiolo, Laikipia, Baringo, Pokot Oriental y TransNzoia. Ocupan aproximadamente 64.000 km cuadrados, incluidos los 2.000 del Lago Turkana. Su territorio representa un noveno de la superficie total de Kenya.

Idioma

El idioma turkana es similar al Karamojong en un 85% de su léxico y en un 76% del Teso. La mayor parte de los Turkana son monolingües y sólo una minoría entiende Swahili, Pokot o Daasenech

Economía

Seminómadas, los Turkana son el segundo grupo más grande de pastores en Kenya. Durante los últimos 300 años han criado ganado vacuno, ovejas, cabras, camellos, asnos, han pescado y cultivado la tierra como actividades secundarias. Los Turkana practican una agricultura sencilla que consiste en sembrar un mijo de crecimiento rápido que cosechan al final de las lluvias. Las difíciles condiciones climáticas y la sequedad del terreno les impiden desarrollar una agricultura variada. La pesca, en cambio, ha adquirido últimamente mayor importancia en la economía Turkana. Puesto que el ganado vacuno es su fuente principal de subsistencia, es también su único medio de intercambio, empleándolo como medio de pago para adquirir otros productos como grano, tabaco, cuentas.

La casa y los artículos personales son principalmente fabricados con derivados del ganado vacuno: pieles para vestir, esteras, mantas, sandalias, recipientes, bolsas, etc.; los cuernos son empleados como recipientes; el pelo y colas para la decoración y adornos; los huesos como bastones; las tripas para los rituales; y el estiércol como combustible. El resto del ganado, ovejas, cabras, son utilizados como alimento y los camellos y asnos como animales de carga.

Alimentación

La alimentación habitual de los Turkana es muy similar a la de los pueblos Maasai y Samburu, que consiste en leche de vaca mezclada con sangre, a la que a veces se le añade harina de mijo, como comida principal. Consumen tambien carne de ganado menor (cabras y ovejas). Utilizan la leche de camello para la alimentación de los bebés. Otro alimento habitual es el edodo hecho con leche fresca puesta a secar sobre pieles. Confeccionan una especie de pasteles a base de bayas aplastadas mezcladas con sangre.

Sociedad

Tribu Turkana

Los Turkana generalmente viven en grupos familiares extendidos, y el awi familiar suele estar dividido en dos cercados separados. Uno es el napolon que es el cercado principal donde vive el cabeza de familia con la esposa principal. El otro es el abor donde viven las demás esposas con sus hijos, así como los hijos casados. La entrada principal del hogar se sitúa siempre hacia el este. En el lado izquierdo se sitúa la vivienda de día de la esposa principal ( ekal) y a la derecha la vivienda nocturna (akai). Las familias Turkana construyen a menudo sus awi junto a los awi de otras familias formando barrios que son las comunidades básicas en la organización social del pueblo Turkana. Los Turkana se dividen en dos grupos: los del bosque (Nimonia ) y los de las llanuras (Nocuro).

Aunque existen veinte clanes (ategerin) diferentes, éstos no tienen mucha importancia para la organización social turkana, siendo las comunidades, formadas por los diferentes barrios (adakar) la base de su organización social. Los hombres Turkana están divididos en dos grupos de edad, Piedras ( Nimur) y Leopardos (Nerisai).Las mujeres Turkana llevan a menudo gran cantidad de cuentas alrededor de sus cuellos, junto con un collar de aluminio o latón ( alagam). Las armas Turkana tradicionales, utilizadas para la defensa de sus manadas de ganado y propiedades contra los animales salvajes y otros pueblos vecinos, consisten una lanza de cerca de dos metros de largo, una especie de bastón o maza, cuchillos en sus muñecas, unos ganchos en los dedos de la manos y un escudo de piel de búfalo, jirafa, o hipopótamo. Los Turkana no tienen jefes o superiores. La influencia política depende de la edad, riqueza, sabiduría, y la habilidad oratoria. La organización social se basa en los derechos territoriales (derechos de pastos y agua), parentesco y relaciones de grupos de edad. Hasta épocas recientes, un joven adquiría la cualidad de guerrero cuando había matado a un enemigo, acontecimiento que quedaba mar cado en su cuerpo mediante una cicatriz en su hombro derecho o en su pecho. Sólo entonces, comenzaba a llevar armas y recibía una lanza y otras armas, un taburete que servía como cabecero, y un par de sandalias.

El vestido tradicional Turkana consiste en una sola tela. Los guerreros llevan, además, sus armas. Estos, se hacen cicatrices en los brazos para indicar a cuántas víctimas han herido y plumas de avestruz blancas en la cabeza, aquellos que han matado a una persona por lo menos. Tradicionalmente han considerado como enemigos a todos los pueblos vecinos salvo el pueblo Jie. Esta enemistad proviene de la forma en que los turkana agrandaban sus rebaños hasta mediados del siglo 20, y que no era otra que mediante el robo de ganado a los pueblos vecinos.

Vida Matrimonial

Los matrimonios Turkana tienen un periodo de prueba de tres años y no se considera definitivo el matrimonio hasta que el primer hijo comienza a andar. El precio de la novia (pagado por el novio) normalmente consiste en varias cabezas de ganado (vacas o camellos) procedentes del ganado del novio, de su padre, de los hermanos de su padre o su madre, o de sus compañeros del mismo grupo de edad. La esposa ocupa una posición importante en el awi, y mantiene lazos íntimos con su marido y su padre y hermanos. Cuando una mujer se casa recibe del cabeza de la familia una porción de su ganado. Estas manadas serán heredadas después por sus hijos. Debido al extraordinariamente alto precio que el novio debe pagar por la novia, es casi imposible para un hombre casarse hasta que su padre ha muerto y él ha heredado su ganado. Cada esposa construye una vivienda de día y una vivienda nocturna. A la edad de entre 16 y 20 años, los hombres pasan por una ceremonia de iniciación en la que se les circuncida en una fiesta sencilla donde destaca el sacrificio de un animal. Los jóvenes deben esperar 10 o 15 años para contraer matrimonio. Las muchachas, en cambio, se casan hacia el final de la adolescencia, entre los 15 y los 20 años de edad.

Religión

La mayoría del pueblo Turkana mantiene su religión tradicional. Los Turkana creen en un Dios (Kuj) asociado con el cielo y que es el creador de todas las cosas. Esta divinidad, no tiene apenas influencia en la vida de los Turkana, y sólo se recurre a él en tiempos de necesidad. Tienen médicos-adivinos que cuentan con un cierto carácter religioso y cuyas funciones más importantes son: predecir la victoria en las guerras, ayudar en salud, remediar la esterilidad. Si un varón o una mujer son encontrados culpables de brujería o hechicería, son castigados con la muerte.

Fuentes

  • Artículo: Tribu Turkana. Disponible en: "www.safarisautenticos.com ". Consultado: 7 de Noviembre de 2013.
  • Artículo: Tribu Turkana. Disponible en: " www.taringa.net". Consultado: 7 de Noviembre de 2013.
  • Artículo: Tribu Turkana. Disponible en: " www.slideshare.net". Consultado: 7 de Noviembre de 2013.