Trips de la cebolla

Trips de la Cebolla
Información sobre la plantilla
Trips 2 1.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoThrips tabaco Lind
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Thysanoptera
Familia:Tripidae

Trips de la Cebolla. (Thrips tabaco Lind) Los trips son los insectos más dañinos de los cultivos de cebolla en el trópico. Estos insectos se alimentan tanto en estadio ninfal como en estadio adulto; succionan la savia de las hojas y las lesiona. Generalmente se localizan en las axilas de las hojas.

Características notables

Este insecto se caracteriza por su tamaño pequeño (de 1 a2 cm), su coloración es amarillenta en las ninfas y pardusca o parda marrón cuando adulto.

Ciclo biológico

Los trips, generalmente se reproducen por partenogénesis, su metamorfosis recuerda la homometábola, aunque suele llamarse remetábola (variante de la metamorfosis) por las características de poseer un estado inmóvil o pupa.

Huevos

Son pequeñísimos; miden alrededor de 0.26 mm; la forma es reniforme (de riñón) y el color blanco. Antes de poner, la hembra perfora con el oviscapto los tejidos epidérmicos de las hojas, desgarra de este modo varias células y acaba por crear una pequeña cavidad un poco más profunda que ancha; entonces deposita los huevos en este alojamiento. La eclosión ocurre 5 días después.

Ninfas

Son blancas amarillentas y de 0.9 mm de largo por 0.2 mm de ancho. Entre los 12 y 15 días pasan al estado adulto.

Pupa

Con este nombre se conoce el último estadio ninfal de los trips, donde se observan perfectamente los muñones de las alas. En este estadio el insecto permanece inmóvil.

Adulto

Tiene una longitud que varía entre 1 y 2 mm; su es de amarillo pajizo hasta el pardo marrón. Las antenas son moniliformes con siete segmentos y ojos prominentes. Las alas igual que la de los demás trips, son angostas, y provistas de largas y flexibles cerdas, parecidas a los flecos.

La hembra posee en la parte inferoposterior del abdomen un pequeño oviscapto, que es el curvo hacia abajo y lleva un órgano cortante a manera de sierra, con el cual realiza la oviposición dentro del tejido. Los adultos viven alrededor de 5 días. El ciclo total oscila entre dos o tres semanas.

Lesiones y daños

Estos insectos se alimentan tanto en estadio ninfal como en estadio adulto; succionan la savia de las hojas y las lesiona. Generalmente se localizan en las axilas de las hojas. Las zonas afectadas se manchan de verde pálido o plateado, de forma más o menor regular.

Estas porciones lesionadas son pequeñas, de 1 a0.5 cm de diámetro. Cuando el insecto constituye una plaga y las condiciones ambientales son favorables, las manchas blancas se distribuyen por todo el follaje y como resultado aparecen puntos secos, aunque este síntoma puede ser ocasionado también por otra causa. Las lesiones del follaje afectan a los bulbos, lo cual hace que su tamaño y calidad disminuyan.

Importancia económica

Los trips son los insectos más dañinos de los cultivos de cebolla en el trópico. Tienen una manera muy peculiar de alimentarse. Al principio puyan y raspan la superficie de las hojas para que el contenido de las células de las hojas aflore. En este proceso liberan sustancias que ayudan a predigerir los tejidos de las plantas de cebolla. Posteriormente, chupan con su boca el contenido de la planta. También pueden alimentarse de polen.

Prefieren alimentarse de los tejidos jóvenes de las plantas o de las hojas que están apenas emergiendo. Cuando las hojas crecen, los sitios dañados con anterioridad se alargan dejando espacios vacíos en la superficie de la hoja. La apariencia de las áreas dañadas es como manchones o rayas plateadas que brillan con el sol. Cuando el daño es severo estos pequeños parches pueden ocupar la mayoría del área foliar y la planta no puede realizar adecuadamente la fotosíntesis. Las plantas pierden mas agua que lo normal por estas heridas y los patógenos pueden penetrar más fácilmente los tejidos de la planta.

En algunos países tropicales hasta el 60% de los cultivos de cebolla pueden perderse por el ataque de los trips.

Control

Pueden emplearse productops químicos, tales como Malathion, Mtehil Partthion, Thiodan, Tamaron 60% CS, Filitos 60% EC. Siempre que se utilicen productos químicos, debe aplicarse un adherente, ya que las hojas de cebolla tienen la superficie cerosa, y el líquido escurre con facilidad por ellas.

Muestreo y niveles críticos

Los trips son fácilmente detectables en las plantas de cebolla. Los adultos pueden ser monitoreados usando trampas pegajosas de color amarillo o blanco. El monitoreo comercial de los trips se hace inspeccionando las plantas individualmente en el campo. En las plantas seleccionadas, la revisión se debe concentrar en las hojas nuevas. En cada planta el número de trips y la cantidad de tejido dañado se debe anotar.

En América del Norte, productores grandes de cebolla muestrean hasta 50 plantas por campo revisando 5 plantas por sitio. Los bordes del cultivo se deben revisar por separado. En general, al comienzo del cultivo hay mas trips en los bordes que en el centro del cultivo porque los trips aumentan sus poblaciones afuera del cultivo antes de emigrar a él. A veces los controles se deben ejecutar solamente en los bordes del cultivo.

Niveles Críticos

Existen muchas recomendaciones para el nivel crítico de trips en cebolla. Los niveles críticos se deben validar en cada área geográfica dada la incidencia de trips, el cultivar de cebolla, las condiciones ambientales, el costo de las medidas de control y el precio de la cebolla en el mercado.

En Nueva York, el nivel crítico para cebolla es de 3 trips por cada hoja verde en la planta. En Honduras, para pequeños productores de cebolla el nivel crítico recomendado es de 20% de las plantas infestadas con trips (en este caso solo se requiere contar el número de plantas revisadas que tienen trips y no el número de trips por planta).

Estrategias de control

Control biológico

Existen muchos enemigos naturales que ayudan a controlar los trips en el campo. Desafortunadamente ninguno de estos enemigos naturales es capaz mantener las poblaciones de trips abajo de los niveles críticos. También el uso intensivo de plaguicidas en este cultivo limita la actividad de los enemigos naturales.

Practicas de MIP

Estación de siembra

En la mayoría de casos, los trips no son problema en la estación lluviosa ya que la lluvia lava estos pequeños insectos de la planta. Al final de la estación seca las poblaciones de trips están en su máximo. En algunos lugares es mejor no sembrar cebolla bajo estas condiciones porque el control de los trips es casi imposible.

Si el único cultivo que hay alrededor en la estación seca es cebolla se debe tener un período libre de cebolla (2 a 3 semanas) antes de cada siembra para romper el ciclo de vida de los trips por la falta de plantas hospederas.

Irrigación

El riego de las cebollas es muy importante para el control de los trips. En algunos lugares, como Australia, los agricultores usan riego aéreo para simular lluvia y controlar los trips. Aún más importante es mantener agua disponible a las plantas durante toda la estación. Si las plantas de cebolla están bajo estrés de agua, el daño de los trips se puede magnificar debido a que las plantas pierden gran cantidad de agua por los tejidos dañados. También un buen régimen de fertilización puede ayudar a reducir el impacto de los trips en la planta.

Lugar del cultivo

Los trips no son buenos voladores, pero ellos se mueven grandes distancias con la acción del viento. Los cultivos jóvenes de cebolla deben sembrarse en contra a la dirección del viento para que asi los trips tengan mayor dificultad en encontrar los nuevos cultivos.

Transplante

Las siembras directas de cebolla en el campo prolongan el tiempo del cultivo en el campo y su susceptibilidad al daño de los trips. Si el cultivo se va a trasplantar, los semilleros deben estar lejos de donde se va a sembrar el cultivo y de las siembras viejas de cebolla. Es muy importante que las plántulas de cebolla estén libres de trips al momento del trasplante.

Desechos de cosecha

Las plantas voluntarias son una buena fuente de infestación de los trips. Remueva o destruya todas las plantas que no se cosecharon del campo.

Resistencia varietal

Los cultivares de cebolla con características de crecimiento abiertas (las hojas están bien separadas desde la base) son menos atractivas a los trips porque proveen menos refugio para ellos. Algunos de los cultivares que han mostrado algo de resistencia a los trips son: Persa Blanco, Español Dulce, Cristal de Cera, Bermuda Amarilla y Español Blanco.

Cultivos intercalados

Intercalar cebollas con zanahorias puede reducir las poblaciones de trips.

Fuentes

  • Libro: Plagas, enfermedades y su control.
  • Artículo Trips de la Cebolla. Disponible en: "web.entomology.cornell.edu". Consultado: 13 de octubre de 2011.