Tripterygion melanurus

Tripterygion melanurum
Información sobre la plantilla
Tripterygion melanurum.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoTripterygion melanurum (Guichenot, 1850)
Reino:Animalia
Clase:Osteichthyes
Orden:Perciformes
Familia:Tripterygiidae
Género:Tripterygion
Especie(s):T. melanurum

Tripterygion melanurum. Especie de pez óseo marino que pertenece a la familia de las Tripterygiidae. Se confunde habitualmente con Microlipophrys nigriceps que presenta una coloración similar, pero tienen aleta predorsal. Pueden conservarse en acuarios, pero son muy delicados y difíciles de alimentar ya que comen presas vivas muy pequeñas.

Distribución

Se encuentran en la zona septentrional del mar Mediterráneo.[1]

Hábitat

Es un espécimen costanero, frecuentemente litorales, que buscan los fondos rocosos, las grietas de las rocas y las zonas de escasa iluminación; y se mezclan con las babosas de mar, a las cuales se parecen en la coloración y de las que tienen sus mismas costumbres. Viven en profundidades entre 1 y 15m, ocasionalmente los encontraremos hasta los 25m.

Apariencia

Es un pez con el cuerpo alargado y cubierto de escamas que puede llegar a medir unos 5cm. Tiene la cabeza bastante puntiaguda (el más puntiagudo de todas las especies del mismo género) y unos labios protuberantes. Tienen dientes en diferentes hileras. Tienen los ojos grandes y con tentáculos finos y cortos. Tienen un ángulo facial de menos de 60º. Si nos fijamos en las aletas, tienen la aleta dorsal partida en tres. La primera parte tiene 3 radios espinosos, la segunda tiene entre 14 y 16 radios espinosos y la tercera tiene entre 10 y 12 radios blandos. En los machos en celo, observamos el primer radio de la segunda aleta dorsal que es más alargado. La aleta anal tiene 2 radios espinosos y entre 22 y 24 radios blandos.

Cuando no es época de reproducción, tienen la cabeza de color gris con trozos negros. En cambio, en los machos en celo observamos la cabeza de color negro. La coloración del cuerpo es roja y no tiene bandas verticales oscuras, como es el caso de otras especies del mismo género.

Alimentación

Se alimentan de plancton y pequeños animales que viven en el fondo marino.

Reproducción

En aguas mediterráneas, la época de apareamiento es entre abril y julio. Depositan los huevos en el fondo del mar controlados por el macho. Este defiende su territorio de un metro cuadrado aproximadamente y conquista a las hembras que se acercan haciendo saltos en zigzag y con las aletas extendidas.

Referencia

Fuente