Microlipophrys nigriceps

Microlipophrys nigriceps
Información sobre la plantilla
Microlipophrys nigriceps.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoMicrolipophrys nigriceps (Vinciguerra, 1883)
Reino:Animalia
Clase:Osteichthyes
Orden:Perciformes
Familia:Blenniidae
Género:Microlipophrys
Especie(s):M. nigriceps

Microlipophrys nigriceps. Especie de pez óseo marino que pertenece a la familia de las Blenniidae. Se confunde habitualmente con Tripterygion melanurus que presenta una coloración similar, pero no tienen aleta predorsal.

Distribución

Viven generalmente en aguas muy superficiales, a veces hasta en la zona intermareal. Geográficamente, en la mayor parte del Mediterráneo occidental y en la costa sur del Mediterráneo oriental.

Hábitat

Se le puede encontrar esta especie en el bentos[1] (fondo marino); normalmente en costas rocosas. Se encuentran en la mayoría de litorales, hasta los 1-20 m de profundidad, en grietas resguardadas, fallas o cavidades oscuras.

Apariencia

Es un pez con el cuerpo alargado, sin escamas y con el cuerpo algo viscoso que puede alcanzar unos 4-5 cm de largo. La situación de la boca es muy baja y tiene ojos muy grandes que se sitúan sobre el punto más alto de la cabeza. En la cabeza no vemos ningún tipo de apéndice, es decir, ni tentáculos oculares ni cresta en la cabeza; lo único que podemos encontrar son algunos pocos tentáculos en los orificios de la nariz. En la boca se observan 2 colmillos bien desarrollados en cada mandíbula.

En cuanto a las aletas; tienen una sola aleta dorsal que presenta un desnivel que separa la primera parte donde encontramos 12 radios espinosos de la segunda parte que tiene 15 radios blandos. No tienen aleta predorsal. Tienen una aleta ventral atrofiada situada antes de las aletas pectorales, que están formadas por pocos radios largos (entre 1 y 3 radios) que utilizan para moverse por encima del substrato. Los radios duros son flexibles y están unidos por la base. La aleta pectoral está formada por 12 radios blandos. La aleta anal está compuesta de un radio espinoso y de 15 radios blandos. Su coloración es rojiza con manchas azules y algo blanquecinas. Concretamente la coloración de la cabeza es negra violácea con tonos rojizos.

Los machos en edad reproductora tienen la nuca oscura y las mejillas amarillentas.

Alimentación

Se alimenta de pequeños invertebrados y algas. Las babosas tienen poderosos músculos en la mandíbula y los individuos más grandes pueden llegar a arrancar percebes enteros de la superficie de las rocas.

Reproducción

Son vivíparos y tienen sexos separados. Con puestas de huevos en masa, que se depositan en el fondo del mar, donde los machos las guardan y protegen.

Referencia

Fuente