Tuátara

Tuátara
Información sobre la plantilla
Tuatara.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Sphenodontia
Familia:Sphenodontidae

Tuátara (género Sphenodon). Son reptiles endémicos de las islas aledañas a Nueva Zelanda, pertenecientes a la familia Sphenodontidae. El significado de su nombre común proviene del maorí y quiere decir espalda espinosa. A primera vista por convergencia evolutiva son parecidas a las iguanas, con las que, sin embargo, no están emparentadas. Miden unos 70 cm de longitud y son insectívoros y carnívoros.

Características morfológicas

Miden unos 70 cm. de longitud y su cuerpo tiene una coloración marrón más clara hacia la región ventral. Los tuátaras son los reptiles diápsidos más antiguos que sobreviven. Entre los numerosos caracteres que se han conservado sin modificar durante 200 millones de años se hallan dos fosas temporales completas, un ojo pineal bien desarrollado, las vértebras de tipo anficelo con intercentros. Es el único reptil actual que carece de órgano copulador. El ojo pineal o "tercer ojo" (una prolongación de la glándula pineal o epífisis), se observa como una ligera protuberancia frontal cubierta de escamas y sirve para detectar la radiación infrarroja, con lo que regulan el metabolismo en función del sol y quizás también les sirva para detectar y capturar las presas en la oscuridad. Uno de los pocos rasgos especializados son los dientes anteriores, grandes y muy agudos.

Reproducción

Tuata.JPG

Son animales muy longevos, algunos individuos viven más de un siglo. Se reproducen lentamente, llegan a la madurez sexual aproximadamente a los 10 años. La hembra entra en celo una vez cada 4 años. Durante el cortejo el macho se vuelve más oscuro y las espinas de su espalda se levantan. Da vueltas alrededor de la hembra, y si ella esta lista moverá su cabeza y comenzará la copulación. La hembra efectúa una puesta de 19 huevos aproximadamente y los incuba por un periodo de 15 meses. Los huevos de las tuátaras son de cáscara suave. El sexo de las crías depende de la temperatura. A los 21° C hay 50% de probabilidad de que sean macho o hembra. A los 22° hay 80% de que sean machos y a los 20° C hay 80% de que sean hembras.

Hábitos

Son carnívoros, su dieta consiste en insectos, caracoles, lagartos, huevos y crías de aves. Tienen hábitos nocturnos, en el día descansan sobre las rocas para tomar el sol, y en la noche cazan su alimento. Los tuátaras, a diferencia de otros reptiles, les agrada el frío. Las temperaturas mayores a los 25° son letales para los tuátaras, pero pueden sobrevivir a temperaturas de 5° hibernando. Son animales solitarios.

En peligro

Como otras especies de Nueva Zelanda, los tatuáras fueron llevados casi a la extinción con la venida del hombre debido a la pérdida de su hábitat y la introducción de nuevas especies como ratas y mustélidos.Fueron totalmente exterminados de las islas más grandes de Nueva Zelanda.Actualmente son una especie protegida, y fueron reintroducidas en las grandes islas en parques nacionales.

Especies

Existes dos especies: El tuátara común (Sphenodon Punctatus) y el tuátara de la isla Brothers (Sphenodon guntheri)

Curiosidad

Este animal tiene sobre el techo de la cabeza una estructura llamada gladula pineal, un tercer ojo con el cual puede simplemente distinguir luces y sombras y se cree que su función es la de fotoreceptor regulador de las actividades metabólicas circadianas liberación de hormonas y circanuales reproducción, desove, este ojo se encuentra también en algunas especies de lagartos. Se desconoce la función de este tercer ojo, que se vuelve invisible en los animales adultos ya que le crecen escamas por encima.

Fuentes