Saltar a: navegación, buscar

Tula

Tula de Allende
Información sobre la plantilla
Ciudad de México
<span/>
Bandera de Tula
Bandera

Escudo de Tula
Escudo

Otros nombres: Namenhi
Mapa de Tula de Allende.
Mapa de Tula de Allende.
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • EstadoHidalgo
 • MunicipioTula de Allende
 • Fundación18 de marzo de 1826
Población 
 • Total26,881 hab.
GentilicioTulense
TulaImagen.jpeg
Tula de Allende.
Tula. Su nombre deriva de las raíces náhualt Tollan "Junto del Tular" o "cerca del Tular". En otomí fue su nombre namenhi que significa "lugar de mucha gente". Su nombre actual es Tula ya castellanizado y significa "lugar de tules o esparto", "junto o cerca del Tular".

Monumentos arqueológicos

Al norte de lo que hoy es la ciudad de Tula, Hgo. Se localiza la zona arqueológica de Tula en el cerro de "El Tesoro", integrada por una serie de construcciones de origen tolteca. Magnífica y altiva se observa la Pirámide del Sol que está formada por cinco cuerpos separados por angostos andadores lo que es visible desde varios puntos de los alrededores. Se admiran en la zona arqueológica de Tula más importantes construcciones:

  • El Palacio Quemado.
  • Cancha para juego ritual de pelota, llamada tlachtli o tlaxco.
  • Edificio decorado con tableros donde se ven jaguares, águilas y zopilotes devorando corazones y un "hombre-pájaro-serpiente" deidad poco conocida.
  • Plazoleta Norte donde se exhibieron las cariátides.
  • Banquetas del vestíbulo decoradas con bajorrelieves policromados.
  • Bajorrelieves policromados que representan una procesión de guerreros.
  • Altaradoratorio central.
  • Pirámide del Corral.
  • Loza de toba volcánica. Representa en bajorrelieve un Tezcauitlapilli: disco dorsal de los guerreros. La representación de un Zacatapayoli, vasija para las púas del autosacrificio ritual.
  • Un Chac-mool completo encontrado en Tula.
  • Coatepantli o "Muro de la serpientes". Personaje semidescarnado al ser devorado por una serpiente de cascabel, representa a Tlauhzcalpatecuhtni.

Clima

Tula tiene un clima templado y frío, registrando una temperatura anual de 17.6° C, una precipitación pluvial de 699 mm. por año y su periodo de lluvias es de mayo a septiembre.

Flora

La vegetación consiste en matorrales, nopaleras y magueyeras. El mezquite y el pirúl son los más comunes, habiendo otros tipos de árboles en poco número. Esta zona se está reforestando.

Fauna

La fauna esta integrada por los animales siguientes: conejos, ardillas, liebres, camaleones, correcaminos, coyotes, aves, ratas de campo, víboras hocico de puerco, tlacuache y zorrillo; los cuales se encuentran en diferentes lugares de la región.

Suelo

El Municipio está compuesto por un suelo terciario, cuaternario y mesozoico, de tipo semidesértico, rico en materia orgánica y nutrientes. En el uso del suelo, ocupa el primer lugar los agostaderos; el segundo lugar el agrícola; y por último a otros usos. En la tenencia de la tierra el 94.4 por ciento es ejidal, le sigue con el 3.2 por ciento la comunal y por último con el 2.4 por ciento la pequeña propiedad.

Educación

En este rubro y basándose en datos estadísticos del INEGI del año 2000; el Municipio de Tula cuenta con los siguientes centros educativos: 54 escuelas de nivel preescolar, 58 primarias; 25 escuelas de educación secundaria, 10 escuelas de nivel bachillerato, y la Universidad Tecnológica Tula Tepejí. Tiene un total de 26,205 alumnos inscritos en los diferentes niveles de educación.

Salud

En este aspecto el Municipio cuenta con la infraestructura de unidades médicas: Hospital Regional, 18 unidades de Centro de Salud, consultorios rurales y 2 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 1 unidad médico familiar y Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Cuenta con 5 clínicas de PEMEX y Clínicas Particulares. Dando como resultado que existe una amplia cobertura de este servicio.

Deporte

En el Municipio, los jóvenes y adolescentes en sus ratos libres practican el fútbol, el béisbol y el voleibol. Existe una reglamentación que interviene en la organización de eventos deportivos. Los adultos dentro de su condición física, practican deporte, de los cuales se destacan: las caminatas o andar en bicicleta.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presentó el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 23,434 viviendas de las cuales 21,589 son particulares.

Servicios Básicos

En este rubro Tula cuenta con los servicios básicos de: agua potable, drenaje, alcantarillado, pavimentación, electrificación, alumbrado público, parque público, unidad deportiva, juegos infantiles, auditorio, panteón, mercado y rastro. Estos servicios cubren la mayoría de las necesidades de la población dando como resultado un municipio con muy baja marginación.

Vías de acceso

Tula cuenta con la siguiente infraestructura de superficie carretera federal cinco kilómetros, de carretera estatal 40.10 kilómetros, de camino rural de terracería 18.60 kilómetros, de red ferroviaria 40 kilómetros. Cuenta además con central camionera, paradero de autobuses, líneas interurbanas y líneas intraurbanas.

En lo que se refiere a las vías férreas, dentro de los límites del municipio pasan cuatro: el ferrocarril México-Ciudad Juárez; México-Piedaras Negras; Tula-Pachuca y el más moderno y electrificado Querétaro-Tula-México y México-Tula-Querétaro, llamado Tren Bala, aunque todavía no entra en servicio; sólo transitan trenes rápidos de pasajeros y de carga.

Comunicación

Respecto al servicio de teléfonos, el municipio cuenta con una extensa red por medio de la cual se puede establecer comunicación a cualquier parte del país y del mundo. Según datos recibidos de la propia oficina central de Teléfonos de México esta ubicada en la carretera de Tula-Tlahuelilpan-Pachuca.

Actividad económica

Agricultura

Los principales cultivos que se producen en las comunidades del municipio son: maíz con una superficie sembrada de 6,020 hectáreas, frijol con 822 hectáreas, avena con 158 hectáreas, trigo con 46 hectáreas y algunas hortalizas, como calabaza con 95 hectáreas, tomate verde con 10 hectáreas, chile verde con 37 hectáreas y algunos cultivos de alfalfa. En el aspecto de la fruticultura, se producen el nopal, la tuna, el durazno y el aguacate.

Ganadería

La población ganadera en el municipio se compone de 15,700 cabezas de ganado bovino, 6,400 cabezas de ganado porcino, 13,250 cabezas de ganado ovino, y 7,100 cabezas de ganado caprino.

Pesca

Las principales especies explotadas en el municipio son: la carpa, la barrigona, el bagre y el espejo.

Industria y Comercio

En el municipio existen industrias de la transformación, extractivas, construcción, y maquiladoras. Las industrias más importantes son: la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos y la Refinería de Petróleos Mexicanos Miguel Hidalgo, la Tula, la Fábrica Cementera Cruz Azul y Tolteca.

El tipo de comercio que predomina es el abarrote, la ropa, el calzado, tanto en el mercado municipal que es diario como en el "Tianguis", pero que se siente más la afluencia los sábados y los domingos. En el Tianguis se expenden artículos de exportación como radios, televisores, grabadoras, etc. Además cuenta con tiendas rurales, campesinas y urbanas, mercado, central de abastos, rastro, existen tiendas departamentales y de autoservicio en donde se lleva a cabo la venta de muebles, línea blanca, aparatos eléctricos y calzado.

Gastronomía

Existe variedad de platillos en la alimentación popular como son los nopales con huevo, frijoles con epazote, el mixiote de pollo o carnero, pero el principal es el caviar de Hidalgo los escamoles (huevos de hormigas).

Ttambién es un platillo exquisito el guiso de los gusanos de maguey, los últimos platillos son de temporada. Por lo general en ocasiones de fiestas hay tamales de carne de res, cerdo y pollo.

Turismo

Tula cuenta con atractivos culturales y naturales. En lo que respecta a los culturales, se encuentran por ejemplo; la Parroquia y exconvento de San José, ambos construidos en el siglo XVI.

En lo que se refiere a atractivos naturales, en el municipio podemos encontrar el balneario La Carreta, el cual cuenta con varias albercas y chapoteaderos infantiles alimentados por las aguas termales que surgen a más de 42°C. Este balneario ofrece servicio de hospedaje.

Atracciones turísticas

  • Zona Arqueológica de Tula: El imperio Tolteca tuvo una duración de 400 años, etapa durante la cual los toltecas se manifestaron como destacados artistas, estudiosos de la ciencia y llegaron a construir en Tula un gran centro ceremonial donde manifestaron la vida avanzada y progresista de su cultura. Parte de sus monumentos semisepultados dan idea de la grandeza, como lo es gran plaza cuadrangular que sirvió de centros de ceremonias de la ciudad.
  • Pirámide B.: Al norte se puede apreciar un templo de 5 pisos, de 10 metros de alto, con fachada de bajos relieves de águilas que devoran corazones y tigres en marcha ordenada. En la parte superior se encuentran 4 columnas con forma humana llamadas atlantes "cariátides" de 4.60 mts. de altura que sostenían el techo. En el lado este, se puede observar jaguares y coyotes en relieve.
  • Pirámide: Se localiza a un costado del Palacio Quemado, un gran palacio de amplias salas, localizado al oriente, tenía un techo de madera sostenido también por otras columnas.
  • El Palacio Quemado: En su fachada se puede observar abundantes figuras que representan a sus sacerdotes o gobernantes que parecen estar marchando en fila. Se pueden observar también las policromas dentro de este.
  • El Coaepantli: Se localiza en una de las paredes de la Pirámide "B". Esta escena presenta a una serpiente emplumada devorando restos humanos y que forma parte de la mitología de Quetzalcóatl. Estas figuras en relieve presentan también esqueletos o figuras descansadas, siendo estas lápidas otro gran ejemplo de la sobresaliente cultura tolteca.
  • Albercas Termales: En la parte alta de la ciudad de Tula en el área de la Segunda sección de El Llano carretera Tula-Refinería, se localiza el balneario "La Cantera". Cuenta con albercas de aguas termales, así como chapoteaderos, regaderas, tinas y áreas verdes con majestuosa sombra. Además los sábados y domingos hay música en vivo y todas las mañanas clases de aeróbicos.
  • Arquitectura Colonial: El exconvento y Catedral de San José los franciscanos construyeron en el año de 1550 un importante convento y una iglesia en la vieja Tula. La portada es de estilo renacentista, la iglesia esta cubierta por bóvedas de crucería, la ventana del coro es de forma hexagonal y esta rodeada por grandes almenas.

Fiestas, danzas y tradiciones

  • 19 de marzo: Fiesta patronal de San Antonio, se inicia la víspera con bailes, fuegos pirotécnicos y música.
  • 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe, llegan a la Catedral de San José procesiones de comunidades del municipio. Se organizan en la cabecera y en otros lugares para seguir la procesión hacia la Basílica en el Distrito Federal, haciéndolas a pie generalmente.
  • Semana Santa: De fecha variable, celebran la pasión de Cristo con todo el ritual religioso en el atrio de la Catedral y en el interior: cánticos, rezos y sermones que se llevan a cabo. Oficia el Obispo con varios sacerdotes.
  • Día de Muertos: Se acostumbra hacer ofrendas tradicionales en las casas, ofrenda que no se consume porque esta dedicado para los muertos familiares.
  • Las fiestas decembrinas por lo general se inician con la primera posada el día 16, las que continúan hasta el 24 que es la pascua de Navidad. En estos actos religiosos de Navidad ya no hay recogimientos perdiéndose la tradición litúrgica.

Artesanías

En la ciudad de Tula, hay verdaderos artistas que elaboran piezas arqueológicas neotoltecas. Se elaboran estatuas de los Atlantes de Tula en cera, mármol, arcilla, plástico, barro, quesquémetl. Se confecciona también chales, rebozos, sarapes, cestería, sombreros, orfebrería, ollas, cazuelas, vasijas, molcajetes y jarros.

Traje típico

El hombre usa pantalón y camisa de manta y sombrero. La mujer, vestido de manta con crinolina, listones, flores bordadas en algodón y lana acabados en lentejuela y chaquira, diadema de flores y rebozo de lana.

Los hombres amantes de charreadas, jaripeos, carreras de cintas, visten prendas de charro con sombrero galoneado todo en conjunto con adornos blancos o plateados con botonadura de hueso, esto sucede en las fiestas tradicionales. Las mujeres se visten algunas de china poblana o un vestido de calidad que las hace más hermosas.

Arte

Escultura

Fue en la escultura donde los toltecas aportaron mayor número de innovaciones. Se trata de una serie de estaturas funcionales arquitectónicas que eran desconocidas para los antiguos habitantes del Altiplano, hasta entonces, como por ejemplo: las cariátides, columnas en forma de serpientes emplumadas, los atlantes, los portaestandartes y los chac-mooles, etc.

Las primeras son gigantescos apoyos aislados en forma humana que soportaban con la cabeza las vigas de la techumbre del templo; las columnas de serpientes con la cabeza sobre el suelo y la cola arriba, tenía la misma función que el elemento arquitectónico anterior; los atlantes, pequeñas esculturas antropomorfas con los brazos levantados en alto, haciendo la función de soportes de altar ya que éste por lo general era una gran losa colocada horizontalmente, los portaestandartes que pueden tener forma humanan u animal que son como su nombre lo indica, para empotrar un palo o asta donde se sujetaba una bandera; por último estaban los chac-moles, extraña estatua reclinada para depositar sobre sus abdómenes un cuauhxicalli, vasija sagrada para guardar los corazones de los sacrificados.

Obras de arte

Tula tiene en el arte pictórico, obras de mucho valor por su contenido histórico. El mural "Tula eterna",- patrimonio de la ciudad- se encuentra en el amplio teatro al aire libre -Centro de Tula-, se debe al pincel maravilloso de Mtro. Juan Pablo Patiño Cornejo.

El mural "Tianguis Mamehni", en la Cámara de Comercio de Tula, debiéndose al mismo maestro Patiño y a sus alumnos muy destacados Roberto Garnica y Jesús Luna Jiménez. El mural "Jesús", -tipo modernista- que se encuentra en el altar mayor de la catedral de San José, Vestigios arqueológicos, Vasijas y tepalcates se encuentran en el área del museo "Jorge R. Acosta". La obsidiana la trabajan los artesanos de Tula.

Fuentes

  • Diccionario de Abraham Pérez López.
  • García Uribe,Dr. José, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México, 1979.
  • Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  • Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  • Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I , edición 1993.