Tumores Medulares

Tumores Medulares
Información sobre la plantilla
Tumores Medulares.jpg
Concepto:Neoplasias situadas en el interior del canal vertebral.

Tumores medulares. Neoplasias situadas en el interior del canal vertebral.

Clasificación

Extramedulares

  • Sarcomas y carcinomas, que invaden las vértebras adyacentes, linfomas y mieloma múltiple.
  • Lipomas, fibromas, también tumores específicos como tuberculomas y gomas sifilíticos

Intramedulares

Estos tumores, por lo general relativamente benignos, son neurinomas y raramente sarcomas y carcinomas metastáticos. Los tumores intramedulares son de dos tipos.

  • Gliomas, particularmente ependimomas.
  • Hemangiomas.

Cuadro clínico

La localización determina por lo general el carácter de las manifestaciones clínicas. Lo común es que los enfermos presenten una paraplejia compresiva, la cual aun en aquellos casos en que el tumor es de tipo intramedular, se caracteriza por:

  • Síntomas motores de tipo deficitario, ya sean en forma de paraparesia o de una paraplejia espática, lo que denuncia la instalación progresiva y creciente de la lesión, cuyo límite depende de la localización del trastorno. Aquí llama la atención una vez instalada la paraplejia, la nitidez de los reflejos de automatismo medular.
  • Síntomas radiculares como dolores, parestesias, sensaciones disestésicas, etc., mas marcados en un lado y cuando el enfermo se acuesta y que denuncian a las formas extramedulares. Estas algias se exsacerban con la tos, el estornudo, el esfuerzo al defecar y no se alivian con el reposo.
  • Síntomas sensitivos que si bien adoptan diversas modalidades, se caracterizan generalmente por disminución de las sensibilidades dolorosas y térmicas de las extremidades del lado opuesto a la compresión. Posteriormente pueden afectarse las sencibilidades profundas.
  • Trastornos esfinterianos, que aparecen por lo común tardíamente, salvo cuando la lesión asienta con el cono medular.
  • Trastornos simpáticos caracterizados por alteraciones de la circulación periférica con frialdad y cianosis de los miembros inferiores, abolición de la respuesta sudoral y del reflejo pilomotor por debajo del nivel de la lesión.

Exámenes complementarios

  • Punción lumbar: El examen del líquido cefalorraquídeo tiene gran valor diagnóstico. Es característica la obstrucción de la circulación del líquido cefalorraquídeo por el bloqueo del canal, evidenciado por la maniobra de Queckenstedt. El aspecto microscópico, así como el estudio psitoquimico, revelan un líquido xantocrómico que coagula fácilmente con aumento de las proteínas y escasas células.
  • Examen radiológico de la columna: Realizado en las distintas posiciones, mostrara la presencia de calcificaciones, ampliación de los diámetros del canal medular, destrucción de vértebras, etc.
  • Melografía. Evidencia defectos de lleno en la columna de contraste o su detección total en el sitio del tumor.

Diagnóstico:

Una vez confirmado el tumor medular con el cuadro clínico y los exámenes complementarios, debe precisarse si es extramedular o intramedular, aunque no siempre resulta fácil establecer la diferencia clínica entre ambos. El diagnostico de los tumores medulares se fundamenta en la edad del paciente (mas de 50 años), el gran dolor que causan, informes radiológicos que expresan vértebras aplastadas en cuña o vértebras de marfil y sobre todo, el hallazgo del tumor primario (próstata, mama, riñón, pulmón, tubo digestivo y tiroides, con mayor frecuencia)

Pronósticos.

En los tumores malignos el pronóstico es generalmente malo. En los neurinomas y meningiomas, el pronostico es en general bueno, pero aun en estos casos casi siempre quedan secuelas graves como paraplejías, etc.

Tratamiento:

Siempre es quirúrgico y debe hacerse lo antes posible después de diagnosticado el tumor. Cuando este tratamiento no sea factible puede ensayarse la radioterapia en algunas variedades de tumores.

Fuente