Saltar a: navegación, buscar

Tunja

Tunja
Información sobre la plantilla
Ciudad de Colombia
<span/>
Bandera de Tunja
Bandera

Escudo de Tunja
Escudo

Ubicación geográfica de Tunja
Ubicación geográfica de Tunja
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • Fundación6 de agosto de 1539
Población (2005) 
 • Total1,211,186 hab.
Tunja2.jpeg
Casco histórico de Tunja

Tunja. Ciudad colombiana y capital del departamento de Boyacá. La superficie es de 23.189 km2.

Historia

Fué fundada en 6 de agosto de 1539 por el Capitán Gonzalo Suárez Rondón;guarda en sus construcciones coloniales la huella de la cultura española que conjuga con las raíces aborígenes. El conquistador Gonzálo Jiménez de Quesada dio autorización al Capitán Gonzalo Suárez Rendón para hacer la fundación de TUNJA, "en la provincia de su nombre". En el idioma chibcha TUNJA significa "Varón poderoso". El Zipa Nemequeme llamó al Zaque: "Tunja, varon prudente", poderoso señor, los Chibchas llamaban "Tunjos" a las ofrendas propiciatorias para sus deidades, que generalmente eran representaciones antropomoífas o zoomorfas hechas en oro de tumbaga.

Geografía

Esta ubicada a 130 Kms de Santa Fé de Bogotá, Es conocida como la ciudad estudiantil y universitaria de Colombia, Su altura con el nivel del mar es de 2730 mts, se destacan sus iglesias coloniales, conventos y su centro histórico. El departamento está situado en el centro del país, en la cordillera oriental de los Andes; limita por el Norte con los departamentos de Santander y Norte de Santander, por el Este con los departamentos de Arauca y Casanare, por el Sur con Meta y Cundinamarca, y por el Oeste con Cundinamarca y Antioquía. El altiplano, lugar donde se localiza una de las regiones más ricas y densamente pobladas del país, se conoce también, como Altiplano Cundiboyacense, el cual se extiende desde el páramo de Sumapaz hasta las bases de la sierra nevada del Cocuy. Localizacion geografica de Boyaca es 04º 39' 10" y los 07º 03' 17" de latitud norte y los 71º 57' 49" y los 74º 41' 35" de longitud oeste.

Clima

Su temperatura promedio es de 12 grados.

Hidrografía

El departamento de Boyacá cuenta con tres cuencas hidrográficas sobre los rios Magdalena, Arauca y el Meta.

Economía

Imagenes de Tunja

La economía de Boyacá se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera, la explotación de minerales, la industria siderúrgica, el comercio y el turismo. La agricultura se ha desarrollado y tecnificado en los últimos años; los principales cultivos son papa, maíz, cebolla, trigo, cebada, caña panelera, yuca. La ganadería constituye otro de los renglones iportantes de su economía: ganado vacuno, porcinos, equinos, asnales, mulares, caprinos y ovinos. Existen en Boyacá explotaciones mineras, en su mayoría de carácter artesanal, principalmente de carbón coquizable, arcilla, roca fosfórica, arena, yeso, mármol y caliza de hierro; en el occidente se explotan las esmeraldas consideradas las más famosas del mundo por su calidad y belleza. La producción artesanal es muy laboriosa especialmente en cerámica, tejidos de lana de oveja y fique, tagua, tapices, instrumentos musicales y cestería, entre otros.

Cultura

Tunja fue centro de hechos y personajes fundamentales en la historia de Colombia. En esta ciudad se celebra anualmente el "aguinaldo Boyacense" que aglutina en las fiestas decembrinas a sus habitantes y a visitantes de todo el país.

Enlaces externos

Fuentes