Saltar a: navegación, buscar

Turbinicarpus gielsdorfianus

Turbinicarpus gielsdorfianus
Información sobre la plantilla
Turbinicarpusgielsdorfianus.jpg
Nombre Científico:Turbinicarpus gielsdorfianus
Reino:Plantae
Género:Turbinicarpus
Hábitat:áridos desiertos

Turbinicarpus gielsdorfianus. Esta especie de cactus endémica de las laderas rocosas de San Luis Potosí, México.

Descripción

Se caracteriza por la lana inherente a sus espinas, blanca como la nieve, que contrasta con éstas, largas y negras. Las flores son de colores cremosos, y de un tamaño medio, donde se puede apreciar lo bonitas que son. Su cuerpo posee un color verde con tonos grisáceos, suele ser globoso, ovalado o cilidrico, de entre 5-7 cm de altura y 4-5 cm de anchura, siendo las espinas de un tamaño bastante grande, entre 6 y 7 cm, distribuidas de forma radial con respecto del cuerpo.Las flores son funeliformes, suelen alcanzar unos 2 cm de diámetro, dando un fruto verde, que al madurar se vuelve marrón.


Una curiosidad de esta especie es que tienen las raices muy cortas, con lo que si estás pensando en cultivar alguna cactácea de esta especie, se recomiendan recipientes no muy hondos para, al cabo de un año o 2, transplantarlo a un recipiente mayor o, incluso, reutilizar el mismo recipiente cambiándole la tierra.

Distribución

Es endémica de Tamaulipas en México. Su hábitat natural son los áridos desiertos. Es una especie rara poco usual en colecciones.

Taxonomía

Turbinicarpus gielsdorfianus fue descrita por (Werderm.) John & Riha y publicado por primera vez en Repertorium Plantarum Succulentarum 19(1): 22. 1983.2 3

Etimología

Turbinicarpus: nombre genérico que deriva del latín "turbo" = "vértebras" y del griego "καρπός" (karpos) = "fruta", donde se refiere a la forma de la fruta.

gielsdorfianus: epíteto

Sinonimia

Echinocactus gielsdorfianus basónimo Neolloydia gielsdorfiana Thelocactus gielsdorfianus Gymnocactus gielsdorfianus Pediocactus gielsdorfianus4

Fuentes