Saltar a: navegación, buscar

Turismundo

Turismundo
Información sobre la plantilla
Rey de los Visigodos
Turismundo1.jpg
Reinado (451453)
Nacimiento ¿?
Fallecimiento 453
Tolosa
Predecesor Teodorico I
Sucesor Teodorico II

Turismundo. Rey de los visigodos de 451 a 453, hijo y sucesor de Teodorico I. A la muerte de su padre en la batalla del Campus Mauriacus (451) fue elegido rey.

Síntesis Biográfica

  • Familia: Hijo primogénito de Teodorico I.
  • De interés : Acompañó a su padre en la batalla de los Campos Cataláunicos (también llamados Campos Mauriacos) en el año 451 contra los hunos de Atila, en la que dirigió una facción del ejército junto al general romano [Aecio]],

Reinado

Tras la victoria visigodo-romana, en la que resultaría muerto Teodorico I; Turismundo fue inmediatamente proclamado rey en el propio campo de batalla por los visigodos. Su propósito inmediato fue atacar el campamento de Atila, donde los hunos se habían refugiado, pero, aconsejado por Aecio, temeroso éste de que los ejércitos visigodos tomasen conciencia de su propia fuerza y la utilizasen en contra del Imperio, el nuevo rey no llevó a cabo el ataque y regresó a la corte de Tolosa, donde tomó posesión de los tesoros de su padre. Su breve reinado, tan sólo dos años, resultó bastante convulso, no paro de luchar y provocar tensiones con el Imperio romano. Continuador de la política más “nacionalista” visigoda, intentó imponerse a Roma militarmente con acciones expansionistas en la Galia. Buscó sentar las bases para preparar la expansión del estado visigodo más allá del río Loira y, para ello, realizó una campaña contra los alanos, a los cuales Roma había asentado en la actual zona de Orleans. También se enfrentó al Imperio, cuyo mayor exponente fue el fallido sitio de la ciudad de Arles en el año 453.

Muerte

La posición beligerante que adoptó Turismundo frente a la autoridad romana, hizo que ésta buscase su eliminación, para ello contactó con sus hermanos Teodorico II y Federico, partidarios de una política de acercamiento a Roma, que contaban con el apoyo de las facciones visigodas descontentas por la concentración de poder que Turismundo había acaparado. La conspiración tuvo éxito y Turismundo fue asesinado, estrangulado, por sus hermanos en el año 453.

Fuentes