Teodorico I

Teodorico I
Información sobre la plantilla
Rey de los Visigodos
Teodorico i.jpg
Reinado 418 hasta el 451
Fallecimiento 451
Predecesor Walia
Sucesor Turismundo


Teodorico I. Rey de los visigodos de Aquitania (418-451). Sucesor de Walia, no se conformó con el foedus firmado entre éste y Honorio, que le ataba a Roma y demarcaba el territorio para su pueblo. Entre 425 y 439 intentó ocupar territorios hacia el este, atacando Arlés y Narbona, pero fue rechazado en ambos casos, aunque consiguió la independencia de Roma a cambio de renunciar a la conquista de la Narbonense.

Síntesis Biografica

Rey visigodo (418-451) nacido en fecha y lugar desconocidos y muerto en la llanura de los Campos Cataláunicos en el mes de junio del año 451. Perteneciente a la dinastía de los Baltos, Teodorico era nieto de Alarico I (395-410) y sucedió a Walia (415-418). Heredó de este último el reino de Tolosa, federado con Roma, que se extendía principalmente por la Aquitania romana y rivalizaba con francos y burgundios en sus ambiciones sobre la Galia.

Reinado

Cuando subió al trono, rompió los pactos que hizo su antecesor Walia con Honorio (395-423), emperador romano de Occidente, un pacto de foedus, renovado en 418, que reconocía el asentamiento de los visigodos en el suroeste de la Galia a cambio del apoyo militar visigodo al ejército imperial en la lucha contra otros pueblos bárbaros. Mediante su pacto con los visigodos, Roma pretendía neutralizar a uno de sus enemigos y convertirlo en su aliado frente al resto de los invasores germánicos presentes en las provincias más occidentales del Imperio. Sólo una vez, en el año 421 las tropas de Teodorico actuaron como auxiliares de las romanas en virtud del tratado de Walia de 418. Fue en la batalla que perdió el general Castino contra los vándalos en la Bética, precisamente por el abandono de los visigodos. Si en otras ocasiones unió sus tropas a la de los romanos, fue debido a un nuevo convenio previamente acordado.

Conquistas

Intervino en las contiendas internas de Roma, aprovechándose de las alteraciones que se produjeron a la muerte del emperador Honorio en 423. No luchó por Valentiniano III, hijo del general Constancio y de Gala Placidia, ni por el usurpador Juan, sino por su propio interés para expansionarse en la Narbonense. La campaña terminó con un tratado con Roma, que reconoció su independencia a cambio de devolver las conquistas realizadas. Conservó su territorio de la Aquitania Secunda y una pequeña parte de la Narbonense hasta Tolosa. Pero al cabo de poco tiempo, en el momento en que Aecio se enfrentaba al gobernador de África Bonifacio, el monarca visigodo volvió a dirigir sus tropas contra la Narbonense (435). Sitió Narbona (436), pero tuvo que repeler el ataque del general romano Litorio contra Tolosa, sede de la monarquía visigoda. El conflicto con los romanos se prolongó durante tres años. Finalmente, Aecio y Teodorico I firmaron una nueva paz y se restableció la situación anterior a la segunda campaña (439). Con todo, los visigodos fueron consolidando su poder sobre Aquitania, Novempopulania y parte de la Narbonense y de la Lugdunense. Paralelamente a su enfrentamiento con Roma, Teodorico I llevó a cabo una política de alianzas con suevos y vándalos con la intención de expandir su reino en detrimento del Imperio. En el marco de esta política, acordó el enlace de su hija con Humerico, hijo del rey vándalo Genserico (428-477); tres años más tarde la esposa fue repudiada por presiones de Roma. Por otra parte, casó a otra de sus hijas con el rey suevo Rekhiario (448-457), que recibió el apoyo de Teodorico I en la conquista de Lérida. En esta conquista participaron también hordas bagaudas, que representaban una grave amenaza interna en las provincias galorromanas e hispanorromanas. Habiéndose aliado nuevamente con Roma, en 446 volvió a mandar un contingente de visigodos como tropas auxiliares del ejército imperial del general Vito en su intento de contener las incursiones suevas en la Bética. Las tropas suevas del rey Rékhila (441-448) derrotaron a los visigodos y forzaron la huida de Vito.

Fallecimiento

En junio del año 451 Atila, rey de los hunos, entró en las Galias con su ejército. Para contenerlo, acudió Aecio que se encontró con que casi todo el ejército romano estaba formado por tropas auxiliares y casi ninguna puramente romanas. A pesar de la vieja enemistad, Aecio pidió a Teodorico que se le uniera con su ejército. Éste se negó al principio, pero por influencia de Avito, futuro emperador, y seguramente ante el peligro que a todos amenazaba, accedió. Derrotaron a Atila en la batalla de los Campos Cataláunicos, pero Teodorico I murió en el campo de batalla. Los visigodos en pleno combate, proclaman a su hijo Turismundo nuevo rey (451-453). (Los Campos Cataláunicos se encuentran a unos 150 km al este de París).

Fuentes