Turmalina

Turmalina
Información sobre la plantilla
Tourmaline 06.jpg
Concepto:Es un mineral de la clase 9 (silicatos).

Turmalina. Es un mineral de la clase 9 (silicatos), según la Clasificación de strunz, grupo de los ciclosilicatos.

La gema del arco iris

La turmalina se ha ganado el derecho de darse a conocer como “gema del arco iris” porque figuran como en ninguna otra piedra preciosa todos los colores del arco iris, a veces se hallan casi todos en un solo cristal de turmalina. El orden de dichos colores sigue las normas de cristalización. Muchas veces solo se puede distinguir estas estructuras policromadas al cortar los cristales de turmalina en diferentes láminas.

Características

Color

Puede presentar prácticamente todos los colores, desde incoloro (acroíta) hasta negro (chorlo), pasando por el marrón, rojo, amarillo, azul, rosa y verde; prevaleciendo los verdes oscuros y tonalidades rosas en las variedades gema (elbaítas). La más valiosa es la de color verde más parecido al verde esmeralda (turmalina paraíba). La más rara, la variedad azul (indigolita).

La turmalina roja se llama rubelita, y la verde, verdelita. Hay turmalinas que presentan varios colores en el mismo cristal. Los ejemplares que presentan una simetría radial del rojo (central) al verde (borde externo) se denominan "sandías".

Formulación química

(Na,Ca)(Al,Fe,Li)(Al,Mg,Mn)6(BO3)3(Si6O18).(OH,F)4).

Características especiales

La turmalina tiene propiedades tanto piroeléctricas como piezoeléctricas. Esto significa que en los dos extremos se acumulan cargas opuestas tanto bajo presión como al calentarlo. Estas cargas pueden atraer objetos ligeros y han dado nombre al elemento ya que turamali en ceilonés significa piedra que atrae las cenizas.

Yacimientos

La turmalina se encuentra en pegmatitas graníticas pero también en rocas metamórficas como gneises que han sido alteradas en su composición por aguas hidrotermales con contenido en boratos.

Fuentes

  • Artículo Turmalina. Disponible en "www.mindat.org". Consultado: 19 de agosto del 2011.
  • Diccionario de la lengua española. Definición. Turmalina. Disponible en "www.wordreference.com". Consultado: 19 de agosto del 2011.
  • Artículo La Turmalina. Disponible en "www.turmalinavitalis.de". Consultado: 19 de agosto del 2011.

</div">