Turre hembra

Phylla nodiflora
Información sobre la plantilla
Phyla-nodiflora-2.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsid
Orden:Tubifloras
Familia:Verbenaceae
Género:Phyla
Especie:P.nodiflora

Turre hembra(Phylla nodiflora). Especie de verbenácea (sinónimo: Lippia) procedente de Sudamérica que se ha naturalizado en multitud de espacios húmedos del término de Cullera y poblaciones cercanas. Crece de manera rastrera con muy poca altura, formando estolones que ayudan a la planta a seguir tapizando zonas abiertas. Sus flores aparecen alrededor de una espiga ovoide y son de color blanco rosado. Florece desde finales de la primavera.


Descripción

Planta rastrera herbacea, arraiga en los nudos, ramitas estrigosas a glabras de 30-90cm de alto y forma comunidades de gran diámetro.Raíz pivotante.Hojas opuestas, espatulazas, oblanceoladas a obovadas, a veces elípticas cuneiformes de 1-7 cm, aserradas de la mitad hacia el ápice.Inflorescencia en cabezuelas terminales sobre pedúnculos solitarios axilares, flores blancas o moradas.Fruto seco, con exocarpo membranoso.

Hábitat

Típica de lugares húmedos, y bajos, pero puede establecerse en cualquier lugar en los cañaverales, guardarrayas, campos bajos.

Cultivo

Abono: Los arbusto durante el período de primavera, desarrollan nuevos brotes y preparan las flores, recordamos entonces de dar, ya desde el invierno, una buena dosis de humus o de estiércol maduro, o añadir abono granular de lenta liberación al terreno a la base de las plantas. Durante la primavera podemos escoger un abono rico en azufre o potasio, de mezclar al agua del riego cada 20-25 días.

Riego: Regar solo esporádicamente, alrededor de 2-3 semanas, dejando el terreno seco por un par de días antes de repetir la regadura; cuando se riega se aconseja de evitar los excesos, pero de mojar bien en profundidad el terreno. Si deseamos cultivar estas plantas en una maceta, reguémoslas más frecuentemente respecto a las plantas puestas en la sierra. Cada 2-3 años, renovemos el sustrato contenido en la maceta o enriquezcámoslo con fertilizante orgánico.

Tratamientos: Generalmente se aconseja un tratamiento preventivo con un insecticida de amplio espectro y con un fungicida sistémico, en manera de prevenir el ataque de parte de los áfidos y el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, a menudo favorecidas por el clima fresco y húmedo.

Exposición: Para prevenir los daños debidos, durante los meses con temperaturas mínimas rígidas, podemos proteger los arbustos, cubriendo el terreno alrededor del tronco con paja u hojas secas. Estas plantas no temen el frío en este período del año. Pueden ser cultivadas al abierto. Cultivemos la en un lugar luminoso, con luz solar directa.

Bibliografía

  • Manual de Malezas de la Caña de Azúcar Publicado como trabajo de colaboración de ICI (IMPERIAL CHEMICAL INDUSTRIES PLC) de su División de la PLANT PROTECTION, Inglaterra el Ministerio del Azúcar (MINAZ) y la UNIVERSIDAD DE LAS VILLAS, de la República de Cuba.
  • Disponible en:bayercropscience


Fuentes