Saltar a: navegación, buscar

Ulf von Euler

Ulf Svante Von Euler-Chelpin
Información sobre la plantilla
Ulf von Euler.jpg
Fecha de nacimiento7 de febrero de 1905
Lugar de nacimientoEstocolmo,Bandera de Suecia Suecia
Fecha de fallecimiento9 de marzo de 1983
Lugar de fallecimientoEstocolmo,Bandera de Suecia Suecia
CampoFisiología
InstitucionesInstituto Karolinska
Fundación Nobel
Alma máterInstituto Karolinska de Estocolmo
Conocido porDescubrimientos concernientes a las transmisiones químicas en las terminaciones nerviosas y el mecanismo de almacenaje y de inactivación de estos neurotransmisores
Premios
destacados
Premio NobelPremio Nobel de Medicina 1970
Premio Internacional Canadá Gairdner
Notas
Se le otorga el Premio Nobel por sus investigaciones sobre los aspectos químicos de la transmisión nerviosa.

Ulf von Euler. Fisiólogo sueco, premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1970 por sus investigaciones sobre los aspectos químicos de la transmisión nerviosa.

Trayectoria científica

Hijo del químico Hans von Euler-Chelpin, también Premio Nobel de Química de 1929, von Euler estudió medicina en el Instituto Karolinska de Estocolmo y leyó su tesis doctoral en el Departamento de Farmacología, en 1930. En el Instituto Karolinska fue titular de la Cátedra de Fisiología durante cuarenta años, hasta 1971. Desde 1966 hasta 1975 ocupó el cargo de presidente de la Fundación Nobel.

Los años que von Euler pasó en el Instituto Rockefeller, tras conseguir una beca al doctorarse, fueron muy importantes para su formación en fisiología y farmacología. Allí descubrió la denominada sustancia P en extractos intestinales, un péptido transmisor de señales dolorosas en terminaciones nerviosas de la médula espinal. En 1935 detectó una sustancia lipídica en el líquido seminal del hombre que inducía el descenso de la presión arterial y la contracción muscular, debido a su capacidad de estimular ciertos músculos lisos no vasculares; a este compuesto le denominó prostaglandina, porque era secretado por la glándula prostática del hombre.

Su descubrimiento más importante ocurrió en 1946, cuando consiguió aislar el neurotransmisor noradrenalina, y demostró que el neurotransmisor del sistema nervioso simpático no era la adrenalina, como se creía hasta entonces, sino la noradrenalina. Una vez identificada esta molécula, von Euler realizó interesantes estudios sobre su distribución en los nervios y órganos, su excreción y cuantificación en función de las diferentes condiciones fisiológicas y patológicas, su almacenamiento y su actuación en la propia transmisión.

En 1970 obtuvo el premio Nobel de Fisiología y Medicina, conjuntamente con Bernard Katz y Julius Axelrod, por sus trabajos y descubrimientos sobre la trasmisión, almacenamiento, liberación e inactivación de los neurotransmisores.

Fuente