Saltar a: navegación, buscar

Un tranvía llamado deseo (Película)

(Redirigido desde «Un tranvía llamado deseo»)
Un tranvía llamado deseo
Información sobre la plantilla
| Bandera de Cuba Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo

Obra maestra del séptimo arte
Estreno1951
DirectorElia Kazan
PaisBandera de Cuba Cuba

Un tranvía llamado deseo. Película dirigida por Elia Kazan y considerada una obra maestra del séptimo arte. Se basa en un texto de Tenesse Williams y fue presentada en 1951. Los intérpretes protagónicos fueron Marlon Brando, Vivien Leigh, Kim Hunter y Karl Marder.

La trama

Una dama del sur de los Estados Unidos llamada Blanche DuBois (Vivien Leigh) va a residir al hogar de su hermana Stella (Kim Hunter), quien está casada con Stanley Kowalski (Marlon Brando). Su presencia y su estatus social alterarán el ambiente de esa comunidad hasta límites increíbles.

Valores de la película

Las presentaciones de los personajes son muy efectivas, logrando una perfecta combinación de diálogos e imágenes en escena. En ocasiones se recurre a la sustitución del diálogo original por imágenes lo cual aporta un valor semiótico adicional a la obra y consigue, en ocasiones, romper la teatralidad del original. Sin embargo, los bruscos finales de las escenas en el original de Williams, permiten reconocer su esencia de obra teatral.

Marlon Brando y el tranvía llamado deseo

Con esta película Marlo Brando se llevó muchos elogios. Su interpretaciones fueron excelentes. Es impresionante la maestría con la cual logra inculcar miedo. Su interpretación llevó a algunos críticos a aseverar que nunca más podrá ser “reinterpretado” su papel de Stanley Kowalski con tanta maestría, pues se considera insuperable.

La sureña

Vivien Leigh, mujer del sur, se presenta como reina de la ilusión, personaje frustrado que sólo busca amabilidad. En su actuación se aprecia una representación muy real de los sentimientos y temores del personaje. Logró con Marlon Brando una química única e irrepetible.

El guión

La adaptación del guión fue realizada por Oscar Saul y de forma muy efectiva. En ningún momento se pierde la construcción de los personajes, nunca se tiene la sensación de que faltan partes (como ocurre con muchas adaptaciones), y algunos cambios de decorado ayudan a romper un poco la teatralidad del original.

La banda sonora

Banda sonora de ensueño para acompañar perfectamente la acción y una de las mejores fotografías en blanco y negro de la historia ayudan a que esta cinta tenga la suerte de contar con muchas escenas maestras, como la antológica reconciliación entre Brando y Kim Hunter, la violación de Vivien Leight o la salida de ésta acompañada por el médico.

La película per se

Esta película es un signo vivo de la descomposición moral de la sociedad aristocrática representada en los
Marlon Brando.jpg
personajes de dos hermanas diferentes: La mayor refinada, culta. La menor, pasiva, que ha rechazado la educación aristocrática para seguir al hombre de sus sueños y llevar un matrimonio normal. Ella se encuentra ahora atrapada entre su hermana y su esposo Stanley, un hombre ambivalente: directo, sincero y simple por un lado y grosero, cruel, desmedido y brutal por otro.

La película es de antología galardonada con el Premio Pulitzer en 1947.

Fuentes