Saltar a: navegación, buscar

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Instituto Mayor de San Marcos
Información sobre la plantilla
Institución
Tipo de unidad:públicas
País:Perú
Dirección:Lima
Instituto Mayor de San Marcos (siglas: UNMSM) es una universidad pública ubicada en la ciudad de Lima, Perú. Es la más importante institución educativa del país, así como oficialmente la primera universidad peruana y la más antigua de América.

Inicios y fundación del Instituto

Tuvo sus inicios en los estudios generales que se brindaron en los claustros del convento del Rosario de la orden de Santo Domingo hacia 1548. Su fundación oficial fue gestada por fray Tomás de San Martín y se concretó el 12 de mayo de 1551 con el decreto del emperador Carlos V, en 1571 adquiere el grado de pontificia otorgado por el papa Pío V con lo que termina siendo nombrada como "Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima". Siendo reconocida por la Corona española como la primera universidad de América fundada oficialmente por Real Cédula, es referida como "Universidad de Lima" entre 1551 y 1821, durante el Virreinato. En los tiempos de la emancipación adquiere un rol principal al ilustrar a varios de los líderes gestores de la independencia del Perú. Después de la proclamación de la independencia y durante la república mantiene de manera coloquial su denominación como "Universidad de Lima" hasta 1946, en que se oficializa su nombre actual y denominación como universidad nacional.

Reconocimiento del Instituto por su prestigio

La Universidad de San Marcos está considerada como la institución peruana de educación superior más importante y representativa por su "tradición, prestigio, calidad y selectividad de ingreso", siendo además calificada y reconocida como uno de los principales centros de investigación científica y social del Perú. Está considerada como la mejor del Perú según la mayoría y más recientes rankings de universidades: el ranking universitario del Perú por la ANR y auspiciado por la UNESCO, el University Ranking by Academic Performance del 2010 y del 2011 por URAP Center, el QS World University Rankings 2011/12, y el ranking mundial de universidades de 2011-I y de 2012-I por CSIC conocido como Webometrics, ubican a la Universidad de San Marcos en el 1° lugar a nivel nacional. Además, es la única universidad peruana que cuenta con Acreditación Institucional Internacional que certifica su calidad académica y administrativa. Diversos peruanos y latinoamericanos influyentes, pensadores, investigadores, científicos, políticos y escritores han salido de sus aulas; todos reconociendo y valorando el alto nivel de enseñanza, el prestigio que goza la universidad y la activa e importante participación intelectual que tuvo la universidad y su alumnado a través de la historia del Perú. La Universidad de San Marcos ha sido referida muchas veces como un reflejo del Perú por manifestar los avances y las limitaciones que eventualmente tiene el país, además de la valorada la diversidad, preparación y activismo de su alumnado. El único peruano laureado con el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, es egresado de esta casa de estudios.

Locales destacados en el Instituto

En sus más de 460 años de funcionamiento la Universidad de San Marcos ha pasado por varios locales, de los cuales mantiene y destacan la "Casona de San Marcos", local histórico de la universidad con más de 400 años de historia y que en la actualidad es sede de las principales actividades culturales y de otorgamientos de altos grados por parte de la universidad; el actual local de la Facultad de Medicina "San Fernando", inaugurado en 1901 para la primera escuela de medicina del país; y la llamada "Ciudad Universitaria", que desde 1960 es su sede principal, allí se ubican la mayoría de facultades, la biblioteca central, el estadio universitario y el rectorado, y se desarrollan la mayoría de actividades académicas y de investigación. Todos estos locales se ubican en el Cercado de Lima.

Escuelas actualmente en el Instituto

La Universidad de San Marcos cuenta actualmente con 62 escuelas académico-profesionales, agrupadas en 20 facultades, y éstas a su vez en 6 áreas académicas, siendo la universidad peruana que abarca mayor cantidad de materias universitarias. Todas las facultades ofrecen tanto programas de pregrado como de posgrado. Cuenta además con diversos centros, instituciones y dependencias, como su centro cultural, museos, bibliotecas, clínica y consultorios universitarios, fondo editorial, entre otros.

Fuentes

  • Colectivo de autores (2010). Ediciones Institucionales. Editorial, Pueblo y Educación.