Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive (Cuba)

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael María de Mendive"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Logotipo de la UCP.jpg
Logo de la UCP Rafael María de Mendive, centro formador de profesionales de la educación.
Siglas o Acrónimo:UCP PR
Tipo de unidad:Educacional
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Pinar del Río
Sitio web
http://www.ucp.pr.rimed.cu

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael María de Mendive". Centro educativo de la provincia Pinar del Río, Cuba, la cuál tiene como misión la formación del profesional de la educación.

Orígenes

Asentada en la provincia Pinar del Río, la actual Universidad surge a partir de la Filial Pedagógica que se ubicó por primera vez en la ESBEC “Elena Fernández Castro”, en la región de Sandino, en 1972. Esta funcionaba como una delegación dependiente de la Universidad de La Habana.

En el curso 1974-1975 se traslada a Pinar del Río, contando ya con 348 alumnos-profesores y 27 profesores. A pesar de ello se terminó de construir y se inauguró en 1976, en la comunidad de Sandino, con el nombre de Unidad Pedagógica Universitaria “Rafael María de Mendive”, formándose en ella los cinco primeros Contingentes del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”. A partir del curso 1977-1978 se transforma en el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, ubicándose definitivamente en la cabecera provincial el 31 de marzo de 1977, como centro independiente. En el año 2009 se decide que estas instituciones se denominen Universidades de Ciencias Pedagógicas, en correspondencia con el rol que han venido desempeñando en la formación profesional y científica del personal docente de las provincias. 

Trayectoria

Actividades políticas y culturales de la UCP

La Universidad cuenta con un claustro de 604 profesores, de ellos 54 Doctores y 232 Másteres; con una composición categorial de 12 Titulares, 93 Auxiliares, 359 Asistente y el resto instructores, una matrícula de 6 805 estudiantes de todos los años y tipos de curso de 20 carreras. Ha graduado 22 653 profesores entre los que se cuentan 85 extranjeros de 16 países (en la actualidad hay estudiantes de 27 países). Los egresados cubanos se encuentran laborando en todas las instituciones educativas de la provincia Pinar del Río y en otras del país, así como en la dirección política y administrativa del Estado a diversos niveles y en otros sectores de la producción y los servicios.

Durante sus 33 años de existencia la trayectoria de la Universidad ha estado avalada por un gran prestigio, ello es el resultado de su protagonismo en eventos de todo carácter y de su contribución en la formación del ejército de educadores que ha aportado a la sociedad pinareña y al país. Posee, además, atributos propios (himno, bandera, escudo y logotipo) que la distinguen y le dan identidad corporativa ante el resto de las universidades.

Himno

Maestro, del Gran Maestro
Guía y amigo de Martí,
ideales, convicciones, sentimientos
es el fruto sólido del porvenir.
Juventud abnegada y decidida
somos firmes a la Revolución,
mantendremos en alto las banderas,
ser maestro fue nuestra decisión.
Lucharemos contra el mal y la injusticia
Construiremos un futuro mejor,
no permitiremos nunca la derrota,
defenderemos con orgullo y con honor.
(Se repite)
Libros, amores y rosales
que brillan como un rubí­
aparecen los pensamientos
de Mendive y de Martí­.
Vamos sembrando los luceros
por la senda del saber
y honraremos a los pioneros
que ejemplo supieron ser.
Lucharemos contra el mal y la injusticia.

Reconocimientos

En los últimos cinco años la Universidad ha obtenido logros significativos que avalan su labor entre los que se cuentan:

  • Distinción “Héroes del Moncada” durante dos años consecutivos (2008 y 2009);
  • Centro Destacado Nacional por 2 años consecutivos en el proceso docente educativo (2008, 2009);
  • Pedagógico de Excelencia en la Contabilidad por dos años consecutivos (2008, 2009);
  • Diploma de Centro con contabilidad certificada (2009);
  • Evaluación de Excelente por 3 años (2007-2009);
  • Evaluación satisfactoria en la última auditoría del Control Interno (2009).
  • Evaluación de Bien en la última Inspección Integral a la Provincia.

El centro se encuentra inmerso en un proceso de Acreditación de sus diferentes figuras.

Resultados de investigación

Un aspecto que ha contribuido al crédito de esta Universidad ha sido la labor de investigación pedagógica, determinada por los problemas esenciales que plantean los Ministerios de Educación, Educación Superior y la Academia de Ciencias e integrada en Proyectos, la cual ha posibilitado la obtención de numerosos premios Academia, generando publicaciones y potenciando la formación científica.

A esta instancia pertenece el Centro de Documentación e Información Pedagógica, el cual está formado por una biblioteca central con sus respectivas secciones, que posee más de 27 000 asientos bibliográficos. Existen 11 cátedras honoríficas y 2 centros de estudio, integrados por profesores y estudiantes que de manera voluntaria, investigan, divulgan y realizan actividades de la más variada índole sobre el tema que preside su institución científica. Se fomenta el uso de las TIC en la labor docente y científica.

Fuentes