Saltar a: navegación, buscar

Centro Universitario de Guantánamo (Cuba)

(Redirigido desde «Universidad de Guantánamo»)
Universidad de Guantánamo
Univgtmo.jpg
AcrónimoCUG
Fundación28 de mayo del 1997
Localización
DirecciónGuantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Administración
Director/aDra. C. Idania Núñez La O.
http://www.cug.co.cu

Universidad de Guantánamo. Es la universidad más oriental del territorio cubano, En 1994 es su primera e histórica graduación, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y con la de Vilma Espín, su esposa y Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, ocasión en que se realiza un matrimonio colectivo y ambos líderes apadrinan las nupcias de muchas parejas de estudiantes que habían sedimentado su amor durante los años de carrera desarrollados juntos.

Antecedentes

La Universidad de Guantánamo tiene sus antecedentes en la Filial de la Universidad de Oriente, creada en el año 1978 y sita en la esquina de las calles Los Maceo y Ramón Pintó, comienza con 4to y 5to años de la carrera Agronomía, con cursos de tipo regular diurno (CRD) y por encuentros para trabajadores (CPT). Al cabo de unos años, en 1989, se traslada esta sede para Sabaneta, como Facultad adscripta a la Universidad de Oriente, pero por orientación del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias,el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en 1993 se crea el Centro Universitario de Montaña de Sabaneta (CUMS), con la misión de preparar Ingenieros Agrónomos de Montaña en cursos regulares diurnos y por encuentros, para trabajadores, misión encomendada a una plantilla de 52 profesores y 330 estudiantes.

Primera graduación

En 1994 es su primera e histórica graduación, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y con la de Vilma Espín, su esposa y Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, ocasión en que se realiza un matrimonio colectivo y ambos líderes apadrinan las nupcias de muchas parejas de estudiantes que habían sedimentado su amor durante los años de carrera desarrollados juntos.

Rectores

Por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y con fecha 28 de mayo de 1997, se aprobó la creación del Centro Universitario de Guantánamo, adscrito al Ministerio de Educación Superior, fungiendo como Rector el compañero Dr.C. Raúl de la Peña Silva. En el año 2003, se efectúa un cambio de rector y mediante la Resolución número 151/2003, con fecha 10 de septiembre, emitida por el entonces Ministro de Educación Superior Fernando Vecino Alegret, se promueve a la Dra. C. Idania Núñez La O, para ocupar el cargo de Rectora del Centro Universitario de Guantánamo.

Diplomados y postgrados

El esfuerzo realizado en la superación postgraduada puso al joven centro guantánamero en igualdad de condiciones a sus similares en diferentes partes del país. Se desarrollan desde entonces maestrías, diplomados y cursos de postgrados con la colaboración de otras universidades.

Programas de la Revolución

Para dar respuesta a las necesidades del territorio y a los programas de la Revolución, se crea en el curso escolar 2001-2002 la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, para atender la carrera de Estudios Socioculturales en el curso regular diurno. Al año siguiente esta facultad asume el reto de ofrecer la continuidad de estudios a los trabajadores sociales en las diferentes carreras de Humanidades: Comunicación Social, Derecho, Estudios Socioculturales, Psicología y Sociología, todas ellas sin antecedentes en el territorio.

Nuevos centros de estudios

En el curso escolar 2003/04 se incorpora al Centro la Facultad de Ciencias Económicas proveniente del Instituto Superior Pedagógico. La carrera de Ingeniería Informática se inicia en el curso escolar 2005/06 con jóvenes que residen en el municipio Guantánamo, y un año después curso se incorpora la carrera de Derecho, con una infraestructura independiente.

Aniversario

En mayo del 2007 el CUG celebró su décimo aniversario, ocasión que permitió hacer un balance de los logros alcanzados, las limitaciones, deficiencias y las metas de trabajo futuro. De igual forma, en octubre del 2008 se realizaron los festejos por los 30 años de la Educación Superior en la Provincia.

Fuentes