Saltar a: navegación, buscar

Mapa

(Redirigido desde «Mapas»)
Mapa
Información sobre la plantilla
Mapa1.jpeg
Concepto:Representación gráfica y métrica de una porción de territorio.

Mapa. Es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio de acuerdo a los principios y métodos de la Cartografía. Independientemente de la Geografía y de las demás ciencias que le proporcionan la Materia prima, la Cartografía constituye una disciplina cuyo estudio ha de capacitar al individuo para representar de modo claro y atractivo los elementos propios de un mapa.

Mapas Manuscritos

Cartas de los indigenas
La historia de los mapas es más antigua que la Historia misma, entendiendo por tal la representación gráfica y métrica de una porción de territorio. La confección de mapas precede a la escritura, como se deduce del hecho, comprobado por los exploradores y viajeros, de que varios pueblos primitivos que no llegaron a emplear ni conocer la escritura, fueron muy hábiles en el trazado de mapas. Los pueblos primitivos que vivían como guerreros tenían que moverse continuamente y a veces era cuestión de vida o muerte el conocer la dirección y la distancia de los recorridos; por lo que sintieron la necesidad de comunicarse unos a otros el conocimiento del terreno y así surgen los primeros mapas. Entre los que figuran:

Las cartas marinas de los primitivos indígenas de las Islas Marshall

Formadas por conchas dispuestas sobre un enrejado de fibras de palma Los antropólogos estuvieron un largo tiempo desorientados antes estas figuras, hasta que descubrieron que eran cartas usadas para la navegación. La retícula ortogonal representa el mar libre; las líneas curvas indican el frente de olas cerca de las islas, y las islas mismas estan representadas por conchas.

Mapas Esquimales

Mapa esquimal
Mucho se ha escrito sobre la habilidad de los Esquimales para la confección de mapas, mapa disuado a Lápiz por un esquimal de la bahía de Hudson. Trabajo realizado por un nativo sin instrucción alguna y sin instrumento alguno, coincide de manera sorprendente con las mejores cartas hidrográficas actuales de la misma región; a uno de los muchos meritos se suma el de representar una superficie de varios millares de kilómetros cuadrados. Muchos viajeros han podido comprobar que los mapas esquimales eran superiores a otros ya confeccionados.

Mapas indios y aztecas

La habilidad de los Indios americanos en la confección de mapas ha sido siempre muy exaltada, pero en realidad los mapas indios son rústicos y no se asemejan a los mapas elaborados por los esquimales.

Mapa azteca
Los mapas Aztecas son muy interesantes, conservándose un gran número de ellos. De modo diferente a los esquimales, los aztecas se ocupaban más en representar hechos históricos que detalles topográficos. El dibujo de ríos, bosques campiñas y tempolos es totalmente realista.

Muy lejos llevaría el tratar de la confección de mapas por los diferentes y numerosos pueblos asiáticos y africanos.

Mapas babilónicos

Mapaantg
El mapa más antiguo conocido hasta hoy se descubrió en las excavaciones de las ruinas de la ciudad de Ga Sur , a unos 300 kilómetros al norte de Babilonia y se conserva actualmente en el Museo Semítico de la Universidad de Harvard. Los investigadores encontraron una una placa de Barro cocido que representaba el valle de un río, seguramente el Eufrates, con montañas a cada lado indicadas en forma de escamas de pescado. El río desemboca por un delta de tres brazos en un lago o en el mar. El Norte, el Este y el Oeste están indicados por círculos con descripciones. Esto quiere decir que aquellos mapas, como los actuales, estaban referidos a los puntos cardinales.

Principios necesarios para elaborar un mapa

Para elaborar un mapa se hace necesario asimilar ciertos principios e ideas básicas, aunque el arte cartográfico evoluciona continuamente, también es conservador. Los cambios en la forma de representación de la Tierra se llevan a cabo poco a poco y con gran prudencia. Debe conocerce las proyecciones más comunes empleadas, los difrentes sistemas de reproducción de mapas, tener conocimientos de Geografía, Dibujo, así como de Geodesia, Geología, Geomorfología, Climatología y la Oceonográfía, por eso se dice que un cartógrafo tiene un 50% de geógrafo, un 30% de artista, un 10% de matemático y un 10 % de todo lo demás.

Enlaces relacioandos

Fuentes

  • Edwin Raizs. Cartografía. Ediciones Omega, S. A. 1974. Barcelona.
  • Joly, Fernand. La cartografía. Barcelona: Oikos-Tau, 1988.
  • Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.