Saltar a: navegación, buscar

Ununpentio

Ununpentio, Uup, 115
Información sobre la plantilla
Ununpentio.jpg
Información general
Nombre,símbolo,número:Ununpentio, Uup, 115
Serie química:Metales del bloque p
Grupo,período,bloque:15, 7, p
Apariencia:Desconocido, probablemente metálico plateado blanco o gris
Propiedades atómicas
Configuración electrónica:[Rn] 5f146d107s27p3un supuesto basado en el bismuto
Propiedades físicas
Estado ordinario:Probablemente sólido
Ununpentio (Uup). Se conoce también como eka-bismuto producto a que las normas de la terminología química refieren que un elemento desconocido se debe bautizar con el prefijo “eka” y el nombre del elemento al que sigue en la misma columna; por eso al elemento 115 se le conoce también de esta terminología. Se anunció su descubrimiento de este elemento en el 2004 por un grupo mixto de científicos estadounidenses y rusos que trabajan en el Laboratorio Nacional de Lawrence Livermore y Dubna en Rusia. Se trata de un indudable éxito científico, que para muchos aficionados este elemento ha tenido una segunda lectura aún más apasionante, donde se especula que el mismo podría encerrar ser la clave de una poderosa fuente de energía y del control de la gravedad.

Generalidades

Los investigadores informan que bombardearon americio-243 con el calcio-48 para producir iones de cuatro átomos de ununpentio. Estos átomos, se degradaron por emisión de partículas alfa a ununtrio en aproximadamente 100 milisegundos.

La clave de la estabilidad radica en que el núcleo del átomo sea lo más esférico, esto puede ocurrir si posee al menos 298 nucleones (la suma de los protones y los neutrones). En el caso del experimento realizado por los investigadores suizos, Dos isótopos son actualmente conocidos, UUP-287 y UUP-288, la mayoría de los isótopos estables de ununpentium se prevé que estén en el isótopo UUP-299, que contiene la teoría de "número mágico" de 184 neutrones, los más ricos de isótopos de neutrones hasta la fecha es UUP-288, que contiene 173 neutrones; entonces en el isótopo UUP-299 se cree que puede no ser volátil este elemento, ya que la vida del nuevo átomo fue muy breve: una décima de segundo. Esto sólo indica que con el proceso empleado de bombardear un disco de americio con un rayo de iones de calcio, se ha obtenido un isótopo del elemento 115 que no llega a alcanzar la tan esquiva estabilidad, aunque en el centro de investigación nuclear de Dubna (Rusia), donde se ha sintetizado el ununpentium, es muy probable que se consiga un isótopo estable de este elemento; expertos astrónomos creen que se pueda conseguir en estado natural en el universo como otros elementos superpesazos.

Propiedades

El estado del ununpentio en su forma natural es desconocido, la masa atómica de este elemento es de 288 u la cual está determinada por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento; la configuración electrónica del ununpentio es [Rn] 5f14 6d10 7s27p3 un supuesto basado en el bismuto; la configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento.

Las propiedades químicas precisas de este elemento, a veces llamado eka-bismuto, no se conocen, es altamente inestable y existe para sólo unos pocos segundos en un momento antes de decaer en forma de elementos más estables. Los investigadores esperan sintetizar isótopos de ununpentium en la llamada “isla de estabilidad,” con un número de protones y neutrones que permitirán a estos isótopos ser más estable, potencialmente crear isótopos que duran mucho tiempo suficiente para la más amplia investigación y experimentación.

Obtención

El ununpentio fue producido sintéticamente bombardeando un isótopo de americio con calcio, produciendo unos pocos átomos de un isótopo de corta duración que sobrevivieron lo suficientemente largo como para los investigadores confirmar su presencia; los experimentos adicionales realizados con éxito por ambos laboratorios, han confirmado la existencia del ununpentio.

Aplicaciones

Por su vida media tan reducida de tan sólo aproximadamente 100 milisegundos, su inestabilidad y dificultad de obtención, son nulas las aplicaciones industriales o comerciales de este elemento súper pesado por lo que su aplicación se relega solo a la investigación científica. La investigación sobre los elementos super pesados puede ser extremadamente frustrante, pero también muy gratificante, las dificultades en su producción son una gran motivación para algunos investigadores, que disfrutan el reto de trabajar en la vanguardia de la tabla periódica.

Efectos del Ununpentio sobre la salud

Al ser tan inestable, cualquier cantidad formada se descompondrá en otros elementos con tanta rapidez que no existe razón para estudiar sus efectos en la salud humana.

Efectos ambientales del Ununpentio

Debido a su vida tan extremadamente corta, alrededor de 100 milisegundos, no existe razón para considerar los efectos del ununhexio en el medio ambiente.

Véase también

Fuentes