Urena lobata L.

Urena lobata L.
Información sobre la plantilla
139160-1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malvales
Familia:Malvaceae
Género:Urena
Especie:U. lobata L.


Urena lobata L. Son plantas herbáceas, subarbustos o incluso pequeños árboles.

Descripción

Subarbusto de 0,6 a 3 m de altura y de hasta 7 cm de diámetro basal. La especie por lo general tiene un solo tallo que emerge de la tierra, pero normalmente produce varios tallos o ramas grandes. La corteza es lisa, dura y fibrosa, marrón en el exterior y verde. Su madera es de color amarillo pálido de densidad media. Las plantas se apoyan en un grifo y un sistema de raíces laterales, de color canela o color marfil, resistente y flexible. Las hojas son alternas, estrellado-pubescentes tanto arriba como abajo, ovadas, angulosos, de 1 a 12 por 1 a 12 cm, y tienen márgenes aserrados. Flores axilares generalmente son solitarios y tienen cinco pétalos de color rosa. Las flores son de aproximadamente 1 cm. Los frutos son 8 a 10 mm de cápsulas globosas que se rompen en cinco finas púas.

Hábitat y Ecología

Fácilmente invade las áreas perturbadas, pastizales, especialmente mal manejadas, las áreas escarificadas y erosionados y las plantaciones de cultivos perennes. Es mucho menos un problema en los cultivos anuales. No es muy invasiva en praderas de pastos altos y matorrales y no crece bajo las copas de los bosques y malezas. Crece en una amplia variedad de suelos de fertilidad variable, tolera la niebla salina y una cantidad moderada de sal en el suelo, pero no crece en suelos saturados. En Puerto Rico, se produce en las zonas que reciben alrededor de 1400 a 3000 mm de precipitación media anual, formando matorrales en sitios favorables.

Propagación

Las púas de la semilla se aferran a la piel y la ropa.

Rango nativo

Pantropical, pero probablemente de origen asiático y se extendió a muchas partes del mundo por navegantes aborígenes y llevado a muchas zonas del Pacífico de esta manera.

Abono

Los árboles tienden a encontrar gran parte de los nutrientes en el terreno, porqué sus raíces se derraman también por decenas de metros; de todos modos se aconseja enriquecer periódicamente el terreno con amendante, para garantizar el justo aporte de sales minerales cada 2-3 años, en primavera o en invierno, se aconseja añadir al terreno, en la base del tronco, alrededor de un cubo de abono orgánico bien maduro.

Riego

Regar estas plantas solo saltuariamente, mojar profundamente el terreno utilizando 1-2 secos de agua , cada 4-5 semanas . Los jóvenes ejemplares, colocados de poco, necesitan más curas respecto a los ejemplares adultos: Con el pasar de lo años, el desarrollo de un buen aparato radical, permite a la planta de acontentarse de la lluvias, sin la necesidad de ulteriores regaduras.

Control

Desconocido. Algunos miembros de esta familia son tolerantes a herbicidas de tipo hormonal. Probablemente sería necesario el tratamiento integrado mecánica y química.

Fuentes

  • Urena lobata L. Disponible en: [asturnatura.com]
  • Urena lobata L. Disponible en: [[1]]
  • Urena lobata L. Disponible en: [[2]]
  • Urena lobata L. Disponible en: [[3]]
  • Urena lobata L. Disponible en: [[4]]