Saltar a: navegación, buscar

Urocultivo

Urocultivo
Información sobre la plantilla
UrocultivoP.jpeg
Concepto:Es un examen de laboratorio para analizar si hay bacterias u otros gérmenes en una muestra de orina.

Urocultivo. La sospecha de una infección urinaria se da por los siguientes síntomas: dolor al orinar, micciones frecuentes, dolor suprapúbico (por encima de la zona pélvica), sensación febril, y orina turbia y de mal olor.

Nombres alternativos

Urocultivo en muestra obtenida por sondaje vesical; Urocultivo por sondaje vesical; Cultivo de muestra de orina obtenida por catéter (cateterizada)

Forma en que se realiza el examen

La mayoría de las veces, la muestra se recogerá como una muestra de orina limpia en el consultorio del médico o en la casa. La persona usará un equipo especial para recolectar la orina. Una muestra de orina se toma introduciendo una sonda de caucho delgada (catéter) a través de la uretra hasta la vejiga. Se hace en un consultorio médico o en el hospital. La orina drena hacia un recipiente estéril y luego se retira la sonda. En muy pocas ocasiones, el médico puede optar por recolectar una muestra de orina introduciendo una aguja a través de la piel de la parte baja del abdomen hasta la vejiga. La orina se lleva a un laboratorio para determinar cuáles bacterias u hongos del género Candida, si los hay, están presentes allí. Esto toma de 24 a 48 horas.

Quienes más se realizan este examen son las mujeres adultas (principalmente embarazadas), niños menores de dos años y adultos mayores. De haber infección, se debe recuperar el agente infeccioso y hacer un recuento de éste. Los principales agentes son bacterias propias del tubo digestivo, tales como Escherichia coli, Klebesiella pneumoniae, Proteus mirabilis y Enterococcus spp.

Preparación para el examen

Si es posible, recoger la muestra cuando la orina haya estado en la vejiga durante dos a tres horas.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la sonda, se puede sentir presión. Se usa un gel especial para insensibilizar la Uretra.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede ordenar este examen si la persona tiene síntomas de un infección urinaria o vesical, tales como dolor o ardor al orinar. También se le puede hacer un urocultivo después de que le hayan tratado una infección, con el fin de constatar que todas las bacterias hayan desaparecido.

Valores normales

La "proliferación normal" es un resultado normal, lo cual significa que no hay ninguna infección.

Significado de los resultados anormales. Un examen "positivo" o anormal es cuando se encuentran bacterias o cándidas en el cultivo. Esto probablemente significa que usted tiene una infección urinaria o vesical. Otros exámenes pueden ayudarle al médico a saber qué bacterias o cándidas están causando la infección y qué antibióticos serán mejores para tratarla. Algunas veces, en el cultivo se puede encontrar más de un tipo de bacterias o sólo una pequeña cantidad.

Riesgos

Existe un riesgo muy poco frecuente de un agujero (perforación) en la uretra o la vejiga si el médico o el personal de enfermería utiliza una sonda.

Consideraciones

Se puede presentar un resultado falso negativo en el urocultivo si la persona ha tomado recientemente antibióticos.

Véase también

Fuentes