Urticaria crónica

Urticaria crónica
Información sobre la plantilla
Urticaria Crónica.jpg

Urticaria crónica. Es relativamente frecuente y no suele identificarse su causa.

Las urticarias físicas se producen en una zona en la que la piel contacta con algún estímulo físico como frío, vibración, presión, agua, exposición al sol, etc. La más frecuente de ellas, dermografismo, se produce tras el roce o rascado.

La falta de respuestas puede provocar angustia y desestabilización emocional. Se analizará la posibilidad de que sea reflejo de una enfermedad más seria y profunda, aunque es probable que la erupción cutánea puede reaparecer.

Síntomas

Los síntomas de la urticaria crónica consisten en la aparición prácticamente diaria de habones o ronchas por todo el cuerpo, en ocasiones acompañada de angioedema, que consiste en una hinchazón de zonas laxas de la piel como labios o párpados.

Si esta hinchazón es muy intensa, puede producir una deformación completa de la cara. Su duración es de, al menos, dos meses y medio. Produce una importante alteración de la calidad de vida. Las lesiones en la piel aparecen sin interrupción.

También, aunque de forma mucho menos frecuente, puede inflamarse la lengua o la glotis, lo que provocará dificultad en la respiración y requerirá atención inmediata en un servicio de urgencias.

En un 50% de pacientes hemos podido demostrar que se trata de un mecanismo autoinmune, esto es, el propio organismo activa a las células de la piel que hacen que liberen histamina y se produzca la urticaria.

Causas

En la mayoría de las ocasiones, no es posbile determinar las causas que provocan urticaria crónica.

Hay un tipo de urticarias que se denominan urticarias físicas que se producen en la zona en la que la piel entra en contacto con algún estímulo físico como frío, vibración, presión, agua, exposición al sol, etc. La más frecuente de este grupo se denomina dermografismo, que se produce tras el roce o rascado.

En el caso de la urticaria crónica, como las lesiones en la piel aparecen sin interrupción, se buscan factores desencadenantes: se prescinde en la dieta de ciertos alimentos, se achaca a situaciones que producen estrés, etc.

La falta de respuestas puede provocar angustia y desestabilización emocional. Al no cesar el proceso, se analizará la posibilidad de que sea reflejo de una enfermedad más seria y profunda.

Como no existe un tratamiento causal, la erupción cutánea puede reaparecer. Hay factores que pueden empeorarla, como tomar antiinflamatorios no esteroideos (Aspirina® y derivados).

Pronostico

La urticaria crónica carece de cura, pero se pueden aliviar sus síntomas.

En líneas generales, un episodio aislado de urticaria aguda sin angioedema, que no ha tenido ninguna repercusión, no requiere una evaluación posterior por parte del médico.

Si la urticaria no mejora, se repite, se acompaña de hinchazón importante (con complicación respiratoria) o si se sospecha que el causante ha sido un alimento o un medicamento, se requiere un estudio por parte del especialista en alergia. Como las lesiones en la piel provocadas por la urticaria crónica aparecen sin interrupción, se buscan factores desencadenantes.

La falta de respuestas puede provocar angustia y desestabilización emocional. Al no cesar el proceso, se analizará la posibilidad de que sea reflejo de una enfermedad más seria y profunda.

Como no existe un tratamiento causal, la erupción cutánea puede reaparecer. Un aspecto positivo de esta enfermedad es que, en la gran mayoría de los casos, tras varios años la urticaria crónica desaparece por sí sola sin dejar ningún tipo de secuela.

Fuente