Urticaria de frío

Urticaria de frío
Información sobre la plantilla
Urticaria de frío.jpg

Urticaria de frío, en las zonas cutáneas bajo los efectos del agua fría, surgen ronchas, que al principio son locales y después generales. Náusea, disnea, edema de Quincke. Puede producirse el colapso en el agua, y ya no es posible evitar subjetivamente el peligro de desmayo con la consiguiente sumersión.

Síntomas

La urticaria aparece en las zonas expuestas al frío, pero las lesiones también pueden aparecer en todo el cuerpo. Los síntomas generales, como cefaleas, dolores abdominales o una taquicardia, aparecen en el 30 % de los casos. Por otra parte, puede producirse un choque anafiláctico.
Las placas rojas, que sobresalen de la piel, cambian de lugar en el transcurso del mismo día, a veces rápidamente. Incluso pueden desaparecer completamente durante algunas horas o días, para luego reaparecer repentinamente.
La picazón y la duración de la urticaria son variables: pueden durar desde algunos minutos, horas y, en algunas ocasiones, hasta varias semanas, meses o años.

Causas

Muy pocas esclarecidas, pero es evidente que ocurre con más frecuencia en las personas con inflamaciones perniciosas, como las supracavitacionales.

  1. Antígeno en el tejido y anticuerois con un bajo óptimo térmico en el suero considerando también como el causante de la hemoglobinuria de frío pasajera.
  2. Anticuerpos en el tejido: Anticuerpos sésiles.

Consecuencias de la reacción antígeno - anticuerpo

  • Intracelular: la L-histidina da lugar al surgimiento de histamina por efecto de la decarboxilasa histidínica.
  • Extracelularmente: espasmos de la musculatura lisa, aumento de la permeabilidad de los capilares, citólisis por activación de peptidasas y fermentos lipolíticos.

Diagnóstico

El diagnóstico de la urticaria al frío se confirma con la prueba del cubito de hielo, que también permite evaluar la gravedad de este tipo de urticaria.
En esta prueba se coloca un cubito de hielo envuelto en una bolsa de plástico en el antebrazo durante 5 a 20 minutos, aproximadamente. La prueba se considera positiva cuando una pápula de urticaria aparece a los 15 minutos después del contacto. Si los pacientes presentan inmediatamente una reacción (en menos de 3 minutos), pueden tener un mayor riesgo de reacción severa, como el choque anafiláctico.

Fuente

  • Reiman, Wolfgang y Prokop, Otto. Vadenúcum de Medicina Legal. Edición Científico Técnica, 1987.
  • Urticaria de frío