Urtin duu

Urtin duu. Cantos largos tradicionales de los mongoles
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Datos Generales
Orígenes culturales:Apareció hace 2000 años, asociado al modo de vida de los nómadas mongoles.
Popularidad:Nómadas que viven en Mongolia y en la República Autónoma de Mongolia Interior
Escenas regionales
Existe una rica variedad de estilos regionales


Urtin duu. Una de las formas principales de cantos mongoles. Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad desde el año 2005.

Descripción

Las dos formas principales de cantos mongoles son el Urtin duu o ¨canto largo¨ y el Bogino duu o ¨canto corto¨. El Urtin duu ocupa un lugar particular en la sociedad mongol y es objeto de veneración como expresión asociada a importantes celebraciones y festividades. Se canta en las bodas, en la inauguración de un nuevo hogar, en el nacimiento de un niño, en la marcación de los potros con hierro candente y con motivo de otros acontecimientos sociales celebrados por las comunidades nómadas de Mongolia, como el naadam, una festividad donde hay competiciones de lucha, tiro con arco y carrera de caballos.

Las características principales de este canto lírico son la ornamentación, el falsetto, una gama vocal extremadamente amplia y una forma de composición libre. La melodía ascendente es lenta y constante, mientras que la melodía descendente se interrumpe a menudo con un ritmo animado. La interpretación y las composiciones de Urtin duu están estrechamente asociadas al modo de vida ancestral de los nómadas mongoles en sus pastos.

Se piensa que el Urtin duu apareció hace 2000 años. Hay referencias a él en obras literarias que datan del siglo XIII. Se ha preservado hasta hoy una rica variedad de estilos regionales, y las interpretaciones y composiciones contemporáneas siguen desempeñando un papel importante en la vida social y cultural de los nómadas que viven en Mongolia y en la República Autónoma de Mongolia Interior, situada al norte de la República Popular China.

Desde los años 50, la urbanización y la industrialización han reemplazado progresivamente los modos de vida tradicionales nómadas, lo que ha entrañado la pérdida de muchas prácticas y expresiones tradicionales. Una porción de los prados donde vivían como nómadas los detentadores de la tradición, han sido víctima de la desertificación, obligando a muchas familias a adoptar un modo de vida sedentario, en el que mucho de los temas clásicos del Urtin duu, tales como el elogio de las virtudes y de las experiencias nómadas, pierden su sentido.

Fuente

  • Urtin duu. En: Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Ediciones UNESCO, p 68.