Saltar a: navegación, buscar

Usuario:Alexisminedscu

Escuela Primaria Ignacio Pérez Zamora
Información sobre la plantilla
Institución
Tipo de unidad:Institución Educativa
Ministro/a:MINED
País:Cuba
Dirección:Calle 1. # 68 en el Reparto Nito Ortega en el Consejo Popular América Libre municipio Contramaestre

Escuela Primaria: Ignacio Pérez Zamora (Contramaestre)En esta escuela la enseñanza se rige por el actual modelo de la escuela primaria dando cumplimiento a su fin y objetivo: Contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la revolución socialista cubana.

Objetivo

La escuela primaria Ignacio Pérez Zamora tiene como objetivo contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista.

Ubicación

La escuela primaria Ignacio Pérez Zamora está ubicada en la Calle 1. # 68 en el Reparto Nito Ortega en el Consejo Popular América Libre, del municipio Contramaestre, provincia de Santiago de Cuba, limita al norte con la CPA el Encanto, al sur con el CAI América Libre, al este con el banco de semillas y al oeste con el río Contramaestre .

Historia

Antecedentes

Fundada en 1945, mandada a construir por Federico Fernández Casas más conocido por (Fico) ,en aquel entonces dueño del central y tierras aledañas, desde sus inicios se concibió como escuela para los niños de la zona donde está enclavada, se le puso como nombre Escuela # 77 Maibio en aquellos momentos solo se había construido el área que tiene la construcción de placa donde existían 2 aulas con 53 pupitres, 2 baños y una casa vivienda para los maestros. Sus primeros maestros fueron Josefina Figueredo y Luís Lara.

Triunfo de la Revolución

Luego del Triunfo revolucionario se le puso por nombre Ignacio Pérez Zamora, en dicho centro comenzó a aumentar la matrícula del mismo, por lo que había niños que recibían sus clases debajo de los árboles. Teniendo en cuenta esta situación en 1989 se decidió realizar la ampliación de la escuela, al frente de la obra se encontraba el compañero Bernabé Sariol Mendoza antiguo delegado de la zona por aquellos años, construyendo así un nuevo bloque de aulas, propiciando la apertura de 10 locales más.

Actualidad

En la actualidad este centro ha obtenido diferentes logros, destacándose por el aprovechamiento académico de los escolares, la participación de docentes y alumnos en concursos a nivel municipal y provincial, la participación en actividades artísticas con la creación del Septeto Primavera y su presentación en diferentes escenarios del municipio. Reconocimientos múltiples por parte del INDER, Cultura, OPJM y demás organizaciones políticas y de masas. Este centro hoy cuenta con 9 aulas, un laboratorio de computación, una biblioteca, un almacén, un gabinete psicopedagógico y una dirección. Tiene una matrícula general de 112 alumnos, de ellos 51 hembras y 61 varones. El horario escolar está concebido para el trabajo en dos sesiones de clases, en la sesión mañana de 7:50 am a 12:40 m y en la sesión tarde de 2:20 pm a 4:20 pm.

Trabajadores

Cuenta con un claustro pedagógico altamente preparado para conducir con éxito el proceso docente educativo, trabajadores 27, de ellos, Máster 8 y Licenciados 10, distribuidos de la siguiente manera: 19 docentes 5 no docentes 2 jefes de ciclo 1 directora.

Himno de la escuela

                          Ignacio Pérez Zamora

        Ignacio Pérez Zamora
        Hijo de nuestra nación, 
        Dio su vida valerosa
        Por la Revolución
        Seguiremos su ejemplo,
        Todos lo vamos a honrar
        Con el cumplimiento diaria
        De la tarea escolar,
        Con disciplina y entusiasmo
        Y buena educación formal.
        Hijo de familia humilde,
        Hijo de nuestra nación
        Hoy pertenece a la historia
        De nuestra Revolución 

        De nuestra Revolución.

Curiosidades del centro

La escuela cuida con mucho esmero un árbol de frutos de mangos que fue sembrado el 10 de mayo de 1957 en conmemoración al día del árbol en aquellos tiempos, por alumnos del centro, el cual ha servido de alimento y sombra a distintas generaciones de alumnos y trabajadores.

Fuentes

  • Exigencias del Modelo de Escuela Primaria para la dirección los procesos de Educación, Enseñanza y Aprendizaje.
  • Pilar Rico Montero, Edith Miriam Santos Palma, Virginia Martín –Viaña Cuervo—Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2008.
  • Yo soy el Maestro.
  • Luisa Campos Gallardo, Oscar Yanes Álvarez, Rubén Darío Zayas Montalbán—Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2008.
  • Archivo del centro escolar
  • Testimonio de maestros jubilados
  • Entrevista a vecino: vecinos del lugar