Saltar a: navegación, buscar

Ignacio Pérez Zamora

Ignacio Pérez Zamora
Información sobre la plantilla
Ignacio Pérez Zamora.png
Ignacio Pérez Zamora durante la Guerra de Liberación
Capitán[1]
NombreIgnacio Pérez Zamora
Años de servicio19571958
LealtadEjército Rebelde
Participó enGuerra de Liberación de Cuba (1956 – 1958)

Nacimiento8 de marzo de 1931
Pilón, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de diciembre de 1958
Jiguaní, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate
PadresCrescencio Pérez Montano
Fe Zamora

Ignacio Pérez Zamora. Combatiente revolucionario cubano. Miembro del Movimiento 26 de Julio y combatiente del Ejército Rebelde.

Hijo de Crescencio Pérez. Junto con su padre fue de los primeros campesinos que ayudaron a la guerrilla dirigida por Fidel Castro tras el fracaso de Alegría de Pío y luego se incorporó como combatiente directo. Participó en numerosas acciones de guerra como miembro y luego jefe de la vanguardia de la Columna 1 José Martí comandada por Fidel.

Al caer en combate durante la ofensiva final contra las fuerzas de la dictadura de Fulgencio Batista ostentaba el grado de capitán del Ejército Rebelde. Por méritos de guerra fue ascendido póstumamente al grado de comandante.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de marzo de 1931 en el barrio Las Mantecas en Pilón. Sus padres fueron Crescencio Pérez y Fe Zamora, ambos de procedencia campesina. Desde niño comenzó a ayudar a sus padres en las labores del campo, por lo que sólo pudo alcanzar el sexto grado.

Trayectoria revolucionaria

Era ya jefe de una célula clandestina del Movimiento 26 de Julio cuando el 2 de diciembre de 1956 el yate Granma llegó a las cercanías de Playa Las Coloradas, distante a unos 17 kilómetros del oriental poblado de Niquero. Estuvo entre el grupo de campesinos que brindaron apoyo a los expedicionarios luego del revés de Alegría de Pío y estuvo entre los tres que condujeron a Fidel Castro hasta la finca de Cinco Palmas en Purial de Vicana, donde el 18 de diciembre se produciría el encuentro del máximo jefe rebelde con su hermano Raúl Castro y otros expedicionarios.

El 11 de enero de 1957 se incorporó a la guerrilla y seis días más tarde tomó parte en el combate de La Plata como integrante de la escuadra de Juan Almeida [2]. Luego haría la guerra en la Columna 1 José Martí, donde llegaría a ser jefe de la vanguardia al ser Camilo Cienfuegos designado a la Columna 4, comandada por Ernesto Guevara.

Durante la Ofensiva de Verano en 1958 combatiría Palma Mocha, Pino del Agua I y II y Salto de Nagua. También tomaría parte en las acciones de El Jigüe, Vegas de Jibacoa, Las Mercedes.

Muerte

El 19 de diciembre de 1958, se produjo uno de los combates más cruentos entre el Ejército Rebelde y las fuerzas de la dictadura. El escenario fue San José del Retiro, aledaño al poblado de Jiguaní, entre Bayamo y Contramaestre, a orillas de la Carretera Central. Fue una acción combinada de las tropas rebeldes del I y III Frentes Orientales, dirigidos por los comandantes Fidel Castro y Juan Almeida, respectivamente.

La caída en combate de Ignacio se produjo en los finales del combate. Llamó a los soldados a rendirse y estos aceptaron, pero cuando se levantó y avanzó hacia ellos fue derribado por una ráfaga de ametralladora junto con su ayudante Juan Pérez Olivera. Al morir era capitán del Ejército Rebelde y póstumamente fue ascendido a comandante.

Los cadáveres de Ignacio y sus compañeros caídos en la acción fueron expuestos en un amplio corredor del poblado de Jiguaní. A su velorio asistieron Fidel, Raúl Castro y Juan Almeida. La despedida del duelo estuvo a cargo de Raúl. Fidel expresó, en carta de condolencia dirigida a Crescencio Pérez:

“Su nombre figurará en la lista de los Comandantes de nuestro glorioso Ejército y nunca lo olvidaremos”

Actualmente sus restos reposan en el monumento que recuerda a los caídos el 19 de diciembre, junto a los de su hermano Sergio Pérez Zamora, Comandante rebelde y a los de su padre, Crescencio Pérez Montano, uno de los campesinos que ayudó a los expedicionarios del yate Granma y, a la postre, también Comandante del Ejército Rebelde.[3]

Referencias

  1. Póstumamente ascendido a Comandante por méritos de guerra
  2. Guevara de la Serna, Ernesto. El combate de La Plata. Periódico Revolución. 9 de marzo de 1961
  3. Recuerdan a héroes de combate de San José del Retiro, publicado el 20 de diciembre de 2008. Disponible en: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-12-20/recuerdan-a-heroes-de-combate-de-san-jose-del-retiro/. Consultado el 5 de junio de 2014.

Fuentes

  • Guevara de la Serna, Ernesto. Pasajes de la guerra revolucionaria. Cuba 1956 – 1959. Edición anotada. Editorial Política. La Habana. 2004. Tercera Edición. Quinta reimpresión. ISBN-959-01-0400-2
  • Cubadebate
  • Web Sierra Maestra