Usuario:Mariord

Airampoa corrugata
Información sobre la plantilla
Nombre científico:Tunilla corrugata, (Salm-Dyck) D.R.Hunt & Iliff
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae

Origen y Hábitat:

Tunilla corrugata es endémica del noroeste de Argentina, donde se puede encontrar en las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan y Tucumán, pero probablemente más extendida. 

Rango de altitud:

Crece a altitudes entre 1.000 y 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Hábitat y Ecología:

Este cactus crece en Monte y en el hábitat de la Pre-puna. Esta especie es frecuente y la tendencia de la población es estable. No existen amenazas a esta especie.

Descripción:

Tunilla corrugata es un suculento agarre bajo, suculento, más o menos rammado y formando grumos compactos a 10 cm de altura. Las almohadillas (o articulaciones) son de color blanquecina, más o menos ovaladas algo arrugadas.

Sed-segmentos:

Oblicuamente ovado, elíptico, circular, a menudo erecto, cónico en ambos extremos, aplanado pero no con fuerza, en algún momento casi cilíndrico, los segmentos terminales a menudo aplanados, a 35(-50) mm de largo, 8-12(-25) mm de ancho, a 15 mm de espesor, con tubérculos bajos, verde claro o azulado pálido. 

Hojas:

Subulado, 2 mm, rojizo.

Espinas:

Altas muy finas, sedosos, inferiores 6-8, parecidas a aguja, blanquecinas, dobladas hacia atrás, de 8-12 mm de largo, a menudo con 1-2 mucho más largo. 

Flores:

Rojo rojo o naranja-rojo, de 6 cm de largo, 5 cm de ancho, estigma verde. 

Frutas:

Rojo.

Cultivación y propagación:

Tunilla corrugata SN-3724]]]SN-3724]]] es una planta de baja protección en tierra que tolera un descuido considerable y se naturalizará, es tolerante a la sequía; y adecuado para el fugaz xeris. 

Tasa de crecimiento:

Es una especie de crecimiento relativamente rápido; en el cultivo con riego generoso se extiende para formar grandes montados bajos en sólo unos pocos años. Es adecuado para cestas colgantes también.

Suelos:

Fácil de cultivar al aire libre en suelos secos, arenosos o seriamente bien drenados. Puede ser cultivado en suelos arcillosos siempre y cuando el drenaje sea bueno y los suelos no permanezcan húmedos, es muy adaptable tanto en suelos ácidos, neutros y básicos (alcalinos), pero prefiere un pH en el rango 6 a 7.5.

Necesidades de riego:

Al aire libre poco o nada de agua una vez establecida, en la casa verde irrigar regularmente desde marzo hasta octubre, mantenerse bastante seco en invierno, tolerar la condición seca pero sufrir si se expone a una sequía prolongada y severa. Una posición en la base de una pared orientada al sur o en algún lugar que pueda ser protegido de la lluvia invernal es la mejor para esta planta, pero sin embargo es resistente a la humedad y la lluvia.

Exposición de sol:

Sol completo, en posición semi sombreada no producirá muchas flores.

Retensión helada:

Son razonablemente fríos resistentes , tolerando temperaturas de hasta -5o a -15o C (o incluso menos) dependiendo del clon, también son bastante tolerantes a la húmeda invernal. (En buenos suelos drenados).