Usuario discusión:Brigido Santiago

Bienvenido a EcuRed

  • Crea tu página de colaborador usando la plantilla Ficha de Usuario.
  • Consulta las Políticas de Moderación.
  • Escoge ante todo un tema sobre el que tengas dominio, porque en caso contrario no tienes forma de saber si falta contenido o si la fuente no es confiable. Para temas cubanos usa fuentes cubanas.
  • Si ya dominas el tema, recopila la información que vayas a utilizar, si es posible usa las fuentes confiables que puedes encontrar en este enlace: Fuentes Confiables. Visita el Portal de la Comunidad, es el mejor lugar para enterarte de lo que sucede en la EcuRed.
  • Consulta el Manual del Usuario para la utilización del código wiki.
  • Si nunca has creado un artículo o tienes dudas en su creación, te recomiendo que analices detenidamente este artículo de referencia: Carlos Manuel de Céspedes.
  • Aunque ya hayas creado un artículo, lee cómo crear un artículo desde cero.
  • No hagas artículos sin antes leer el Manual de Estilo, las Políticas y las Convenciones de títulos, para que puedas crear artículos acordes con la EcuRed.
  • Si todavía tienes dudas, pregunta a otros usuarios, puedes acceder a las páginas de discusión de Carlos idict, Edeliochajc, Javiermartin jc.
  • Cuando empieces a elaborar el artículo, recuerda crear una breve introducción con el título en negritas que sea a la vez un resumen del artículo, luego comienza a desarrollar el tema en cuestión separándolo por secciones (encabezados) de diferentes niveles según sea el caso, evita el encabezado uno, es muy grande. Recuerda guiarte por el artículo de referencia. Esos encabezados que usas son los que una vez publicado el artículo crean el índice cuando son cuatro o más.
  • No olvides ponerle una plantilla al artículo, si tienes dudas sobre cuál usar, consulta antes de hacerlo.
  • Debes ir creando vínculos en tu artículo, recuerda que estos no deben repetirse. Las fechas también son enlazadas. (Una vez más, fíjate en el artículo de referencia)
  • Usa las categorías más específicas, no las más generales.
  • Busca el título adecuado para el artículo, debe ser lo más común y general posible.
  • Todas las fuentes usadas deben listarse en una sección que llamarás Fuentes, pero ahí SOLO estarán las fuentes usadas para conformar el artículo. La fuente del Archivo(imagen) se coloca en la sección correspondiente al subirlo.
  • Después de concluir un artículo coloca su nombre en la ventana de Búsqueda, da la opción "Coincidencias" y verifica que todos los posibles vínculos en otros artículos apuntan correctamente hacia el nombre de la página que acabas de crear, así evitarás que tu trabajo quede como una Página Huérfana. Previsualiza siempre antes de grabar y deja vigilado el artículo para seguir al tanto de su evolución.
  • Por último, pregunta, pregunta y pregunta, y además de eso, revisa y aprende del artículo de referencia. Es mejor preguntar y aprender para lograr un buen artículo, que empeñarse en trabajar solo y que al final el resultado no sea el mejor. Esto es una comunidad, todo el mundo tiene que aprender aquí de todo el mundo, así que no tengas pena.

'LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN LA DEFENSA DE LA REVOLUCION CUBANA. DESARROLLO DE SU PREPARACION PARA LA DEFENSA.'Texto en negrita

Por: MsC Brígido J. Santiago Montes de Oca. Profesor Asistente del Departamento Docente de Preparación Básica de Seguridad y Defensa Nacional de la Universidad de la Habana

La Defensa de la Revolución Cubana se define como el conjunto de acciones coordinadas que la nación opone, en todo momento, a cada tipo de riesgo, amenaza o agresión que se dirige contra sus intereses y objetivos nacionales. Es la respuesta de la sociedad agredida y amenazada en las esferas política, ideológica, económica, social, cultural, medio ambiental, militar y en otras.

La Defensa Nacional, se prepara desde tiempo de paz para enfrentar una agresión militar externa y es parte integrante de la Defensa de la Revolución Cubana.

Los estudiantes universitarios desde el triunfo de la Revolución han participado activamente en la defensa del país.

En la clausura del II Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recordaba el papel histórico de los estudiantes universitarios desde el inicio de las luchas revolucionarias desde la Guerra del 68, en la Guerra de Independencia iniciada en 1895. Continuaron durante la república mediatizada contra la opresión, el colonialismo, el imperialismo en los años 20, en los años 30 en la lucha contra el tirano Machado y después en la lucha contra la tiranía de Batista. Señalaba la incorporación masiva de los estudiantes, desde los primeros días del triunfo revolucionario, ante las amenazas y agresiones del imperialismo norteamericano y su incorporación masiva a las Milicias Nacionales Revolucionarias.

El 26 de octubre de 1959 surgieron las milicias universitarias que se agruparon en la Brigada Universitaria “José Antonio Echeverría”. En el desfile por el 27 de noviembre de ese año participaron 600 muchachos y muchachas.

De la actitud revolucionaria de nuestros estudiantes universitarios en estos primeros años se pueden citar muchos ejemplos entre ellos: el rechazo a los grupos desafectos a la Revolución que pretendía convertir a la Universidad de La Habana en un foco de la contrarrevolución, en la lucha contra bandidos en el Escambray, la protección de la Universidad de La Habana en los días de Girón.

Para fines de 1960 la Brigada Universitaria fue disuelta y sus integrantes se incorporaron a los batallones de combate las milicias. Se formó el Batallón Universitaria con el número 154 que perteneció al Sector del Centro y posteriormente se integra al Cuerpo de Ejército Independiente del Oeste de la capital.

Los estudiantes universitarios continuaron preparándose militarmente para la defensa de la Revolución.

La preparación militar con carácter curricular de los estudiantes universitarios se inició en septiembre de 1975, al firmarse el convenio entre el MINFAR y el MINED, dando cumplimiento a uno de los acuerdos del Congreso Nacional de Educación y Cultura, para lo cual se creó el órgano de preparación militar en la Universidad de La Habana, que garantizó el cumplimiento del programa de preparación militar concebido para esta primera fase, surgiendo en el curso 1975-1976 las Cátedras Militares en los centros de Educación Superior del país.

Se emitió el Decreto No.24, de julio de 1978 y posteriormente, el reglamento para la Preparación Militar de dichas Instituciones, entre otros documentos rectores.

En este curso las materias impartidas estaban incluidas en los planes de estudio de las diferentes carreras con el fin de prepararlos militarmente y una vez concluidos sus estudios adquirieron los conocimientos equivalentes al de los oficiales de la reserva. En estos cursos que se desarrollaron hasta el año 1978 se impartían las disciplinas militares siguientes: Reglamentos, Ley Penal Militar, Preparación de infantería, preparación de tiro con armas de infantería, topografía militar, preparación ingeniera, protección contra las armas de exterminio en masa, anidad militar y preparación táctica básica.

Mediante ese sistema, se formaron como oficiales decenas de miles de graduados, con lo cual se creó una importante reserva de personal de esta categoría, proveniente de las filas de los graduados de la educación superior.

Durante la celebración del II Congreso del Partido Comunista de Cuba, se le prestó una particular atención a la formación de las Milicias de Tropas Territoriales.

En el informe central presentado por el Primer Secretario del Comité Central, el compañero Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz señaló: ..” una tarea de vital importancia ya en desarrollo, a la cual nuestro Partido y el Estado y las organizaciones políticas y de masas deben conceder la más alta prioridad en el orden de la defensa del país, porque constituye un complemento imprescindibles de nuestro sistema defensivo, es la creación de las Milicias de Tropas Territoriales, que con las unidades regulares y de la reserva han de formar el gran ejército popular de nuestra Revolución”.

Durante la clausura del II Congreso, efectuada en la Plaza de la Revolución, el Comandante en Jefe subrayaba que del Congreso se podían sacar dos conclusiones. Una de ellas, el trabajo, el esfuerzo por impulsar la producción y los servicios. La otra prepararnos para la defensa del país.

Y expresaba a continuación: “Es decir que éstas son las dos tareas básicas: la producción y la defensa. Organizar las Milicias de Tropas Territoriales y preparar al Partido y al pueblo para luchar en cualquier circunstancia”.

En el año 1981 se inició con un intenso y entusiasta trabajo encaminado a la formación y autofinanciamiento de las unidades.

A este llamado una vez más respondieron los estudiantes universitarios los que se incorporaron masivamente junto con profesores y trabajadores a las Milicias de Tropas Territoriales constituyéndose un Regimiento que tomó el número del histórico Batallón Universitario.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Ministro de las FAR en ese tiempo, presidió el acto de constitución de las unidades pertenecientes a la Universidad de la Habana, el 11 de abril de 1981.

En el acto central por el XX Aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y el Día del Miliciano efectuado en la Fortaleza de la Cabaña, el 154 Regimiento de las Milicias de Tropas Territoriales de la Universidad de la Habana, recibió de manos del Comandante en Jefe la bandera de combate.

El 1ro. De Mayo de ese año se efectuó en la Plaza de la Revolución una gigantesca marcha de más de un millón de personas y el desfile lo cerraron 69 bloques de la Milicias de Tropas Territoriales incluyendo al Regimiento de la Universidad de la Habana.

Con la emisión de la Directiva 29 del Ministro de las FAR, en la que se planteó perfeccionar el sistema de preparación para la defensa de los estudiantes universitarios de los centros de educación superior, lo que dio origen a la disciplina Preparación para la Defensa, con una proyección más especifica, vinculada con las exigencias del futuro desempeño de los egresados de la educación superior y sus responsabilidades y acciones concretas en relación con la defensa. Por ello esta disciplina forma parte del plan de estudio a partir del curso 1995/96 y sus objetivos respondieron al modelo del profesional, obteniéndose sostenidos avances en la misma.

El Ministerio de Educación Superior y otros Organismos de la Administración Central del Estado con Centros de Educación Superior adscriptos han desarrollado el trabajo para garantizar la preparación los recursos humanos, la base material de estudios, los programas de la disciplina Preparación para la Defensa y en general el cumplimiento satisfactorio del a preparación de los estudiantes universitarios de acuerdo a la concepción de Guerra de todo el Pueblo. Los nuevos programas elaborados se fueron aplicando de forma paulatina y simultáneamente se trabajó en el perfeccionamiento de los planes C de cada carrera logrando él carácter sistémico y la flexibilidad para garantizar que cada carrera lograra tener su propio programa que sin dejar de cumplir los aspectos generales como parte de la salida profesional de los estudiantes las obligaciones, conocimientos y habilidades para cumplir las tareas de la defensa propias de la profesión.

La Resolución No 113 de fecha 12 de Agosto del 2002, firmada por los Ministros de las FAR y de Educación superior refrenda igualmente la Preparación para la Defensa de los estudiantes de la Educación superior y la Resolución No 124 de fecha 19 de marzo del 2003 del Ministro de las FAR establece que los estudiantes universitarios reciben la PREPARACIÓN BASICA EN DEFENSA NACIONAL.

Este proceso  se lleva a cabo en la formación de los profesionales en la educación superior,  está integrada en  los planes y programas de estudio en cada carrera y  tiene su expresión en los procesos sustantivos de la educación superior, lo que garantiza preparar a los graduados para resolver los aspectos fundamentales de la defensa en los cargos primarios donde sean ubicados; proceso que  tendrá su continuidad en otros niveles; territorial y nacional en dependencia de la categoría de personal que la reciban.

El objetivo general de esta preparación es:

Contribuir a formar en el profesional universitario la convicción de la defensa de la Patria socialista, la adquisición de conocimientos, habilidades y valores que les permita cumplir sus obligaciones en la defensa y seguridad nacional , en correspondencia con el modelo de su profesión, tanto en la preparación de la economía para la defensa como en la lucha armada.

En esta preparación básica los objetivos educativos de las mismas son:

1.- Defender la Patria con la convicción de que ello constituye el más grande honor y deber supremo de cada cubano, apoyándose en sus motivaciones, preparación profesional y convicciones patrióticas e internacionalistas.

2- Asumir la Seguridad y Defensa Nacional, mostrando la convicción de salvaguardar nuestra integridad como nación, su identidad nacional, soberanía e independencia verdadera ante la política de nuestros enemigos en especial de los gobiernos hegemónicos de los Estados Unidos.

Los objetivos instructivos que se plantean para esta preparación son:

Interpretar: 1- Las distintas políticas aplicadas por los gobiernos de los Estados Unidos hacia Cuba y argumentar las posiciones asumidas por la Revolución Cubana ante la creciente agresividad imperialista, en un mundo caracterizado por la unipolaridad y la globalización neoliberal.

2- Los fundamentos de la Seguridad y Defensa Nacional, de la preparación del país para la defensa y en particular de la zona de defensa.

3- El papel, objetivo, organización y misiones de la Defensa Civil como factor Estratégico en el aumento de la capacidad defensiva del país y su expresión En el modo de actuación profesional

4.- El papel del profesional en el cumplimiento de las tareas de la defensa propias de la profesión, sobre la base de compatibilizar su desempeño específico con esta esencial misión, ante cualesquier tipo de “riesgos” “amenazas” y “agresiones”, fortaleciendo nuestra revolución y haciendo irreversible nuestra integridad como nación

Dominar:

Los conceptos básicos sobre: la Seguridad Nacional, Defensa Nacional y Defensa Civil que le faciliten cumplir sus responsabilidades al ejercer funciones en las diferentes áreas vinculadas a la defensa que se relacionen con el perfil profesional.

Se expresa a través del componente académico, el laboral y el investigativo.

Participan en su cumplimiento todos los profesores, unos impartiendo contenidos generales de la disciplina Preparación para la Defensa y otros impartiendo los contenidos del resto de las disciplinas y asignaturas de la carrera que tributan a esta. Por su naturaleza es un elemento esencial en la consolidación de valores, en el trabajo educativo y político e ideológico.

Se integra al trabajo de extensión hacia la comunidad, hacia dentro y hacia fuera del centro de educación superior.

Participan en su cumplimiento todos los profesores, unos impartiendo contenidos generales de la disciplina Preparación para la Defensa y otros impartiendo los contenidos del resto de las disciplinas y asignaturas de la carrera que tributan a esta.

Por su naturaleza es un elemento esencial en la consolidación de valores, en el trabajo educativo y político e ideológico.

Contribuye al cumplimiento de la misión del CES dentro del dispositivo defensivo territorial.

Se corresponde con las actuales circunstancias en que se libra la actual lucha contra nuestros principales enemigos, tanto en el campo de las ideas como en el de la lucha armada. Es uno de los elementos de los cinco pilares, en el trabajo político e ideológico orientado por el PCCC

Sus componentes básicos son: • En la preparación curricular, la disciplina preparación para la defensa. • En la actividad extracurricular la preparación a través las Milicias de Tropas Territoriales. • En la vida sociopolítica, la Educación patriótico militar e internacionalista, la que a su vez se inserta en las anteriores y en toda la vida de la universidad.

En la preparación y organización de las Milicias de Tropas Territoriales en las universidades se tiene en cuenta los siguientes elementos: • La cantidad de jóvenes varones que han pasado el Servicio Militar General y los que se acogen a los beneficios establecidos en la Orden 18 de Ministrote las FAR para facilitarle el ingreso a la educación superior. • Las estudiantes hembras que han recibidas en niveles inferiores de enseñanza la Preparación Miliar Integral. • La edad y la disposición para cumplirlas tareas de la defensa. • El nivel de preparación cultural general y la posibilidad de contar con un número significativos de estudiantes becados. • El perfeccionamiento de las Milicias de Tropas Territoriales en correspondencia con la misión asignada en el dispositivo defensivo territorial.

En cuanto a la Educación Patriótica Militar e Internacionalista se logran también los siguientes objetivos: • El estudio y promoción de la Historia de Cuba, especialmente en la etapa de las luchas de la independencia nacional, en la seudo republica y en la toma del poder político por el Ejercito Rebelde • Las tradiciones patrióticas de la nación cubana, el amor y respeto a los símbolos naciones, a los héroes y mártires y a las figuras relevantes de nuestra historia. • Profundizar en el conocimiento y promoción de la obra de la Revolución; los avances en la construcción socialista y las particularidades de su desarrollo. • Las agresiones y el bloqueo yanqui y por que aún en las más difíciles condiciones tenemos que defender las conquistas alcanzadas. • Fomentar, enseñar, promover, estimular y consolidar el sistema de valores éticos, políticos ideológicos desarrollados por la Revolución, entre los que se destacan: el patriotismo, el antiimperialismo, el latino americanismo, el internacionalismo y espíritu de solidaridad, la dignidad nacional, el respeto, el honor, la fidelidad y el cumplimento de las normas de convivencia social, la intransigencia ante las conductas antisociales, el mantenimiento de las tradiciones combativa, el respeto y cariño por las FAR y el Ministerio del Interior. • Desarrollar y formar nuevos conocimientos, capacidad, hábitos y habilidades que le permiten a nuestro pueblo prepararse adecuadamente y eficientemente para la defensa de la Patria Socialista. Mediante las diversas vías existentes, despojándolos de formalismo y esquemas.

Estos objetivos se integran y forman parte esencial del enfoque integral de la labor educativa, política e ideológica en los contenidos de los Proyectos de Trabajo Educativo de cada carrera, lo que debe materializarse en sus tres componemos: el académico, en la extensión y en la vida sociopolítica de las universidades.

La Disciplina ha estado en constante perfeccionamiento y en el curso 2009-2010 se estableció mediante el Dictamen 123/09 del Ministerio de Educación Superior, que la misma está integrada por una parte básica con dos asignaturas:

Seguridad Nacional con 36 horas para los Cursos Regulares y 14 horas para los Cursos para trabajadores. Defensa Nacional con 44 horas para los Cursos Regulares y 18 horas para los Cursos para Trabajadores

De igual forma el dictamen especifica que también se tiene que tener en cuenta estas asignaturas para la Educación a Distancia.