Usuario discusión:Flor pedagogico.gra

La orientación profesional. Un reto para la Educación Técnica y Profesional

Buenas tardes, su artículo se le colocó la plantilla mejorar y normalizar, pq su estructura está incorrecta, además no tiene plantilla, ni introducción ni enlaces externos, está nombrado incorrecto, mejore el artículo sino será borrado.

saludos--Misleni_jc 12:06 6 may 2011 (CDT)

Resumen

La educación inicial y preescolar tiene como prioridad el perfeccionamiento del quehacer pedagógico, con énfasis en la evaluación. Para fundamentar la evaluación en la Educación Preescolar se valoran las ideas de Vigotsky acerca de los períodos sensitivos del desarrollo, como etapas de especial vulnerabilidad para la adquisición de determinados tipos de aprendizaje. Estos han tenido un fuerte impacto en la investigación, en el sentido de considerar las condiciones naturales y psicológicas idóneas para propiciar el desarrollo mediante un aprendizaje estimulador de las potencialidades que amplían la Zona de Desarrollo Próximo.

Reflexión desde la evaluación

La evaluación es un componente esencial del proceso de enseñanza que parte de la definición misma de los objetivos y concluye con la determinación del grado de eficiencia del proceso, su carácter de continuidad permite la constante comprobación de los resultados en cuanto a la adquisición de hábitos y habilidades por parte de los niños(as) y permite a la educadora conocer en qué grado han sido comprendido por ellos, si los métodos seleccionados fueron adecuados para el cumplimiento de los objetivos. La evaluación en su sentido amplio significa utilizarla como instrumento que permita, establecer, en diferentes momentos del proceso, la calidad con que se van cumpliendo los objetivos dentro de las áreas y en dependencia de los resultados alcanzados, determinar las correcciones que es necesario introducir para acercar cada vez más los resultados a las exigencias. Los momentos evaluativos son parte del proceso educativo y están presentes en su desarrollo. Todo trabajo debe conducir a un resultado parcial o final y es también la evaluación la que nos permite, en sus funciones de control y desarrollo, establecer una calificación expresada en una valoración que signifique el nivel de desarrollo alcanzado por cada uno de los niños(as).

Pautas para la concreción de la evaluación

La investigadora ha confrontado desde el análisis teórico realizado la relación entre Concepto – Dimensión - Parámetros – Indicadores y Medidas.

ConceptoDefinir ¿Qué es evaluar? ¿Qué es evaluación?

Dimensión ¿Qué área o contenido evalúo?. Área de desarrollo que se determina para evaluar sus objetivos y logros.

Parámetros¿Qué evalúo? Lo que debe vencer el niño en la etapa. Modos de expresión de sus dominios

Medidas ¿Cómo lo voy a reflejar? ¿De manera cuantitativa o cualitativa? ¿Qué escala evaluativa voy a utilizar? Destacado, Logrado, Logrado con ayuda y No logrado

Orientaciones para realizar la evaluación

Evaluación sistemática

  • Orientación #:1- Tener en cuenta el nivel de desarrollo alcanzado, el que se determina a partir de la última evaluación.
  • Orientación #:2- Determinar la dimensión a evaluar: Ejemplo. Conocimiento del Mundo de los Objetos y sus Relaciones (Acciones de correlación y Acciones instrumentales).
  • Orientación #:3- Determinar los contenidos a trabajar por etapas o sea dosificar los contenidos para tres etapas que son (septiembre- noviembre); (diciembre – febrero); (marzo - mayo).

Evaluación parcial

  • Orientación # 1 – Determinar los logros a evaluar en los cortes diagnósticos y su correspondencia con los resultados de la evaluación sistemática de la primera etapa o bloque de contenidos.
  • Orientación # 2 – Aplicar muestreos sencillos para corroborar los resultados y que este sea lo más objetivo posible.
  • Orientación # 3 – Realizar la evaluación parcial o corte diagnóstico a partir del análisis y valoración de los resultados de las evaluaciones sistemáticas, teniendo en cuenta lo que el niño hace por si solo, con y sin orientación, con la ayuda del adulto o lo que no es capaz de lograr
  • Orientación # 3 – Redactar el informe o texto de la evaluación final a partir del cumplimiento de objetivos y logros.

Evaluación final

  • Orientación # 1 – Determinar los logros a evaluar en la evaluación final.
  • Orientación # 2 – Realizar la evaluación final a partir del análisis y valoración de los resultados de las evaluaciones parciales, teniendo en cuenta lo que el niño hace por si solo, con y sin orientación, con la ayuda del adulto o lo que no es capaz de lograr
  • Orientación # 3 – Redactar el informe o texto de la evaluación final a partir del cumplimiento de los logros.

Logros alcanzados

La evaluación en la Educación Preescolar tiene entre sus exigencias fundamentales la valoración cualitativa del nivel de desarrollo alcanzado por cada niño y niña, es necesario organizarla y realizarla de manera que constituya una vía de satisfacción tanto para estos como para los agentes educativos que intervienen en ella.

Bibliografía

  1. A. Antúnez, C. (s.a). Aproximación teórica y epistemológica al problema de la evaluación. Su condición en Educación Básica - las 10 versiones » Búsqueda en la página Web.
  2. Castro, O. (1996) La Evaluación en la escuela actual. ¿Reduccionismo o Desarrollo? Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.
  3. García, A. (1999). Diagnóstico, Caracterización y Evaluación en Educación. Consideraciones teórico- metodológicas. ISPH “José de la Luz y Caballero”.
  4. Renier Díaz, M. E.(s.a) Orientaciones metodológicas para el diagnóstico y valoración de los niños del 1er año de vida a partir de los índices de desarrollo neuropsíquico.

SUGERENCIAS PARA EL MAESTRO ACERCA DE LA COMUNICACIÓN CON ALUMNOS CON ESTRABISMO Y AMBLIOPÍA

Hola le sugiero que revisé su artículo le añadí la plantilla a normalizar porque le hace falta que le ponga la plantilla correcta que este lleva, le hice algunos arreglos como híper vínculos que le faltaban, si tiene duda escríbame sin más --Yanna ciget.ltu 13:09 18 may 2011 (CDT)

JUEGOS DIDÁCTICOS EFICIENCIA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Hola le sugiero que revisé su artículo le añadí la plantilla a normalizar esta le indica lo que tiene que hacer, le hice algunos arreglos como híper vínculos que le faltaban y además le traslade el nombre al artículo y no lo puede poner en mayúscula completo ya le dije con el otro artículo, sin más --Yanna ciget.ltu 10:04 20 may 2011 (CDT)

La información científica

Buenas tardes, Flor, a su artículo le faltaba la plantilla, que es un requisito en EcuRed, le incorporé la plantilla Objeto; el resumen introductorio no constituye una sección, va después del título, entre ambos se coloca un punto y seguido, ya realicé la corrección, le sugiero consultar el Manual de estilo. Revise la sección La información científica al servicio de los lectores, el contenido no se corresponde con el título de la misma. Eliminé en la sección Tecnología el tercer párrafo y el último, por no ser enciclopédicos, al igual que el último de la sección Los productos informativos; también frases como: se asume, según la autora, recuerde que en estos artículos no se incluyen posiciones personales.

Saludos, --Juana pedagogico.ltu 15:31 19 nov 2011 (CST)

Sobre artículos subidos

Saludos Flor, los artículos Pensamiento estratégico y Atención a niños con estrabismo y ambliopía no tienen plantilla y presentan errores en la estructura, por ejemplo: el resumen no es una sección, va a continuación del título que se coloca después de la plantilla, entre ambos se escribe un punto y seguido. En los subtítulos no se realizan enlaces. Por otra parte, el contenido no se ajusta del todo al estilo enciclopédico, no sé si vio que por esta causa le borraron el artículo: La información científica, y es posible que suceda lo mismo con estos dos, por lo que le sugiero que antes de continuar elaborando artículos, consulte el Manual de estilo y las indicaciones del MINED enviadas por el coordinador nacional de EcuRed.

Saludos, --Juana pedagogico.ltu 20:21 15 dic 2011 (CST)

Causas del retraso mental

Saludos colaboradora. Este artículo fue borrado porque existe en la enciclopedia el artículo Retraso mental que aborda las causas de esta enfermedad. Si desea puede enriquecer ese artículo. Atentamente, --Yalexy idict 16:45 13 mar 2012 (CDT)