Uva Graciano

Uva Graciano
Información sobre la plantilla
Graciano.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Vitales
Familia:Vitaceae



Uva Graciano: Variedad de uva tinta. Se considera originaria de Rioja.

Nombres

Otros nombres con los que se nombra a la Graciano: bastardo nero, bois dur, bordelais, cagliunari, cagnonale, cagnovali nero, cagnulari, cagnulari bastardo, cagnulari sardo, cagnulatu, caldareddu, caldarello, cargo muol, courouillade, courouillade, couthurier, drug, graciana, graciano tinto, grosse negrette, jerusano, karis, marastel, matarou, minostello, minustello, monastel, monestaou, morastel, morestel, mourastel, perpignan, perpignanou bois dur, plant de ledenon, tinta do padre antonio, tinta miuda, tintilla, uva cagnelata, xeres, xerez, zinzillosa, cendrón, parraleta, tanat gris, tintilla de Rota, tinta miúda y tinta do padre antónio.



Características

Las uvas, aunque tintas y en plena maduración, presentan un aspecto empolvado intenso muy sostensible al tacto.

Aromática, de viva acidez y abundante tanino. La materia colorante de esta uva es intensa pero poco estable, y evoluciona pronto del rojo al marrón de vino viejo

Proporciona mosto muy oxidativo. Por ello un vino neto de Graciano, aunque sería muy aromático, también sería inestable de color.

Da lugar a vinos muy apreciados por conferirles un peculiar aroma. Los vinos jóvenes de Graciano son muy tánicos, broncos y ásperos, pero experimentan una magnífica evolución durante la crianza en madera y botella.

La Graciano no es muy abundante por su escasa rentabilidad y su extrema sensibilidad a la humedad por lo que con frecuencia aparece mezclada en pequeñas cantidades en una misma viña con otras uvas. Es de maduración tardía


Graciano es una variedad española de vid (Vitis vinifera) tinta. Es una uva de poco rendimiento que prospera en climas áridos, cálidos y además es resistente a las enfermedades, la vid produce una baja cantidad de bayas delicadamente aromatizadas que son normalmente vendimiadas a finales de Octubre.

El racimo tiene dos hombros cilíndricos cortos. Sus bayas son de tamaño pequeño y forma redonda. Tienen la pulpa dura e incolora y su piel es de un color negro intenso.

Pero poco queda hoy del protagonismo de otros tiempos. Parte del abandono de su cultivo se debe a su alta vulnerabilidad que obliga a realizar tratamientos de pulverización hasta que la uva alcanza la madurez. Dado su ciclo tardío, se vendimia en el mes de octubre, cuando sus hojas anaranjadas se trastocan en tonalidades rojizas. En los días previos, la uva sufre importantes variaciones: la piel pasa de ser muy dura a tornarse débil y el incremento de azúcar se produce de forma muy brusca. Algunos, como Jancis Robinson, se lamentaban de que las dificultades de cultivo hayan causado este retroceso al que atribuye la diferencia de calidad entre los grandes riojas de otros tiempos, fruto de un matrimonio casi perfecto entre ésta y las Tempranillo, Mazuelo o Garnacha, y los actuales.

En Francia, se identifica erróneamente con la Morrastell y con este nombre se encuentra también en Australia, aunque las investigaciones más recientes han demostrado que se trata en realidad de la Mourvèdre. Según un profundo estudio realizado sobre la Graciano por María José López de Heredia, existen algunos datos comparativos entre la Tempranillo y la Graciano, realizados entre los años 1895 y 1916 en la estación Enológica de Haro, Esta variedad figura con una producción superior a la Tempranillo en un 6 por ciento, con un grado alcohólico inferior e un 15 y una acidez superior en un 17 por ciento. En aquella época dirigía la Estación el eminente agrónomo Víctor C Manso de Zúñiga que llegó a descifrar las diferencias de esta variedad, su complementariedad con la Tempranillo, Garnacha y Mazuelo, y su mayor exclusividad en el ámbito riojano. Esto último es tan cierto como que la Graciano es la que más a gusto se siente en este territorio y más concretamente el la Rioja Alta. Nunca un rioja será tan rioja como un vino con Graciano que le da aroma, frescura y color; la "gracia" del rioja como llegó a definir Pedro López de Heredia a esta vinífera que, sin dilación, debe encontrar su sitio trascendental en esta importante zona vinícola de España En la actualidad esta variedad está siendo sometida a procesos de selección clonal por el Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de La Rioja para mejorar en producción y calidad.

Origen

Es originaria de La Rioja y Navarra donde tradicionalmente forma y ha formado parte de los grandes ensamblajes de vinos de crianza, reservas y grandes reservas junto con el Mazuelo (De ahí su nombre al utilizrse para dar gracia a los vinos aportando color y frescura), aunque últimamente se apuesta por la elaboración de vinos de autor 100% Graciano, gozando estos de gran reputación y muchos seguidores. Estudios y análisis de ADN sugieren que la Monastrell (que anteriormente se pensaba que era un sinónimo español de la mourvédre francesa, nombre que viene del antiguo nombre de la población valenciana de Sagunto: Morvedre) es, de hecho, Graciano. La uva Monastrell, al contrario de la uva Graciano en Navarra y La Rioja, es una de las variedades de uva más cultivadas en el sur-este de España.

Los Vinos

Los vinos que se hacen con ella son muy apreciados, por dotarle de un rojo intenso y acidez elevada.

Aporta a los vinos mayor longevidad. El vino que esta uva produce se caracteriza por su intenso color rojo, fuerte aroma y capacidad para envejecer bien.

Uno de los ingredientes tradicionales en el ensamblaje de los vinos riojanos, hoy apenas cubre unos cientos de hectáreas en la Rioja Alta y Navarra y se dice que alcanza la máxima calidad en el triángulo Villalba-Briones-Labastida, asentada en suelos ligeros de composición calcárea.

Se caracteriza por su aroma exuberante y buena longevidad que la hace muy apta para intervenir en la elaboración de los reservas y grandes reservas. Los mostos de Graciano son de color rojo vino, gratos y de acidez elevada, muy perfumados y evolucionan hacia el olor de la leña cortada. Juan Marcilla Arrázola considera que el perfume característico del rioja se debe a la intervención de esta cepa que aporta finura y calidad al ensamblaje, elevando el potencial aromático de la Tempranillo. Por su gran vocación oxidativa se utiliza también en la elaboración de rosados.

Ficha ampelográfica

Porte de la cepa: Erguido Caracteristicas de la hoja: Tamaño medio, forma pentagonal, senos laterales superiores muy marcados, los inferiores están ausentes, hoja trilobulada, haz verde oscuro y envés algodonoso. Caracteristicas del racimo: Tamaño mediano, compacto y forma cilíndrica o cónica corta. Caracteristicas de la baya: Tamaño medio, forma esférica y color azul-negra. Periodo vegetativo: Brotación tardía y madurez media-tardía. Rebdimiento: 3,5 a 4 Kg./cepa.

Fuentes